Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Google+ (Google Plus)

 

Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion

     
       
 
Precios de materiales y mano de obra. Costos del M2 segun tipologia. Compactos de costos de la construccion
SUPERBLOK - Bloques de cemento de maxima calidad
Fideicomiso hotelero Floreal del Sol
Fundación Sagrada Familia - Sumate donando materiales para la construccion y muebles usados
Proyecto Sede del Instituto Técnico Judicial "Dra. Cecilia Grierson" - Arqs. Mariano Orlando, Matías Gigli, Julio Socolovsky y Mario Bracco
 

Ficha técnica
Nombre: Concurso Nacional de Anteproyectos para la Sede del Instituto Técnico Judicial "Dra. Cecilia Grierson" (primer premio)
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Autores: Arqs. Mariano Orlando, Matías Gigli, Julio Socolovsky y Mario Bracco
Equipo de Proyecto: Arqs. Leonardo Bracco y Javier Socolovsky
Imágenes Interiores: Sr. Ignacio de Cicco, Lucas Vilatova
Pasante Universidad Piloto de Colombia: Srta. Catherine Díaz Hernandez
Ingeniería Estructural: Ing. Prof. Emérito Juan María Cardoni
Asesores: Estudio Grinberg, Instalación Termomecánica

Crítica del Jurado: 1er. premio
El jurado pondera muy positivamente que la propuesta tome en consideración uno de los aspectos esenciales del desafío del proyecto, que implicaba resolver la complejidad del programa y la correcta organización de sus partes.

El proyecto resuelve los sectores principales de funcionamiento de la institución. en tres grupos espaciales, fácilmente identificables pero e integrados.

Tanatología forense se resuelve en una sola planta (subsuelo), lo que permite realizar el total de las operaciones requeridas para este servicio, sin movimientos verticales. Luego, un área intermedia por encima del nivel de basamento, agrupa las actividades que se caracterizan por el mayor acceso de publico general. En los niveles superiores se alojan laboratorios, docencia y el resto del programa.

Desde el punto de vista del carácter del edificio. Se trata de un proyecto austero que responde ajustadamente a los requerimientos planteados. Se presenta como un edificio de una materialidad apropiada desde el punto de vista de la racionalidad de los recursos y el mantenimiento futuro del mismo.

La escala del edificio propuesto es adecuada al tema y a los requerimientos de un edificio público en función de garantizar su factibilidad.

Es una virtud del proyecto la flexibilidad que le otorga al ser de perímetro corrido y de plantas cuya superficie a sido maximizada.
Se sugiere rever el acceso de discapacitados, el sector de Teaching Room y repensar la ubicación del museo.

Asi mismo se sugiere evaluar el nivel de transparencia del basamento.

Para más información sobre el concurso visitar el sitio web de la Sociedad Central de Arquitectos

Contacto
Web: http://www.abbaa.com.ar

Agradecimientos
Las imágenes y textos publicados han sido enviados por Arq. Mariano Orlando

Ver planos del proyecto

El proyecto obtuvo el Primer Premio en el Concurso Nacional de Anteproyectos para la Sede del Instituto Técnico Judicial "Dra. Cecilia Grierson" (Buenos Aires, Argentina).

Marco conceptual
El Concurso Nacional de Anteproyectos Instituto Técnico Judicial Cecilia Grierson, presenta una gran oportunidad de poder establecer un pensamiento integrador y reflexivo de la escala urbana del sector y del carácter funcional de los edificios públicos.

Es por estos motivos que basamos la propuesta en estas dos grandes premisas.

La escala urbana
El área en donde se implanta el nuevo edificio, una fracción de parcela del denominado Antepuerto y cuyo normativa urbanística corresponde a la
zonificación U10 del Código de Planeamiento Urbano, se halla caracterizada por edificios monumentales, emblemáticos, de usos duros y sin voluntad de armar un tejido con relación a la calle y las actividades cotidianas.

Es por ello que, esta propuesta pretende, aprovechando la máxima superficie edificable y tomándose silenciosamente de algunas líneas del entorno,
conformar un edificio de escala baja, contenedor social, que aporte cierta vitalidad al área circundante.

Esta decisión se niega a una competencia en altura con los edificios linderos, ya que esta condicionante afectaría la funcionalidad necesaria que creemos necesitan los edificios judiciales y en especial este programa: un desarrollo horizontal y compacto, con claridad circulatoria y eficiencia constructiva.

El carácter de los edificios públicos
Creemos que un edificio público debe ser entendido a simple vista, clarificar sus recorridos y circulaciones y reflejar en su imagen el funcionamiento interno. Se propone entonces un edificio basado en tres aspectos esenciales:

- Claridad funcional y morfológica: geometría simple y circulaciones claras.

- Claridad constructiva: utilización de técnicas tradicionales de construcción y el empleo de materiales de fácil mantenimiento, perdurables en el tiempo.

