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Molinos Tarquini, 70 años frente al futuro
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Este año Molinos Tarquini celebra su 70 aniversario. Los festejos comenzaron en Batimat Expovivienda 2013, donde la firma brindó una rueda de prensa. Nello Tarquini, su fundador, y Carlos Tarquini, Director Comercial, destacaron los pilares y principales hitos que marcaron el recorrido de la empresa a lo largo del tiempo y sus perspectivas a futuro.

La empresa Molinos Tarquini cumple 70 años de historia en el país, caracterizada por la perseverancia, pasión y la búsqueda constante de innovación en el mercado de los revestimientos. En el marco de Batimat Expovivienda 2013, la firma organizó una rueda de prensa, a la que asistieron cerca de 40 periodistas del sector. Nello Tarquini, fundador de la empresa, sostuvo: "Siento una gran emoción y satisfacción de contar con la presencia de ustedes, la prensa, un pilar fundamental para llegar a nuestros primeros 70 años de vida. Les agradecemos y garantizamos que vamos a seguir haciendo lo que sabemos hacer". Luego, un representante de la empresa familiar, le entregó una placa recordatoria al fundador por su compromiso constante con la compañía, que continúa hoy a sus 88 años.


La visión del fundador

Nello Tarquini afirma: "Es necesario investigar constantemente lo que puede ocurrir en el futuro. Contamos con un espíritu emprendedor, haciendo de la investigación el motor del perfil y rumbo de la empresa. Somos exploradores de la situación actual, con el fin de detectar y responder a las necesidades insatisfechas, convirtiéndolas en innovaciones". Con respecto a la trayectoria de esta empresa de 70 años, siempre en las mismas manos, Nello destacó cuáles son sus claves para lograrlo: "La receta no es apta para todo el mundo, se basa en la perseverancia. Somos innovadores, apasionados y perseverantes en todo lo que emprendemos, siempre con el afán de lograr un hábitat más confortable para las personas".

Tarquini se distingue por su marcada pasión por la investigación sobre la materialidad y su expresión arquitectónica. El Ing. Carlos Tarquini, Director Comercial de la firma, agrega: "La innovación es una idea que nace y se lleva a la práctica cuando detectamos una necesidad insatisfecha. Con una mente abierta y creatividad, los problemas dan paso a las ideas que al materializarse se transforman en innovación. Este proceso de observación del mercado argentino para hallar respuestas creativas, refleja el espíritu de Molinos Tarquini".


Diez hitos destacados en la historia de Molinos Tarquini

La firma nace en 1943 cuando comenzó a desarrollar productos a través de la molienda de nácar. Allí inició un proceso productivo que continuaría a lo largo de la historia de Tarquini: la búsqueda de soluciones para los materiales de construcción.

En 1947 se produce el cambio societario y la empresa quedó exclusivamente en manos de Nello Tarquini.

En 1951 la empresa industrial se complementa con un emprendimiento minero. Nello se traslada a Mendoza y funda junto a su suegro la empresa que permitiría ser productor de aquellos materiales de explotación mineral que antes compraban a terceros.

En 1963 se traen nuevas tecnologías europeas. Luego de un viaje a Europa, Nello Tarquini incorpora nueva tecnología a su empresa, que permite implementar metodologías de trabajo inexistentes hasta el momento en Argentina.

1968 es el año donde comienza la producción de revestimiento para fachadas y a proveer soluciones para su aplicación en forma sencilla en la construcción.

En 1980 tras un viaje a Europa se decide incorporar los revestimientos acrílicos, trayendo la tecnología para desarrollarlos en el país. De este modo surge una nueva generación de revestimientos, al incorporar polímeros en la fabricación de revestimientos.

1990 es un año importante ya que comienzan a desarrollarse productos para la restauración edilicia. La empresa incorpora una nueva pasión: conservar el patrimonio arquitectónico. El análisis de las patologías existentes en dichos patrimonios, además, les permite adquirir conocimientos necesarios para lograr mejores productos. La preservación patrimonial es también la investigación sobre el origen de los materiales utilizados. A partir de ese momento surge un área científica con un laboratorio dentro de la empresa dedicado al estudio de las patologías y consecuencias sobre la construcción y permitiendo el desarrollo de nuevas soluciones.

En el año 2001 Tarquini comienza a participar en el agro al descubrir que determinados materiales permitían la remineralización de los suelos. De este modo trabajan bajo la responsabilidad social empresaria.

En el 2004 se desarrolló un producto monocapa, que en una sola operación permite realizar cuatro operaciones simultáneamente: Hidrófugo, grueso, fino y terminación con color.

A partir del año 2007 se profundiza la visión de la empresa con procesos industriales orientados a la mejor calidad ambiental y el desarrollo de productos para la construcción sustentable. Esto impone el nuevo rumbo de la compañía, ser responsable socialmente, más allá de los negocios, haciendo foco en la sustentabilidad. Se buscan productos que mejoren la calidad de vida y sean sustentables. Entre ellos, el monocapa incorpora una nueva prestación: la aislación térmica. La ratificación de esta visión corporativa fue convertirse en la primera empresa del sector que obtiene la triple certificación integral en las normas internacionales en Gestión de Calidad -ISO 9001-, Gestión Ambiental -ISO 14001- y Gestión de Salud Laboral -OHSAS 18001-.

El rumbo actual de Tarquini otorga un lugar privilegiado a la responsabilidad social, más allá de los negocios, buscando mejorar el hábitat, y por ello, la calidad vida de las personas a través de sus productos, haciendo foco en la sustentabilidad. Tanto Nello Tarquini, su mujer Herminia Marquic -con quien lleva 63 años de casados- como sus cuatro hijos y todos los miembros de la gran familia Tarquini -de 60 empleados- buscan continuar con esta visión.

 
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