Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Google+ (Google Plus)

 

Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion

     
       
 
Costo del M2 de construccion
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA
TOLDER
CUBEN - Diseño de laboratorios, ingenieria, instalaciones especiales
Inrots - Aislantes termicos y acusticos
Proyectos de viviendas y casas
Bara
Fundación Sagrada Familia - Sumate donando materiales para la construccion y muebles usados
Publicitar en Arquimaster
Precios de materiales y mano de obra. Costos del M2 segun tipologia. Compactos de costos de la construccion
La Casa Sustentable por Gruba (Espacio Nº 41, Casa FOA 2011, Mercado de Diseño)
 

Fotos
[1 y 2] Cortesía de Prensa Casa FOA (28º edición)
[3 a 13] Por Arquimaster

Créditos
Proyecto y dirección: Gruba
Diseño de Iluminación: estudio All u need is light
Diseño gráfico: DG Eliana Antonino
Mobiliario de autor: Gruba
Fotografía: Maximiliano Bort
Carpeta: Tribalia
Colchoneta orgánica: Artesano de sueños.
Revestimiento tapitas post-consumo: Pisotapitas
Artefactos de iluminación: Bepi
Huerta Orgánica: Dias de Huerta
Macetas invertidas: Boskke

Casa FOA Mercado de Diseño
Algarrobo 1041, Barracas
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Desde el 9 de septiembre al 10 de octubre

Más información
http://www.gruba.com.ar
info@gruba.com.ar
http://www.ecomujeres.com.ar
info@ecomujeres.com.ar
http://www.artesanodesuenios.com.ar
info@artesanodesuenios.com.ar
http://www.casafoa.com
http://www.cmd.mdebuenosaires.gob.ar

Plano de la muestra

Acerca de Casa FOA 2011

Ver más espacios de Casa FOA 2011

 

La Casa Sustentable
Gruba
arq. Constanza Nuñez
arq. Gabriel Pires Mateus
Espacio Nº 41
Casa FOA 2011

Sponsor
EcoMujeres

Gruba es el primer estudio que introdujo la temática de la sustentabilidad en Casa FOA. En esta oportunidad, por tercer año participa en Casa FOA presentando "La Casa sustentable". Gruba es un reconocido estudio que desarrolla productos de diseño y brinda servicios de arquitectura orientados a disminuir el impacto ambiental.

El objetivo del espacio es generar conciencia acerca de la importancia de la construcción sustentable y la difusión a través del diseño de las problemáticas medioambientales.

El tema es "La casa sustentable" y a través de la conformación espacial de una vivienda mínima se abordarán temas relativos al uso racional de la energía, de los recursos naturales, del agua, los materiales, etc. Y se transmitirán consejos útiles para generar calidad de vida.

La temática es la de una vivienda mínima, la cual contiene las distintas actividades relacionadas "al vivir". El planteo espacial parte de la incorporación de un volumen húmedo, que contiene el espacio de cocinar y el baño, cuya ubicación aporta privacidad al área de descanso y a la huerta orgánica.

En el área pública se desarrolla el estar y el comedor. Las áreas de descanso y huerta orgánica se plantean en un desnivel en relación con las ventanas, conformarán dos "cajas" iluminadas naturalmente. La configuración espacial se diseñó teniendo en cuenta los ventanales existentes que aseguran iluminación natural y ventilación cruzada.

Para la materialización del espacio se previó la incorporación de la madera como un material potencialmente renovable con gran futuro en la construcción sustentable. Se utilizaron maderas certificadas y descartes de diferentes maderas reconstituidas. La certificación de la madera es un aval que garantiza al consumidor que los productos que adquiere han sido obtenidos de bosques bien gestionados desde un punto de vista económico, social y ambiental.

La iluminación está diseñada en función de los requerimientos de cada sector, utilizando artefactos y lámparas de bajo consumo y tecnología Led. El sector húmedo prevee la reutilización de las aguas grises (bacha de baño y cocina) para la descarga del inodoro.

El mobiliario está diseñado en base a maderas reutilizadas y diferentes maderas reconstituidas certificadas, haciendo uso racional del material a través del corte computarizado y la utilizando de encastres en lugar de pegamentos para facilitar el desarme una vez finalizado el ciclo de vida del producto.

El espacio plantea resoluciones sustentables a las cuales se les suman diferentes temas relacionados con buenas prácticas ambientales, entre ellos:

Uso eficiente del agua potable y reutilización de aguas grises. Diseño de Iluminación eficiente y utilización de artefactos/lámparas de bajo consumo. Ahorro de energía en electrodomésticos. Ciclo de Vida de los Productos. Gestión adecuada de los residuos. Reutilización y revalorización de residuos. Compostaje de residuos orgánicos. Materiales reutilizados, reciclados y renovables.


