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Tesis desarrollo del diseño de identidad corporativa (por Romina Girard)
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Ficha técnica
Autora: Romina Girard
Asignatura: Diseño III
Carrera: Técnico Superior en Diseño Gráfico
Docente: Diseñador Luis León Yong
Institución: Instituto Superior de Diseño Aguas de La Cañada
Año: 2009

Ver video programa de TV ficticio "Condimentos"

Ver manual de uso de la marca (PDF)

Contacto
Romina Girard Diseñadora Gráfica
Email: rominita_m2@hotmail.com
Cel: (0351) 156636819

Más información
Instituto Superior de Diseño Aguas de La Cañada
Web: http://www.aguasdelacanada.edu.ar
Bv. Las Heras 234. X5022CUF. Córdoba, Argentina
Tel/fax: (0351) 4245407

Agradecimientos
Todo el material incluido en esta nota se publica con expresa autorización de Romina Girard, autora del trabajo. Las menciones en este trabajo a marcas comerciales son exclusiva responsabilidad de la autora. El material ha sido enviado por Arq. Ana María López en representación del Instituto Superior de Diseño Aguas de La Cañada.

Trabajo realizado por Romina Girard correspondiente a la presentación final de la asignatura Diseño III de la carrera Técnico Superior en Diseño Gráfico a cargo del Diseñador Luis León Yong, dictado en el Instituto Superior de Diseño Aguas de La Cañada, ciclo lectivo 2009.

Este proyecto se propone, a través de las distintas etapas de creación, el desarrollo del diseño de identidad corporativa completa para la señal de cable de televisión (ficticio) denominado "Berenjena".

Este canal, tiene las siguientes características:

Es una señal simulada, dedicada la gastronomía y creada a los efectos de este trabajo. Si bien es cierto que en el Diccionario de la Real Academia Española la palabra "berenjena" figura con "jota" se verifica que en buena parte del mundo hispano se la escribe también con "ge", por lo tanto se admite la elección del modo de escribirla que convenga al diseño del logotipo.

Sin bajar los niveles de calidad estética y operativa de las emisiones de Gourmet la señal aparecerá como una segunda marca del grupo Pramer.

Aparecerá en el mercado para competir con la señal de gastronomía Gourmet en otra capa de consumidores, debido a las sucesivas crisis económicas argentinas, la señal es creada a los efectos de captar televidentes que han disminuido su poder adquisitivo para los cuales el perfil de Gourmet resulta demasiado alto.

La señal Berenjena apelará a una actividad gastronómica que requiera componentes para cocinar más accesibles al consumidor por razones de precio, rapidez y facilidad. Tendrá un perfil marcado hacia la cocina saludable y con vegetales, sin llegar a ser totalmente vegetariana.

La identidad visual corporativa completa incluye desde el diseño de un isologotipo en dos dimensiones, hasta su comportamiento en pantalla en cuatro dimensiones (la cuarta dimensión es el sonido). Se desarrollará en tres líneas sucesivas:

1) Diseño de logotipo, isotipo e isologotipo, atendiendo a que la mayor fijación de la marca se producirá a través de la pantalla de televisión, aunque no se descarten acciones y promociones de otro tipo, como avisos en revistas y diarios o puestos callejeros de promoción.

Justificación y respaldo conceptual de la marca

El óvalo sobre el que se inscribe el carácter tipográfico, es la síntesis de un blasón y los colores corresponden, el violeta al de la berenjena y el amarillo al color oro característico de la opulencia.

La letra "g" minúscula quiere significar que es una segunda marca, es la subordinada de la g mayúscula de Gourmet. En este sentido, cabe destacar que no se busca una desvinculación total con dicho canal, sino conservar este lazo, para hacer más notoria la ironía y demostrar cómo algo que nace con aires de ser subordinado puede culminar como supremo.
Por tal razón, también, decide emplearse la letra "g" en lugar de la "j", sobre todo teniendo en cuenta que cualquiera de las alternativas es aceptada para escribir la palabra berenjena.

Se opta por una familia tipográfica, que sin perder ese rasgo ornamental (que en este caso hace mayor referencia a un firulete), evoca sin necesidad de representarlos, a tres factores esenciales: por un lado a la letra "g", por el otro, a la letra "j" y por último (siendo quizás lo más importante), a la forma de la berenjena. Debe destacarse que le familia tipográfica empleada (Monotype cursive) no es sometida a ningún tipo de intervención.

Respecto al logotipo, se emplea para la inscripción de la palabra berenjena la misma familia tipográfica que se utiliza en el "blasón"/isotipo, puesto que ello garantiza la armonía, por un lado y la fundamentación conceptual por el otro. La elección tipográfica está justificada desde el inicio y tiende siempre a reforzar el concepto (puesto que como se sabe, el isotipo mismo incluye tipografía).

En función a todos estos parámetros, la propuesta culmina funcionando como un bloque gráfico, donde isotipo y logotipo se vinculan armoniosamente, algo un tanto más difícil de logar, quizás, si se emplearían familias tipográficas distintas (ampliar esta explicación acudiendo a la pág 4. del manual de uso de la marca).

2) Diseño de un libro de manual de uso de la marca, que contenga no sólo aspectos técnicos, sino relacionados con la aplicación en arquigrafía y en objetos tridimensionales y con acciones promocionales de imposición de la marca.

3) Diseño de un libro en papel o formato digital interactivo sobre las características gráficas dinámicas de la puesta en el aire de la señal. En el video adjunto puede apreciarse cómo funciona la marca durante la transmisión de un programa en particular. En este caso, se crea un programa ficticio denominado "Condimentos" y se pone de manifiesto el funcionamiento de ambas marcas en conjunción.

No sólo se opta por proponer zócalos, mosca, cortinillas de entrada y de salida a publicidades, presentación y fin de programas, sino también por filmar el programa en su totalidad, a los fines de arribar a una propuesta más realista.

Características de la marca en movimiento (dinámica)

Para el comportamiento en pantalla de la marca Berenjena, se opta por un diseño simple y "limpio" que se despega de la sobreproducción de estímulos que caracterizan a los escenarios audiovisuales contemporáneas. Se busca comunicar un mensaje claro, empleándose para ello pocos componentes gráficas (solamente los que componen al isologotipo: forma, tipografía y color), morfologías sencillas caracterizadas por el carácter orgánico, movimientos sutiles y ondulantes. En este contexto, tan armonioso, lo único apresurado parece ser la música cuyo ritmo (que en términos generales responde al estilo de cocina que se propone) se transmite, en reiteradas ocasiones, a la velocidad de los movimientos.

A modo de conclusión, podría decirse que el principal objetivo de las cortinillas presentadas es proponer al televidente un tipo de estímulo audiovisual al que no está acostumbrado, puesto que en la actualidad se "bombardea" al espectador presentándosele una pantalla plagada de objetos que se mueven en toda velocidad y dirección.

Para mayor información respecto al isologotipo, su morfología, respaldo conceptual, justificación y funcionamiento, así como a la propuesta de promoción e imposición de la marca en los diversos canales de comunicación, recurrir al manual de identidad o a las consignas adjuntas y propuestas en el programa anual de la materia Diseño III.

 
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