Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Google+ (Google Plus)

 

Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion

     
       
 
Costo del M2 de construccion
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA
TOLDER
CUBEN - Diseño de laboratorios, ingenieria, instalaciones especiales
Quiero Diseño, guia de cosas lindas de diseño y decoración
Proyectos de viviendas y casas
Bara
Fundación Sagrada Familia - Sumate donando materiales para la construccion y muebles usados
Publicitar en Arquimaster
Precios de materiales y mano de obra. Costos del M2 segun tipologia. Compactos de costos de la construccion
Casa FOA La Defensa, muestra de arquitectura, diseño interior y paisajismo
 

Casa FOA La Defensa
Defensa 269 (entre Alsina y Moreno), Buenos Aires
Hasta el 14 de noviembre

Más información
http://www.casafoa.com

Plano de la muestra

Casa FOA 2010 tendrá lugar este año en un predio ubicado en el casco histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El mismo se encuentra emplazado en un entorno destacado por el valor de la arquitectura circundante. Se trata del edificio de Defensa 269 entre Alsina y Moreno.

Defensa es una calle aún empedrada cuyo trazado pasa por los barrios más antiguos de Buenos Aires: Monserrat, San Telmo y se extiende hasta Barracas. Desemboca luego en Plaza de Mayo, antigua plaza mayor de la ciudad. Dicha calle obtuvo su nombre en 1849 en homenaje a la defensa de Buenos Aires en las invasiones inglesas.

En la misma cuadra del edificio se encuentran otros de gran valor histórico y arquitectónico como son La Casa de los Querubines (1894) donde actualmente funciona el Museo de la Ciudad y en la esquina con la calle Alsina, está ubicada la Farmacia La Estrella.

Cruzando dicha calle se conserva la antigua casa de Altos de Elorriaga (1820) donde existe una de las pocas esquinas sin ochava que perduran en la ciudad. En la vereda de enfrente del edificio está emplazada la Iglesia de San Francisco y Parroquia de San Roque construida en 1751 por la orden franciscana con su imponente cúpula que se visualiza desde la terraza del edificio.

El edificio reúne por su estilo ecléctico y su valor histórico un exponente muy interesante donde Casa FOA desarrolla la XXVII exposición. Este año, la muestra se suma a la conmemoración del Bicentenario de nuestra Patria.


El edificio: proyecto Casa FOA

El edificio data del año 1914 y constituye un valioso exponente de la arquitectura clásica de Buenos Aires de esa época. Su fachada y su tipología de patio central son los rasgos destacados por el área de Protección Histórica del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como valores a preservar. El proyecto de remodelación y restauración del mismo esta a cargo del estudio del Arq. Daniel Silberfaden y la desarrolladora G.O. Real State.

El mismo consta de dos volúmenes: uno antiguo hacia el frente y otro contemporáneo, separados entre sí por un patio en planta baja. El edificio cuenta hacia el frente con una fachada histórica. Por otra parte el contrafrente copia las proporciones de las ventanas pero con una expresión de diseño contemporáneo en un juego de convivencia de épocas.

Detrás de ese edificio histórico, atravesando un patio con muros de ladrillo antiguo de los comienzos del 1900, se ubica el volumen vidriado de las oficinas futuras. La muestra tomará en su recorrido la totalidad del edificio antiguo (1º, 2º y 3º piso) y la planta baja con los dos patios del sector de oficinas. La superficie total de la exposición es de 2300 m2 entre ambos edificios.

La construcción antigua cuenta con una disposición de claustro, alrededor de un patio con una claraboya central alrededor del cual se desarrollan los espacios a decorar hacia el frente y el contrafrente. Esto resulta un recorrido óptimo para la distribución de los mismos, cuyas superficies varían entre los 45 y 60 m2.

El acceso a la exposición se realiza por Defensa 269. El público ingresa primero al sector de la boletería, a través de las antiguas puertas de madera originales. Luego comienza el recorrido interior por los espacios de decoración ingresando al hall de acceso. En el mismo se rinde un homenaje al Bicentenario a través de los elementos que conforman la propuesta decorativa. Tapices antiguos, arañas de plata de diseño de autor, objetos y antigüedades de época serán el marco que recibirán al visitante.

El recorrido continúa hacia el primer piso a través de la escalera empapelada con un creativo diseño aplicado en las paredes o, por el ascensor, que permite el acceso de todos los visitantes.

En el centro de la planta del primer nivel se ubica el Patio del Encuentro. Dicho espacio, que constituye el lugar central de ese edificio, está ambientado como homenaje a uno de los célebres escritores argentinos, Manuel Mujica Lainez, en el centenario de su nacimiento. El arpa de metal lateral que abarca los tres niveles superiores circunscribe el perímetro de circulación. Sobre uno de los muros se ubica una gran biblioteca de metal donde se sintetiza la obra del escritor. En el centro del espacio se desarrolla un cubículo de troncos de madera clara que conforma el espacio de lectura.

En el primer y segundo piso se ubican espacios con temáticas variadas, muchas relacionadas con la vivienda: estar, comedor, cocina, dormitorios, cuartos de niños, comedor diario, escritorio y otros. Existen otras propuestas como un Spa en casa, o una Cava de vanguardia que invita a una experiencia de sabores, colores y olores inolvidables. También se podrán ver variadas y novedosas propuestas de cocinas con todas las tecnologías a disposición del público gourmet.