Artesanos de Sueños
Productos ecológicos y customizados para descanso y lifestyle utilizados en la casa sustentable.

Para la zona de dormir se confeccionó un sistema de descanso y relax completo, totalmente a mano, con materias primas 100% naturales, reutilizables y biodegradables. El relleno base es de algodón orgánico.

En algunos de los productos se incorporaron semillas de arroz y lino, cáscara de trigo sarraceno, hierbas aromáticas (melisa), pétalos de rosa, piedras y microcristales (turmalina, cuarzo y onix), logrando estimular otros sentidos y sumar los beneficios terapéuticos y relajantes de la aromaterapia y la gemoterapia al momento del sueño o relajación.

La mixtura de hierbas y microcristales puede personalizarse según preferencia o necesidad del usuario. Todo está recubierto por telas naturales de algodón, cerrando el concepto eco y sustentable.

El sistema de descanso se conforma de: una colchoneta oriental y una almohada cilíndrica de apoyo, rellenas en algodón orgánico y de comercio justo, en las que se observa la tradicional terminación del oficio, con burleteado y capitoné. Un cover armonizador con relleno acanalado de microcristales y hierbas aromáticas. Almohadita y nuquera de semillas, hierbas aromáticas y pétalos de rosas. Antifaz relajante con semillas y pétalos de rosas.

Para la zona de estar se confeccionaron cuatro puffs, totalmente a mano, con relleno de algodón orgánico y tapizado en lino natural. También se puede observar la tradicional terminación artesanal de burleteado.


Acerca de Gruba
(grupo Buenos Aires)

Gruba es un estudio de arquitectura sustentable y diseño que desarrolla productos y brinda servicios de arquitectura orientados a disminuir el impacto ambiental. El estudio se encuentra a cargo de los arquitectos Constanza Nuñez y Gabriel Pires Mateus. Su trabajo se desarrolla en tres áreas: Producción, arquitectura sustentable y acciones.

En el área de producción diseña, produce y comercializa equipamiento de diseño de bajo impacto ambiental, en el área de arquitectura presta servicios a empresas, instituciones y particulares que busquen una solución de bajo impacto para sus espacios: locales comerciales, espacios efímeros (stands), oficinas y viviendas. Y en el área de acciones, organiza workshops, brinda capacitaciones, cursos y participa en charlas que colaboran en la concientización ambiental.

Representamos a la Ciudad de Buenos Aires en el Festival internacional DMY en Berlín.
Participamos de importantes eventos como Casa FOA 2008 y 2009, ganando el premio a la uso racional de la energía. En 2010 gruba ganó el primer premio de producto por la butaca "S.O.S de Barrio" en el Concurso "Influencias 2010". El producto "banquito El cartonero" fue seleccionado, dentro de los mejores 25 productos de 2010 para formar parte del libro "25 latidos del diseño argentino" que se presentará en la Bienal Iberoamericana de Madrid.

Sus productos fueron elegidos como uno de los 50 productos del año por Clarín en 2009. Gruba participó en Puro Diseño 08, 09 y 2010 en forma destacada, con premio al mejor stand.
Participo de la muestra colectiva del Concurso Salón del Diario La Capital. El trabajo de gruba fue publicado en importantes medios gráficos como revista VIVA, Revista Living, Revista La Nación, Summa+, Barzon, El Cronista, Elle, Para Ti, Revista Gazpacho del CCEBA, Influencias, entre otros.

La arquitecta María Constanza Nuñez y el arquitecto Gabriel Pires Mateus a cargo del estudio brindaron Workshops en Japón, Chile y Argentina, organizaron cursos en la sociedad Central de Arquitectos y participaron de numerosas charlas, entre ellas, Seminario internacional de medio ambiente organizado por la Sociedad central de arquitectos, Jornadas de diseño organizadas por DaRA en la UP, Pecha Kucha, Centro Metropolitano de diseño, etc. Trabajamos para importantes clientes como: Coca-Cola, Museo de los Niños, Puerta 18, Casa Foa, Malba, Remade in Argentina.


Acerca de Ecomujeres

Ecomujeres es una organización que difunde buenas prácticas ambientales en la sociedad civil con el objetivo final de promover en las personas un cambio de actitud alineado con los ejes de la sustentabilidad. Recientemente, publicó el primer libro que sistematiza los contenidos de la construcción sustentable en Argentina, La Casa Sustentable, con el apoyo de la Fundación UOCRA a través de la editorial Aula y Andamios.


Más información sobre el/los autor/es del espacio, Casa FOA y plano de la muestra

 
Compartir Artículo
   
 
Para publicar en esta sección contáctenos. Importante: Arquimaster no se responsabiliza por la información brindada por terceros, la que se publica en este sitio sólo en caracter meramente informativo.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Google+ (Google Plus)