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INTERPRETACION Y EXPRESIÓN DEL CROQUIS (1° parte)

[Por arq. Fernando Domínguez] La comunicación básica del arquitecto, el diseñador o el artista, es el dibujo en sí. Desde los tiempos prehistóricos, en que los primeros hombres representaban con sus manos en las cavernas la realidad que los circundaba, sigue siendo el dibujo el que permite al hombre conceptualizar su obra futura, proyectando hacia un tiempo próximo, todos sus ideales e invenciones.

Se debe saber mostrar lo que se intuye como principal, y desechar lo accesorio, pero debemos entender que esa "forma" de saber mostrar es infinita: hay tantas de manera de expresarse como arquitectos y dibujantes existen en el mundo.

Podemos comenzar descubriendo una serie de formas básicas de representación:

1) Croquis de trazos con líneas: es la forma más sencilla, accesible y rápida de generar un croquis puesto que, es la línea la divisoria del objeto, la contenedora de lo que queremos dibujar. Implica la síntesis del volumen por su contorno y los contrastes y pliegues que se revelen sobre la superficie. El tratamiento del croquis en base a la línea puede generarse a partir del empleo de la gradación de diferentes espesores en el trazo a fin de determinar las distintas distancias que cualquier perspectiva plantea.

Este tipo de croquis detallará las superficies y los volúmenes a partir de un delineado muy preciso y exacto. Es recomendable la práctica a efectos de lograr dicho delineado con un trazo tipo hilo de madeja, es decir intentar evitar el trazo entrecortado o vulgarmente llamada línea peluda.

Con el tratamiento de la gradación de líneas, es decir distintos espesores de trazos, se puede plantear el dibujo en 3 situaciones bien definidas:

Primeros planos / espesor grueso
Segundos planos / espesor intermedio
Planos de fondo / espesores menores


Este tipo de gradación puede realizarse también con lápices de distintas durezas. Por ejemplo:

Primeros planos / Lápiz 3B
Segundos planos / Lápiz HB
Planos de Fondo / Lápiz 2H
o distintas presiones del lápiz

También puede adoptarse un único espesor utilizando mayor cantidad de líneas en los primeros planos, con una disminución de las mismas hacia los planos más lejanos.

En el croquis de línea es recomendable reforzar el centro de interés con trazos más gruesos en su contorno y / o las líneas en fuga hacia el.

Por ultimo debemos decir que el soporte (hoja) indicado, es de un tamaño mediano, A4, por las características del tratamiento (ver imagen).

 
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Acerca del autor de El Dibujo del Croquis:

Para más información visitar la web del Centro FD: http://www.centrofd.com.ar

 
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