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El balance de la XII
Bienal Internacional de Arquitectura BA09 permitirá recordarla
como una de sus mejores ediciones en 24 años.
El Centro Cultural Recoleta resultó un óptimo
escenario para que la organización, el Centro
de Arte y Comunicación CAYC y la empresa
Pichon Riviere & Díaz Bobillo Consultores,
pudieran montar una extensa muestra de 14 salas en dos
niveles, donde más de 50.000 personas recorrieran
durante diez días las exhibiciones de arquitectura
y arte.
El programa de conferencias magistrales contó con
más de 50 oradores durante cuatro días,
acompañados por cerca de 900 profesionales diarios.
El auditorio estuvo colmado, especialmente en las conferencias
de Angelo Bucci, Einard Jarmurd, Alberto
Campo Baeza,
César Pelli y Craig Dykers de
Snohetta.
Entre las revelaciones se destacaron
Brandon
Haw, socio
de Foster & Partners, Carlos
Zapata y Bernardo Gómez
Pimienta.
La próxima Bienal ya tiene fecha, del
17 al 24 de septiembre de 2011.
En la XII Bienal Internacional de Arquitectura
de Buenos Aires BA09, se encontraron y potenciaron al menos cinco
variables clave que la hicieron vibrar como nunca: el
espacio, el contenido expuesto, el nivel
de los conferencistas,
la respuesta del público y la organización.
El escenario resultó insuperable, ya que el Centro
Cultural Recoleta, dependiente del Ministerio de Cultura
del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, permitió cobijar
en 14 de sus salas a la más extensa exposición
que haya tenido la Bienal en sus 24 años, con
muestras de arquitectura, diseño, urbanismo y
arte, provenientes de una veintena de países,
incluyendo también a los ganadores de los diez
concursos CAYC.
Por primera vez, se desarrolló un
programa audiovisual en el microcine, que aportó al
enriquecimiento de los modos narrativos y de representación
de la arquitectura.
La XII Bienal de Arquitectura BA09 se reencontró con
un ámbito ideal para albergarla, como ya lo había
hecho en otros años, donde no sólo ayudó la
configuración espacial de los claustros -remodelados
en la década del ochenta por Clorindo Testa, Jacques
Bedel y Luis Benedit- sino la conexión artística
que fue especialmente destacada por su director, Claudio
Massetti, cuando en la apertura había dicho: "Bienvenido
este feliz encuentro entre arquitectura y arte".
Una de las decisiones acertadas fue la de generar un
contrapunto entre los paneles de arquitectura
y las obras de arte, ubicadas en el centro de los espacios.
Así pudieron
verse planos y maquetas conviviendo con un intrigante
Gliptodonte, escultura por la cual Clorindo
Testa recibió el
primer premio del Comité Internacional de Críticos
de Arquitectura CICA en la categoría Arte y
Esculturas.
También fueron destacados los trabajos
de Martín Blasco y Pablo
Dompé, habiendo
participado otros artistas reconocidos como Marta
Minujín y Luis
Wells.
Cabe destacar también la intervención
del muralista urbano Alfredo Segatori, quien intervino
con aerosol aplicado a mano, las paredes del Patio de
los Tilos del CCR, en vivo durante esos días,
técnica que permite incursionar en espacios urbanos
como medianeras.
Fueron distinguidas además durante la Bienal BA09
algunas presentaciones multimedia, como la del Estudio
Grimberg/Duek/Iglesias, que contó con la producción
de Luis Campos y la de Marcelo
Joulia, de Francia.
Dentro
de las muestras colectivas, provenientes de una decena
de países del mundo, el premio fue para Arquitectura
Rusa Actual, de la Sociedad de Arquitectos Rusos,
que reunió a los más importantes ganadores
de concursos de los últimos dos años, curada
por Yaroslav Usov, y entre sus obras se exhibieron las
de los arquitectos Andrey Bokov, conferencista
de la Bienal.
Algunos de los concursos CAYC tuvieron
un montaje especialmente esmerado, como el Premio
Nikon/CAYC a la Fotografía de Arquitectura y el Premio
CEDU/CAYC al Diseño de una Escuela Rural.
Además
estuvieron expuestos trabajos de conferencistas, como
el de Einar Jarmurd, que ganó el Premio
CICA de Arquitectura Internacional por una escuela en Oslo, mientras
que el Primer Premio a la Arquitectura Argentina fue
para el Estudio Hampton/Rivoira, por
el Edificio Voliere.
Las conferencias magistrales
Más de 900 profesionales de la arquitectura,
de Argentina y países limítrofes principalmente,
vivieron cuatro intensos días de conferencias
magistrales, del 6 al 9 de octubre, en una especie de
maratón teórica que abarcó más
de 50 disertaciones y mesas redondas.
Una audiencia promedio
de 900 personas permanecía en el auditorio del
Centro Cultural Recoleta durante la sucesión de
charlas, que disfrutaban también los restantes
conferencistas.
Hubo momentos en que el auditorio se
veía colmado en su capacidad, cuando se trataba
de conferencias que habían generado mayor expectativa,
como las de Angelo Bucci, Einard Jarmurd, Mario Corea
Aiello, Alberto Campo Baeza, César Pelli y Craig
Dykers de Snohetta.
La obra residencial de
Bucci la que atrajo a la opinión local, y prueba
de ello es que ganó el Premio Joven Generación
en la categoría Internacional de esta Bienal.
