Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Google+ (Google Plus)

 

Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion

     
       
 
Costo del M2 de construccion
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA
TOLDER
CUBEN - Diseño de laboratorios, ingenieria, instalaciones especiales
Inrots - Aislantes termicos y acusticos
Proyectos de viviendas y casas
Bara
Fundación Sagrada Familia - Sumate donando materiales para la construccion y muebles usados
Publicitar en Arquimaster
Precios de materiales y mano de obra. Costos del M2 segun tipologia. Compactos de costos de la construccion
CAS4 (Casa prefabricada sustentable) por Gabriela Abentin (Espacio Nº 42, Casa FOA 2011, Mercado de Diseño)
 

Fotos
[1 y 2] Cortesía de Prensa Casa FOA (28º edición)
[3 a 8] Por Arquimaster

Casa FOA Mercado de Diseño
Algarrobo 1041, Barracas
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Desde el 9 de septiembre al 10 de octubre

Más información
http://www.cas4.com.ar
http://www.gabyabentin.com.ar
http://www.casafoa.com
http://www.cmd.mdebuenosaires.gob.ar

Plano de la muestra

Acerca de Casa FOA 2011

Ver más espacios de Casa FOA 2011

 

CAS4 (cas4.com.ar)
Casa prefabricada sustentable
Gabriela Abentin
Espacio Nº 42
Casa FOA 2011

Ver planos del espacio

En el espacio para Casa FOA 2011 queremos transmitir el concepto de nuestro proyecto basado en la sustentabilidad y la prefabricación. Para transmitirlo, es fundamental contar primero nuestra filosofía.

Si bien CAS4 rompe con los estandares de construcción normales, apunta a ser algo novedoso desde lo existente, desde la identidad, y desde la capacidad de lograr un lugar lleno de vida desde la energia sustentable y del arte de habitarla.

El espíritu de nuestro proyecto, es enaltecer las cosas que carecen muchas veces de uso o de importancia, y brindarle a las mismas una identidad propia de quien habite este espacio.

Contamos con un exterior, recubierto en pasto natural, con una huerta biodinámica y una gran gigantografia describiendo los puntos primordiales de nuestro proyecto: la huerta, la reutilización del agua y las energías renovables, y un ambiente interior, que es una reproducción de un living con la cocina integrada. El mismo, continua la línea de nuestro prototipo, íntegramente revestido en diferentes fenólicos.

El equipamiento y mobiliario son muebles reutilizados, preferentemente de los años 50 y 60 con algún dejo escandinavo. La idea es que sea un lugar simple. Nuestra intención es dar la sensación de que el ambiente se termina de armar al habitarlo y que se transmite fundamentalmente el espíritu de quien lo habita.

Lo sofisticado surge por hacer un lugar con las nuevas tendencias tanto de sustentabilidad como interiorismo, pero desde lo genuino, auténtico, desde lo posible. Lo tecnológico nos parece importante, pero sólo representado por las energías renovables. No hay LCDs, ni electrodomésticos de ultima generación.

Las lanas, los fieltros, los aguayos y frazadas escocesas van a ser los textiles preponderantes. También habrá Porcelanas y Lladró, que van a sobresalir por el contraste. La vajilla que se verá en la cocina integrada sufrirá los mismos parámetros. Desde blancas cerámicas, hasta tazas sueltas inglesas o chinas.

Un lugar bello, por la historia del dueño, ecléctico porque dejaría ver diferentes aspectos del usuario. Muebles heredados, alguna obra de arte de absoluta vanguardia, diseño creativo más que lujoso entre otras cosas. Transmitir que se puede vivir en contextos frescos y súper actuales sin necesitar de un decorador, o sin necesitar tener mucho dinero, y que eso sea lo especial. Además de alguna obra de arte como mencionamos anteriormente, también puede tener la misma pared algún stencil o infografía. La mezcla con el diseño gráfico es parte de nuestra propuesta.

En el exterior, tenemos una huerta biodinámica contenida por una estructura en madera. La huerta es de flores comestibles y hierbas aromáticas y medicinales. Queremos generar un agradable desorden, mostrar a través de él que el lugar posee vida propia.