- Imagen institucional: utilización de materiales nobles (piedra, hormigón, madera), logrando una imagen contemporánea con carácter institucional.

Premisas
Se plantea así, un proyecto que intenta convertir lo complejo en simple, resolviendo con su corte, la claridad circulatoria y edilicia.

1- Se adopta, una planta que garantize la máxima pisada construible y perímetro
de iluminación y ventilación natural. A su vez, un patio interior ilumina y ventila los locales interiores y aporta criterios de sustentabilidad
edilicia. Los núcleos circulatorios centrales, garantizan el máximo perímetro funcional con la máxima flexibilidad y adaptabilidad a futuro.
Un árbol de la vida en el interior y material vegetal en el techo hacia el interior, revitalizan la dureza del uso en cuestión.

2- Accesos independientes: 2° Subsuelo: estacionamiento y servicios. Entrepiso sobre 2° subsuelo: alcaldia detenidos y servicios. 1° Subsuelo: tanatologia, ambulancias y entrada de cadaveres. Nivel 0,25m: acceso médicos. Nivel +3.5 plano noble: público general (el piano nobile, el auditorio, la cafeteria, el hall de contención a los familiares de
las victimas, son aportes al desarrollo de una mayor relacion con la calle, el
espacio publico y el entorno). 1°, 2°, 3° Nivel: áreas con afluencia pública y menor restricción.

3- La alcaldía en el entrepiso técnico permite el acceso de patrulleros (2 por día) con
acceso directo al núcleo de presos.

4- Los autos particulares y de servicio siguen al 2° Subsuelo.

5- Las ambulancias tienen ingreso y egreso diferenciado y rápido por cuestiones de catástrofes y operatividad, sobre la margen sudoeste del predio.

6- Se plantea una clara diferenciación circulatoria vertical, en núcleos con
palieres privados, que segregan el tránsito de médicos con material cadavérico,
de los presos y del público en general.

En horizontal, se materializa una doble circulación, técnica, para médicos.

Resulta importante el sistema de esperas adyacentes a cada núcleo. Las mismas contarán con plasmas con aviso de turnos (monitoreados en la PB,
ingresos y egresos al sistema para garantizar un acceso a las circulaciones, sin cruces entre detenidos, material cadáverico y público).

Esta organización permite, la máxima seguridad edilicia con la mínima circulación.

7- La imagen contemporánea, simple y austera, pretende reflejar las funciones
internas del edificio (la forma sigue a la función), a expensas de una mayor complejidad exterior que no creemos necesaria en este caso.

Ampliar la memoria descriptiva


Planos
Realice click en los links para ver los planos.

[1] Planta 2º Subsuelo
[2] Planta 1º Subsuelo
[3] Planta entrepiso
[4] Planta nivel accesos
[5] Planta baja
[6] Planta 1º Nivel
[7] Planta 2º Nivel
[8] Planta 3º Nivel


Imágenes

Realice click sobre las imágenes para ampliarlas.


Acerca de los proyectistas
Orlando/Bracco fundadores del Estudio ABA Agencia Buenos Aires, 2009. Asociados en este concurso con los arquitectos Matías Gigli y Julio Socolovsky.

Arq. Mariano Martín Orlando
Arquitecto FADU-UBA, 2000. Especialista en Proyectos Urbanos UBA, 2002. Docente de Arquitectura FADU (Diseño Arquitectónico y Planificación Urbana). Titular del Estudio de Arquitectura G29 arquitectos 2005-2008 (viviendas unifamiliares, colectivas, hoteles, oficinas, espacios públicos, etc). Experiencia en la Gestión Pública, en diversos organismos de planeamiento (S.S. Planeamiento Urbano GCBA, Comisión Municipal de la Vivienda GCBA, S.S. Planeamiento Tierras y Viviendas de San Fernando). Miembro del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo CPAU 2008-2010. Organizador de Ciclo La Ciudad en el Cine 2008-2009, Sociedad Central de Arquitectos. Diversos Premios en Concursos Nacionales de Arquitectura (12), entre ellos: 1º Premio: Concurso Nacional C.E.S. y C.C. Lavalle/Mendoza, 1º Premio: Memorial Víctimas de la Tragedia de Cromañón, 1º Premio: Instituto Técnico Judicial Cecilia Grierson.

Arq. Leonardo Bracco
Arquitecto FADU-UBA, 2008. Docente de Arquitectura, FADU-UBA (Diseño Arquitectónico, 2003-2009), Asociado a Bracco Arquitectos, 2006- 2008, Director de proyecto cuentas corporativas (Banco de Galicia, Banco BBVA Francés, SODEXO, Banco Santander Río, HSBC Bank, SEDESSA). Director de proyecto viviendas multifamiliares. Director planeamiento estratégico: Bracco, Carpintero y Nies, Agencia de publicidad, 2003-2006.

 
Si usted es profesional, este es su espacio para publicar su obra o proyecto (en forma gratuita). Para más información visitar la sección contacto: click aquí.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Google+ (Google Plus)