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TEXTURAS Y EFECTOS (1° parte)

[Por arq. Fernando Domínguez] Hoy iniciamos con esta primera parte, el tratamiento correcto de texturas, y la implementación de distintos efectos para una mejor comprensión de nuestro croquis.

Hemos hablado, en entregas anteriores del tratamiento gráfico con que se puede modificar una técnica de croquis, y todas sus variables posibles de ser utilizadas de distinta manera. Dicho tratamiento gráfico siempre va acompañado de distintas situaciones donde la trama, el valor lineal, el color, la textura son completamente esenciales en lo que respecta al grado de realismo.

Es decir que, al intentar completar y complejizar la representación, resaltando el clima arquitectónico el dibujante debe servir de determinados parámetros de manipulación del dibujo.

Cuando recurrimos al lenguaje tridimensional de la perspectiva, nos vemos obligados a manejar un determinado repertorio expresivo de gran valor comunicativo, que potencia nuestro croquis con mucha mayor identidad de lo que queremos mostrar. En términos espaciales, decimos que el croquis es un sistema de representación que nos debe permitir admirar y reconocer las características de un objeto arquitectónico en estado de proyectación, a efectos de volverlo comprensible y construible.

Cabe aquí analizar entonces, lo esencial de los aspectos gráfico-visuales del dibujo: al bocetar es imperioso incluir grafismo y texturas que representen la gestalt de las formas del espacio que estamos proyectando, solo así podremos ejercer un certero control sobre las variables que interactúan todas al mismo tiempo en el proceso del dibujo.

 
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Acerca del autor de El Dibujo del Croquis:

Para más información visitar la web del Centro FD: http://www.centrofd.com.ar

 
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