Queremos transmitir una forma de vida en la que a los recursos naturales los llamemos, bienes comunes y nuev a forma de vida. Una nueva calidad de vida. Más al contacto con la naturaleza, sin por eso estar excluidos de la vida cittadina. Un lugar de nuevas tendencias. Queremos contar que el concepto de bienestar no tiene que ver con lo que poseemos, sino por quienes somos.

Eso tiene que estar transmitido en cada rincón de nuestra CAS4.


¿Qué es CAS4?

Es una vivienda modular: porque fue proyectada en una unidad módulo de 2,40x4,20x2,80 metros, combinable para dar versatilidad al proyecto, permitiendo así variar en la combinación-tamaño-organización de la unidad.

Cada módulo varía según su funcion y está compuesto por una estructura de herreria revestida interior y exteriormente en diferentes tableros de la industria maderera con tratamientos impermeables de base acuosa, dentro de los cuales se ubican las aislaciones térmicas-hidrófugas, barrera de vapor-viento y lluvia. El modelo base está compuesto de siete módulos adosados longitudinalmente.

Es una vivienda prefabricada: porque los módulos se fabrican en serie y de manera standard, y la vivienda se pre-fabrica en los talleres para ser transportada en partes y ensamblada en obra en corto tiempo. Esto permite mayor precisión y controles de calidad en la producción, versatilidad en el proyecto y agiliza los tiempos de ejecución.

Es una vivienda sustentable: porque desde la bioclimática está proyectada para requerir el menor consumo de energías para su funcionamiento, utiliza los recursos naturales y climáticos del lugar y plantea una forma de vida que consolida un equilibrio hombre-naturaleza-energía-vivienda.

Además cuenta con una huerta biodinamica para cultivo que funciona en conjunto con la unidad conectada al circuito de agua y brinda la provisión de vegetales y el control de la agronomía del lugar.


Características de CAS4

Orientación: se abre al norte y se cierra al sur, para aprovechar la captación solar como calefacción e iluminación.

Ventilaciones cruzadas: a través de aberturas controladas en extremos opuestos calefaccionando en invierno y ventilando en verano.

La inclinación de techo permite el asoleamiento controlado de la fachada norte y la mejor captación solar de los paneles fotovoltaicos de la cubierta.

La fachada norte acristalada, en invierno (menor altura del sol) recibe los rayos directos y genera efecto invernadero elevando la temperatura interior.

Aislaciones: cuenta con cerramientos compuestos de aislaciones térmica-viento-hidrófuga que optimizan la climatización interna.

Reutiliza aguas grises para riego por goteo y descargas de inodoro y canilla exterior.

Cuenta con una huerta biodinámica para cultivo y control del ecosistema del lugar.

Desde la estética es austera y se plantea como una imagen simple que acompaña el paisaje abierto.

La multiplicidad de unidades permitiría optimizar aun más los recursos al ser utilizados para varias viviendas en simultáneo.

Posee la opción de ser conectada a redes energéticas locales de ser necesario.


Caso CAS4

Calentamiento de agua
: CAS4 tendrá un termotanque solar para calentar el agua con la energía del sol y podrá contar con un sistema de apoyo para calentar el agua de ser necesario (esto depende del lugar geográfico).

Energía eléctrica: Según los requerimientos del cliente y las condiciones geográficas y climáticas de lugar, se puede contar con energía eólica, energía solar, energía de red o sistemas híbridos. Un sistema híbrido podría ser por ejemplo utilizar energía solar para la iluminación y la energía de la red para los electrodomésticos. La iluminación interior será por LED y en base a la configuración de la fuente de energía (solar, eólica, red o híbrido), la iluminación será de 12V o 220V.

Reutilización del agua de lluvia: La instalación está diseñada para hacer un uso sustentable del agua por medio de la utilización de agua de lluvia. La utilización de agua de lluvia se hace por medio de un reservorio que está instalado a una altura que permite por gravedad utilizar el agua en los inodoros, riego y limpieza. De esta manera también se hace un uso eficiente de la energía al no necesitar sistema de bombeo para su distribución. Esta instalación consume un 40% menos de agua que una instalación tradicional. También reduce un 50% el consumo de energía necesaria para la impulsión y el bombeo de toda la instalación.


