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Ficha técnica
Obra: Auditorio de la Paz-SIGAR
Comitente: Soka Gakkai Internacional de Argentina
Autor: Clorindo Testa, arq.
Colaborador Asociado: Eduardo Bompadre, arq.
Ubicación: Donado 2150, Buenos Aires
Superficie del terreno: 4450 m2
Superficie construida (incluyendo subsuelo): 5.500
m2
Año: 1996
Imágenes
[1] Vista interior auditorio
[2] Vista exterior auditorio
[3] Vista exterior auditorio
[4] Arquitecto Jordi Garcés
[5] Premiación y sponsors
Acerca de los Premios Década
Los Premios Década se otorgan a la mejor
obra arquitectónica
erigida en la ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos
Aires. La selección se regirá por los
siguientes criterios:
1-
Una
obra arquitectónica sólo se puede valorar
al cabo de un tiempo de ser construida. Por
ello los Década premian una obra edificada hace
diez años. Se trata de valorar el envejecimiento,
pero también la vigencia, la actualidad, de
un proyecto ideado hace más de un decenio.
2-
Una
obra arquitectónica sólo se puede valorar
en su contexto y visitándola personalmente.
Para facilitar este conocimiento, los Década
se circunscriben al término municipal de la
Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.
3-
Toda
obra de construcción puede ser arquitectura.
Los Década no hacen distinción entre
obras de interiores, edificios, restauraciones y
espacios urbanos.
4-
El
jurado es unipersonal. Un solo arquitecto de probada
valía internacional tomará la decisión;
personal, libre de presiones y compromisos. La Fundación
Universidad de Palermo no escoge una obra, escoge
un arquitecto responsable de la elección.
Acerca del jurado Jordi Garcés
Jordi Garcés nació en Barcelona,
España,
el 25 de junio de 1945. Cursó sus estudios
en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura
de Barcelona (titulándose en 1970) y trabajó al
mismo tiempo en el despacho de Martorell-Bohigas-Mackay
y con Ricardo Bofill.
Profesor de Proyectos en la Escola Eina de 1971 a
1973 y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura
de Barcelona en 1975.
Doctor en Arquitectura por la Universitat Politécnica
de Catalunya en 1987. Se hizo cargo de una Cátedra
de Proyectos a partir de 1990.
Asesor en la Organización de Ponencias y Conferencias
del Congreso de la UIA '96. Profesor invitado,
en reiteradas oportunidades, en l' Ëcole Polytechnique
Féderale de Lausanne (Suiza).
Ha participado como miembro de jurado en numerosos
concursos y premios.
Más información
http://www.palermo.edu.ar/arquitectura/noticias/obra_clorindo.html
Agradecimientos
Los textos publicados han sido enviados por Eventos & Comunicación,
Facultad de Arquitectura UP |
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La obra Auditorio
de la Paz, del Estudio Clorindo Testa
ha sido elegida como la ganadora del Premio Década
2006 que otorga anualmente
la Universidad de Palermo junto con la Fundación
Oscar Tusquets de España.
Los Premios Década son otorgados
a la mejor obra arquitectónica erigida hace
diez años en la
ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. Se trata
de valorar el envejecimiento, pero también la
vigencia, la actualidad, de un proyecto ideado hace
más de un decenio.
Este año el jurado unipersonal fue el arquitecto Jordi
Garcés (España).
Las obras seleccionadas
fueron:
Caja de Ahorro y Seguro SA (casa
central) (Turjanski, Sartori y Asoc.), Centro
Operativo Lamadrid (Aja Espil, Cobelo, Vidaurreta), Conjunto
Sociedad Hebraica Argentina (Berdichevsky
y Cherny),
Edificio Volkswagen Argentina (Aslan
y Ezcurra), Intercontinental
Plaza (Mario Roberto Alvarez y Asoc.), Museo
Eduardo Sívori (ampliación) (Pasinato,
Laciana, Guerrero, De la Rosa), Torre Alto
Palermo (M|SG|S|S|S,
Urgell, Penedo, Urgell), Auditorio de la Paz (Clorindo
Testa y Asoc.), Edificio El Mariscal (López,
Leyt, López, Yablon), Edifico Ortega
y Gasset (Faena), Torre Panamericana
Plaza (Lier y Toncogny),
Edificio República (Cesar Pelli), Casa
Dresl (Fuentes y Rodríguez).
