Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Google+ (Google Plus)

 

Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion

     
       
 
Costo del M2 de construccion
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA
TOLDER
CUBEN - Diseño de laboratorios, ingenieria, instalaciones especiales
Inrots - Aislantes termicos y acusticos
Proyectos de viviendas y casas
Bara
Fundación Sagrada Familia - Sumate donando materiales para la construccion y muebles usados
Publicitar en Arquimaster
Precios de materiales y mano de obra. Costos del M2 segun tipologia. Compactos de costos de la construccion
Espacio Nº 37: "Espacio Solidario, AEDIN+ADOBE Shop" por Bruno Cariglino (Casa FOA 2009)
 

En las fotos se aprecia la fusión lograda entre el color característico de AEDIN con las texturas rústicas y materiales naturales autóctonos de ADOBE.

Los productos a la venta están elaborados por los chicos de AEDIN.

Las alfombras están realizadas en Santiago del Estero por las tejedoras quichuas de ADOBE.

En el espacio se ubican colgadas mediante un sistema de tensores contra un fondo de "redes" retroiluminado que representa la idea de las redes sociales y el trabajo del tejido.

Todos los elementos y materiales utilizados son ecológicamente sustentables e incorporan lo social en equilibrio con lo económico y ecológico, que son los 3 pilares del desarrollo sustentable.

Este espacio podrá ser visitado hasta el 18 de octubre en Casa FOA 2009, Tribuna II del Hipódromo de Palermo, Av. Libertador 4401 (altura Ortega y Gasset), de lunes a domingos, de 12 a 20 hs.

Estudio Arquitecto Bruno Cariglino
http://www.brunocariglino.com.ar

Más información
http://www.casafoa.com/espacio.php?id=1230

Ver más espacios de Casa FOA 2009

Espacio Nº 37
Espacio Solidario
AEDIN+ADOBE Shop
Bruno Cariglino
Arquitecto

Este espacio institucional de carácter solidario, da forma a la presencia de las ONG AEDIN (Asociación en Defensa del Infante Neurológico) y ADOBE (Organización para la Conservación del Patrimonio Cultural de Poblaciones del Interior, actualmente del monte quichua-santiagueño) en la edición 25º aniversario de Casa FOA.

Las necesidades de ambas asociaciones planteaban un espacio que conjugara presencia institucional + venta de algunos productos de elaboración propia, para recaudar fondos para sus causas.

Resolver esta necesidad, al menor presupuesto posible, y en un espacio muy reducido "haciendo más con menos", era uno de los temas fundamentales, pero no quizás el más complejo.

La complejidad principal era resumir en un mismo espacio, no sólo desde el uso sino también desde el diseño y la estética, lo que en un principio había sido ideado como dos espacios separados (uno para cada asociación) de sólo 2 metros de ancho y divididos por un tabique.

El desafío era por ende hacer convivir armónicamente las estéticas de las dos asociaciones, que en apariencia eran opuestas entre sí: AEDIN con sus colores vivos (cuyo color representativo es el rojo), luminosos y formas simples de inspiración moderna, pensadas para incentivar los sentidos de los chicos con problemas neurológicos, y por el otro lado ADOBE, con sus elementos del monte, tejidos artesanales, texturas naturales y colores tierra.

De esta forma, nos jugamos por este concepto a todo o nada, no sólo pretendiendo que estos dos elementos aparentemente opuestos convivan, sino que se saque el mayor provecho posible, en un juego de armonía y oposición, imaginándonos una especie de código de barras en que uno fuera el blanco y el otro el negro y se combinaran entre sí para generar, por ejemplo, la envolvente del espacio totalizado.

Por otro lado, nos enfocamos en la búsqueda de elementos en común a ambas asociaciones, encontrando que las ideas de fondo coincidían, más allá de la estética superficial diferente resuelta por cada una de ellas: sonaban las palabras solidaridad, tender redes, redes sociales, sustentabilidad (representando un equilibrio entre lo social, lo económico y el medio ambiente), calidez y convivencia, y creímos que esas ideas de fondo eran las que debían regir todo el diseño del espacio, representando una filosofía de fondo, transmitiendo un mensaje.