¿Cómo se fabrica CAS4?

Se fabrica en línea de producción en el siguiente orden:

1. Esqueletos de herrería para los módulos.

2. Se rellena de adentro hacia fuera con diferentes tableros
de la industria de la madera y aislaciones.

3. Se ejecutan los tendidos de las instalaciones correspondientes.

4. Se completa con equipamientos fijos.

5. Se colocan las carpinterías.

6. Se testea el ensamble.

7. Se embala.

8. Se traslada.

9. Se monta en obra.

10. Se conectan las instalaciones y se verifica el funcionamiento.


¿Qué servicios ofrece CAS4?

Asesoramiento, fabricación, montaje y testeo. Instructivo de mantenimiento y funcionamiento de la vivienda. Sólo requiere en el lugar la preparación de los cimientos, la ejecución de pozos o descargas cloacales y la alimentación de red de agua y alternativa eléctrica.


Energías renovables

Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales que pueden considerarse como inagotables, ya sean por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Una fuente de energía alternativa es aquella que puede reemplazar a las fuentes energéticas actuales, ya sea por su menor efecto contaminante, o fundamentalmente por su posibilidad de renovación.

Uno de los grandes medidores del progreso y bienestar de una sociedad es el consumo de energía. Cuando las fuentes energéticas con las cuales se abastece la sociedad comienzan a agotarse, aparece el concepto de "crisis energética". Un modelo económico como el actual, cuyo funcionamiento depende de un continuo crecimiento, exige también una demanda igualmente creciente de energía.

Puesto que las fuentes de energía fósil y nuclear son finitas, es inevitable que en un determinado momento la demanda no pueda ser abastecida y todo el sistema colapse, salvo que se descubran y desarrollen otros nuevos métodos para obtener energía: rstas serían las energías alternativas. La utilización de fuentes de energía convencionales como el petróleo, la combustión de carbón y el gas natural, producen efectos indeseables como contaminación, aumento de gas invernadero y la perforación de la capa de ozono.

El reemplazo de las energías convencionales por energías alternativas representa un cambio que necesariamente tendrá que producirse durante este siglo.


Prototipo CAS4

Para la locación del prototipo se eligió el pueblo de Villa Ruiz, a 70 km de la Capital Federal. Es una zona de fuerte crecimiento, tanto urbano como turístico Villa ruiz forma parte de una cadena de pueblitos sobre unas viejas vias del ferrocarril, que actualmente se encuentra abandonado.

Es un Pueblo de aproximadamente 800 habitantes. Forma parte del municipio de San Andres de Giles. Es una zona de siembra de soja lo que lo ubica como un municipio con grandes contribuyentes, aunque hoy la distribución de los recursos, no sean equitativos.

A través de una nota en el diario La Nación, tomamos conocimiento que el Arquitecto José María Yanes, de San Andrés de Giles, tenía intenciones de armar un circuito turístico de los pueblos rurales teniendo como parte importante del proyecto hacer un desarrollo sustentable.

A partir de esta coincidencia nos pusimos en contacto con él y así, comenzamos a desarrollar diferentes objetivos con el fin de lograr que Villa Ruiz se convierta en un pueblo sustentable, creando un ecosistema autónomo.

Partimos de la idea de hacer una huerta biodinámica comunitaria, un vivero de plantas nativas, recolección y clasificación de residuos e instalación de paneles térmicos en el comedor y en la escuela. Dicho proyecto se está llevando a cabo trabajando en conjunto con gente del pueblo y del municipio.


Planos
Realice click en los links para ver los planos.

[1] Planta del prototipo
[2] Despiece
[3] Montaje


Más información sobre el/los autor/es del espacio, Casa FOA y plano de la muestra

 
Compartir Artículo
   
 
Para publicar en esta sección contáctenos. Importante: Arquimaster no se responsabiliza por la información brindada por terceros, la que se publica en este sitio sólo en caracter meramente informativo.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Google+ (Google Plus)