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INTERPRETACION Y EXPRESIÓN DEL CROQUIS (2° parte)

[Por arq. Fernando Domínguez] Seguimos analizando varias formas básicas de representación de un croquis, haciendo particularmente hincapié, en la búsqueda de una expresión e interpretación propia por parte de quien dibuja.

El dibujo es una visión voluntaria, que ejerce un control sobre la percepción del ser humano. El arquitecto, diseñador o artista, elabora una idea y la expresa en forma inédita, única e irrepetible. La estructura de la interpretación, existe en cada uno que dibuja, y son líneas mentales que se transmiten a la mano buscando su camino en el papel. Con esto quiero expresar la unicidad y particularidad que el dibujante, no sólo, tiene sino que debe poseer: una expresión propia que lo diferencie de los demás.

El croquis, así, ganará en riqueza, pero para lograr dicho cometido, no bastan sólo los años de práctica, sino que hay que comprender una serie de observaciones reveladoras.

2) Croquis expresivo de mancha: es la cara opuesta al croquis de línea, puesto que resume en su interior una gran síntesis del volumen y del espacio, utilizando distintos valores o grises que corresponderán a las áreas donde se registren variaciones de luz, de texturas, masa construida, etc.

Estos valores o grises se referirán a una gradación que partirá desde el blanco del papel hasta llegar a valores bajos (oscuros) en una escala tonal. Se debe utilizar el instrumento (grafito, carbonilla, etc.) a partir de distintas presiones en el trazo, combinándolo con trazos cruzados y superpuestos a fin de conformar rápidamente la estructura del croquis. Es de notar que la mancha impide la precisión del detalle, a la inversa del dibujo de línea, por lo tanto se lo recomienda para representar croquis rápidos de impresiones básicas.

Las manchas planas representarán masa construida, planos y las manchas con modelado, la posible vegetación que se le quiera adosar.

Existen 2 formas de trabajo:
- trabajar el centro de atención con valores oscuros, aclarando hacia los laterales
- trabajar el centro de atención con valores claros contrastando contra una sucesión de planos oscuros

Con la mancha es interesante realizar croquis de grandes distancias y profundidades, es decir el modelado de composiciones globales. El soporte recomendado es un tamaño mediano / grande (hoja oficio / A3) (ver imagen)

 
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Acerca del autor de El Dibujo del Croquis:

Para más información visitar la web del Centro FD: http://www.centrofd.com.ar

 
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