Por su parte, el noruego Einard Jarmurd también
disertó sobre algunas casas muy simples pero cargadas
de buena arquitectura.
El contingente español también estuvo muy bien representado,
por Jordi Ferrando, Josep María Botey, Pere
Riera, José María
Lozano, Consuelo Ciscar y Jaume Bach, aunque el que se destacó por su
carisma y contundencia intelectual fue Alberto Campo Baeza.
"Vengo a
explicar mi pensamiento, no a pasar fotos de obras", sentenció,
y analizó sus trabajos desde los conceptos de la gravedad -como
constructora del espacio- y la luz -constructora del tiempo-.
Otro conferencista
que aportó humor y dinamismo fue el noruego Craig Dykers, titular del
estudio Snohetta, formado por 120 empleados de 14 países.
Mostró imágenes
de la magnífica Biblioteca de Alejandría y desarrolló en
profundidad la obra en la más reciente Ópera de Oslo.
Puso un
especial acento en destacar cómo estos edificios públicos fueron
pensados verdaderamente para la sociedad, mostrando cómo los usuarios
pasean por ellos y se los han apropiado.
César Pelli participó de
la Bienal como lo realiza ininterrumpidamente desde la primera edición.
Ante un auditorio completamente colmado, Pelli volvió a demostrar que
es un especialista mundial en la arquitectura de altura y hizo hincapié en
la conciencia sustentable en la construcción de torres, como por ejemplo
la torre Transbay Transit Center, de 320 metros que construye en San Francisco
y se convertirá en la más alta de esa ciudad, donde puso especial
cuidado en el ahorro energético.
Si bien Pelli es la figura excluyente
en el grupo de arquitectos argentinos en el exterior, también fueron
destacables por su coherencia entre obra y discurso, las conferencias de Gustavo
Berenblum, en Miami, y de Mario Corea Aiello, rosarino radicado
desde 1974 en Barcelona.
Las revelaciones fueron Carlos Zapata, de EEUU, quien
mostró obras de impactante búsqueda formal, como la torre
Bitexco Financial Tower, en Vietnam, que se convertirá en la
torre más
alta con 70 pisos, y Bernardo Gómez Pimienta.
El mexicano expuso más
de diez proyectos recientes, algunos de gran escala como la Casa de
Francia,
de 32 pisos, en la Ciudad de México, hasta muebles y objetos, reflejando
el mismo amor por el detalle.
El contingente latinoamericano fue el grupo más
numeroso y con referentes bien representativos.
Además de los
ya nombrados estuvieron Laureano Forero y Lucelena
Betancourt de Colombia,
Javier Sánchez de México, Cristian Boza y Pedro
Gubbins de Chile,
Carlos Bratke, Enrique Reinach, Mauricio
Mendoza, Arthur Casas y Eduardo Comas de
Brasil, Carlos
Sallaberry, Miguel Jurado y Miguel Baudizzone de
Argentina, entre otros.
A la hora de las conclusiones, la cuestión de la arquitectura y del
urbanismo sustentables fueron el tema que no escapó a casi ninguno de
los conferencistas, si bien ya es sabido que la Bienal no tiene un eje temático
principal sino que las charlas son, al decir de Glusberg, "imágenes
en tránsito".
Se destacó el discurso sobre sustentabilidad
del londinense Brandow Haw, socio de Norman Foster, explicando a través
de ejemplos como la ciudad de Masdar, en Abu Dhabi, como se aplican los conceptos
de ahorro de energía, ciudad de medio ambiente, desarrollo de tecnología
aplicada y materiales utilizados.
A su turno, el Arq. Daniel Chain, Ministro
de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires, completó: "La
sustentabilidad en lo urbano debe contemplar simultáneamente al menos
cinco aspectos, lo social, lo político/gestional, lo económico/financiero
y lo antropológico/funcional. El crecimiento económico no es
sinónimo de desarrollo, y el desafío es construir una ciudad
para vivir y no para sobrevivir".
Jorge Glusberg, director y creador
de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, se dirigió al
público para recordar que este año es el 40º aniversario
del CAYC y se refirió a sus "épocas heroicas y experimentales
del comienzo, y de tantos años de trabajo y esfuerzo, una trayectoria
que nos permitió llegar a Bienales tan exitosas como las que organizamos
hoy, y como lo fueron durante los 24 años, con presencia de arquitectos
tan importantes como Richard Meier, Norman Foster y Jean Nouvel", concluyó.
La
próxima Bienal ya tiene fecha: será del
17 al 24 de septiembre de 2011.
El éxito de esta
doceava edición incluyó la satisfacción
de los más de 900 asistentes diarios y de los
organizadores y los realizadores del Centro de Arte y
Comunicación y de Pichon Riviere & Diaz Bobillo
Consultores PR&DB.
El Comité de Dirección está integrado por Roberto Converti, Enrique Cordeyro,
Juan Carlos Fervenza, Matías Gigli, Jorge Glusberg,
Miguel Jurado, Daniel Muñiz, Miguel Pato, Enrique
Pichon Riviere, Carlos Dibar, Carlos Sallaberry y Fabio
Morales.
Los main sponsors de la XII Bienal fueron Buenos
Aires Design, Banco Hipotecario, Clarín Arq, Hydro,
Hunter Douglas, Knauf, Cementos Minetti, Moldumet, Orbis,
Parex Klaukol y Vaca Design, y los sponsors, Giuliani
y Karavell.
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