Así surge la idea de un "código de barras" aplicado a la envolvente totalizada del espacio, formado por un backlight con un ploteo inspirado en la idea de las "redes" (el vacío del código), y paneles móviles de melamina roja (el pleno), acentuado más dramáticamente por el juego de luces y sombras que se genera.

Para no interferir con esta idea de fondo, apoyando este juego intencional natural-artificial, se agregan muy pocos elementos, que también concuerdan con la filosofía sustentable adoptada: dos mesas-exhibidores armadas con madera de demolición de conventillos de La Boca (adquiridas mediante la colaboración de la Asociación Civil Unión de Madres), que son la "base" de cada una de las asociaciones, bancos D'Nativo realizados en el Chaco con maderas de árboles caídos del monte, banquitos Rainbow y prismas de melamina roja que representan el colorido de AEDIN, y dos lámparas escultóricas de Designo Patagonia elaboradas con la semilla de la planta "moneda de papa" (Lunaria annua) que flotan sobre el espacio contra el techo negro, marcando el centro del espacio virtual de cada asociación.

Información sobre los productos y trabajos que son parte de este espacio

-
Las tramas de redes ploteadas sobre los vidrios inspiradas en la idea de las redes sociales y los tejidos de la asociación Adobe, son diseño del estudio de arquitectura en conjunto con We Multimedia. Las mismas fueron realizadas sobre vidrios de seguridad laminados de VASA, preparados y colocados por la vidriería Megacristal.

- Los paneles rojos móviles fueron realizados por R+L con melamina color rojo de Masisa, montados sobre rieles de la firma Duchase, que permiten su libre movimiento, logrando distintas configuraciones visuales de las paredes, y permitiendo el acceso a las instalaciones y equipos de audio.

- La pintura elegida es del color "secreto oscuro" de Alba, y contrasta con el colorido de los paneles y otros objetos.

- Las luminarias colgantes hechas con la planta "moneda de papa" fueron encargadas a Designo Patagonia y son comercializadas en Buenos Aires por Fabro.

- El resto de la iluminación fue provista por Kohen Iluminación, incluidos los artefactos fluorescentes que iluminan los backlights con un bajo consumo, y los materiales eléctricos por French Ilum, junto a los sponsors oficiales de Casa FOA Schneider Electric y Tecnocom (cañerías de PVC).

- Los equipos de Audio y TV son de Philips, y la instalación y armado del sistema de sonido estuvo a cargo de la firma Equatech.

- El piso de multilaminado de madera de lapacho es de Patagonia Flooring, mientras que los zócalos en forma de "C" fueron realizados por Inoxmaker en acero inoxidable bajo diseño del estudio de arquitectura.

- Las cortinas screen negras provistas por Rielamericano ayudan a lograr el clima del espacio, filtrando el exceso de rayos solares pero permitiendo las visuales hacia los jardines y dejando ver la forma de las ventanas de las antiguas boleterías conservadas.

- Las mesas son un diseño del estudio de arquitectura, realizadas por La Rinconada con madera de pino oregon reciclada de demolición de conventillos de La Boca provistas por la Asociación solidaria Unión de Madres.

- Los bancos articulados (se rebaten para formar mesas bajas) son de Arqom, realizados con madera de lapacho de descarte y patas de acero.

- Las banquetas transparentes de Kartell fueron provistas por Manifesto, y contrastan intencionalmente con el mobiliario rústico como las mesas y bancos de madera.

- Acompañando el colorido de Aedin, se ubicó un banco "Rainbow bando" mecedor del diseñador industrial Marco Sanguinetti.

- La construcción del espacio estuvo a cargo de la empresa Estoyco, junto con Silvio Velozo Instalaciones Eléctricas y César Romis Herrería (estructuras donde se montan los rieles y vidrios).

- La gráfica del espacio fue ideada por el estudio y encargada a We multimedia junto con Gráfica Jorda.

 
Compartir Artículo
   
 
Para publicar en esta sección contáctenos. Importante: Arquimaster no se responsabiliza por la información brindada por terceros, la que se publica en este sitio sólo en caracter meramente informativo.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Google+ (Google Plus)