Se trascribe
a continuación la opinión
del jurado, Jordi Garcés:
"Las 13 obras de
1996 presentadas al Premio Década
2006 me han permitido, por su variedad en tema, tamaño
y lugar, tener una visión amplia y bastante completa
de lo que ocurría en aquel momento en el Buenos
Aires arquitectónico. Pero también he disfrutado
de una instantánea del presente en relación,
sobre todo, a aquellas obras.
La arquitectura necesita
del silencio -el tiempo-
para su comprobación. Y entonces puede quedarse
en tono menor al perder la efervescencia inicial provocada
por la moda o la novedad impropia o que aparezcan, si
los tiene, los valores más escondidos, más
abstractos que hacen posible su continuidad, su conexión
con la vida de la ciudad, su intemporalidad, convirtiéndose
así en auténtica. El arquitecto Louis Kahn
llegaba a afirmar que la arquitectura alcanzaba toda
su fuerza expresiva cuando se convertía en ruina.
Mi
visión como jurado único de este Premio,
me obliga, me permite, relatar en solitario mis impresiones,
reflejo de mis inclinaciones.
Después de constatar y celebrar en todas las obras
un decidido y personal empeño arquitectónico
de sus autores como es propio de esta ciudad, paso a
enumerar las obras que para mi han tomado una mayor relevancia.
- El Centro Volkswagen,
en Av. Henry Ford, de los arquitectos Aslan y Ezcurra,
tan claramente planteado
en una bella relación con el entorno natural y
con un rotundo ingreso perceptible desde el camino de
acceso.
-
La Torre Intercontinental Plaza, en
Moreno y Tacuarí,
del Arq. Mario Roberto Álvarez y Asociados, con
rigor constructivo, en altura y en planta al que desde
siempre nos tienen acostumbrados sus autores.
El Museo
Sívori, de los arquitectos Pasinato,
Laciana, Guerrero
y De la Rosa, que destaca sobretodo en la creación
de unos espacios con una magnífica relación
interior-exterior y una muy buena utilización
de un lenguaje contemporáneo al lado de un edificio
clásico-rural preexistente.
Un segundo grupo de
otras 3 alcanzaron en mi opinión
un acomodo, un encaje completo con la ciudad tanto en
su uso, su entorno y en sus formas pues al fin y al cabo
la arquitectura se percibe con los sentidos.
-
Las Torres
de viviendas Alto Palermo, en Salguero, Juncal
y Bulnes, de los arquitectos M|SG|S|S|S y Urgell, Penedo,
Urgell. Sólidas, gráciles. Moldeadas.
Tienen base, fuste y capitel.
-
Auditorio de La Paz, en
Donado 2150, del Arq. Clorindo Testa y Asociados. Volumen
alegre, nuevo y al
mismo tiempo antiguo. Es uno más del barrio sin
dejar de ser un programa singular. Integración
total sin renunciar a lo propio.
-
Casa Dresl, en Country Club Highland, de los
arquitectos Oscar Fuentes y Patricia Rodríguez.
Una cálida vida que se expresa en un continuo
roce, con una arquitectura cuidadosamente proyectada
en sus trazos y en su calidad matérica.
Me quedaría
con los tres, pero respetuoso con mis obligaciones propongo
dos menciones especiales para las Torres
Alto Palermo y la Casa Dresl.
Y
quizás estimulado también por el detalle
pictórico-poético de los vecinos continuando
en sus muros los vivos colores del arquitecto Testa,
lo que tanto le debe gustar, proponer su obra, una más
del barrio, Auditorio de la Paz como Premio
Década
UP 2006".
Acerca de la obra premiada: Auditorio de La Paz
Ubicado en el barrio de Belgrano R, en un lote de un cuarto de manzana, el edificio
fue implantado de modo de dejar, mediante retiros, porciones de espacio para
el ámbito urbano. Se accede al edificio mediante una plaza interior, generosamente
amplia, capaz de recibir a las personas que salen del auditorio.
El área que se destina al hall de accesos y aulas está constituida
por espacios flexibles que admiten diversos usos. La planta alta se destina al
auditorio, con capacidad para 950 personas, al que se accede por dos rampas escalonadas
directamente desde el hall. Este auditorio admite diversos usos culturales y
religiosos. El subsuelo se destina a cocheras y sala de ensayos.
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