En muchas de las ambientaciones, el visitante encuentra un homenaje al Bicentenario expresado a través del arte, los símbolos, los materiales y lo autóctono.

Otros decoradores optaron por propuestas de lofts o studios, algunos de ellos cuentan con un entrepiso. Además este año se convocó a un concurso para la Beca Casa FOA destinada a arquitectos y decoradores de todo el país, que no hayan participado de ediciones anteriores. Los ganadores del primer premio y de una mención especial ejecutan su proyecto en esta edición con temática de loft para un joven.

Para la muestra se construyen además dos baterías de baños públicos que quedarán como mejoras al edificio. Los baños del primer piso son de concepción clásica. Su diseño se genera a partir de un hall elíptico con techo abovedado e iluminación teatral. En el segundo piso, la propuesta de los baños crea un espacio como un vagón que, a través del juego de espejos, la envolvente se transforman en un espacio de dimensiones indefinibles que sorprende al espectador. Además, en planta baja hay baños públicos dentro del sector de cafetería.

En el segundo piso se desarrolla el showroom para las empresas sponsors de la muestra. En homenaje al diseño argentino, se propone la realización de una cinta volumétrica de luz, que simboliza la fortaleza del diseño a través de la unión de aportes. Dicha cinta va girando y ubicándose en diferentes posiciones, dando lugar, a través de las columnas que conforma, a vitrinas de exhibición de los productos.

En la planta del tercer piso se diseñó también una unidad modelo de Lofty-suites donde los visitantes verán una propuesta de las unidades que se comercializarán para el uso futuro del edificio.

En la terraza de San Francisco del tercer piso se tendrá una vista única de la cúpula de dicha iglesia en un paisajismo que invita a permanecer estableciendo una pausa en el recorrido. Allí se desarrolla un jardín en altura que realza el valor del sitio. Dos alineaciones perimetrales de Cipreses piramidales abrazan el espacio dando escala y, principalmente, enmarcando lo visual hacia la cúpula. En el corazón de esta terraza se dispuso un espejo de agua, para reflejar y devolver esa imagen. El recorrido por el espacio se genera por decks de madera que conforman además los sectores de descanso equipados con bancos de cemento.

En el interior habrá una barra donde se podrá degustar alguna bebida y hacer una pausa en ese entorno tan particular.

A continuación de la misma habrá un gift-shop a beneficio de A.E.D.I.N., ONG que asiste a niños con problemas neurológicos.

El recorrido continua hacia la planta baja descendiendo por una escalera exterior hacia el Patio de la Defensa diseñado como lugar de encuentro y proyectado a partir de un deck de madera que va transformándose en cantero, en bancos y en escenario donde posan los autos de la empresa sponsor.

En planta baja el recorrido continúa por un loft concebido como un open-space, ligado a la flexibilidad y a generar la atmósfera propicia para la creación. Este entorno esta pensado como un ámbito despojado, moderno y sofisticado de un diseñador de automóviles.

El Patio del Bicentenario es una expansión del loft y conduce al público al espacio del bicentenario. Las paredes fueron revestidas por espejos y jardines verticales. Una escultura acompaña y juega con los espejos a proyectarse indefinidamente. En cuanto a los elementos vegetales aportan la revalorización de la flora autóctona, utilizada de otra forma, y al verde se suman los colores alegóricos que acompañan al resto de la intervención.

Como homenaje al Bicentenario también se desarrolla un espacio en el que se exhibirá un concurso para la intervención artística en sillas materas diseñadas para tal fin. Se invitó a participar del mismo a artistas de distintas disciplinas y algunos estudios de decoración.

Además se realizó una invitación a diseñadores para el desarrollo de bancos ideados especialmente para la muestra. Los mismos se ubican en los lugares de circulación para generar pausas para que el público pueda sentarse a descansar.

El espacio para eventos de Casa FOA fue concebido como un lugar que atrape al visitante desde la arquitectura y el interiorismo pero principalmente a través de los cinco sentidos para generar una conexión emocional. En cuanto a la arquitectura del lugar es una caja de acceso en madera que sirve como visor, encuadrando la perspectiva hacia la pantalla que remata en el fondo.

Al finalizar el recorrido, el público podrá hacer una pausa en la cafetería denominada La Panadería de Pablo, y disfrutar de las exquisiteces a cargo del chef Pablo Massey. La misma fue diseñada para la muestra pero continuará en el edificio de forma definitiva para el emprendimiento.

El histórico edificio en donde se emplaza Casa FOA La Defensa, surgió del proyecto de recuperación a cargo del arquitecto Daniel Silbarfaden, con la coordinación comercial y el desarrollo del Ing. Gustavo Ortolá Martínez, director de GO Real Estate. Pasada la muestra, el complejo funcionará como La Defensa Lofty Suites: un conjunto de oficinas y viviendas del siglo XXI en donde lo antiguo y las nuevas tendencias se funden en un solo lugar.

 
Compartir Artículo
   
 
Para publicar en esta sección contáctenos. Importante: Arquimaster no se responsabiliza por la información brindada por terceros, la que se publica en este sitio sólo en caracter meramente informativo.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Google+ (Google Plus)