Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Google+ (Google Plus)

 

Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion

     
       
 
Costo del M2 de construccion
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA
TOLDER
Inrots - Aislantes termicos y acusticos
SUPERBLOK - Bloques de cemento de maxima calidad
Bara
Fundación Sagrada Familia - Sumate donando materiales para la construccion y muebles usados
Publicitar en Arquimaster
Precios de materiales y mano de obra. Costos del M2 segun tipologia. Compactos de costos de la construccion
Proyecto de ampliación sustentable del Moulin Rouge (París, Francia) - Luis De Garrido y Dorota Kesicka arqs.
 

 

Contacto
Web: http://www.luisdegarrido.com

Agradecimientos
Las imágenes y textos publicados han sido enviados por ANAVIF

Ver planos de la obra

El arquitecto Luis de Garrido, junto con la arquitecta polaca Dorota Kesicka han realizado un proyecto para la ampliación sustentable del mítico Moulin Rouge, en Paris.

El nuevo Vert Moulin Rouge propuesto es un edificio 100% sustentable y bioclimático.

La característica más importante e innovadora del nuevo Vert Moulin Rouge es la impresionante red vegetal vertical de la fachada principal. Esta red vegetal, patentada por Luis de Garrido, está compuesta por un conjunto de componentes vegetales lineales cilíndricos tensados, a modo de tela de araña, sobre la fachada principal.

La red protege al edificio de la radiación solar directa, evitando que se caliente en verano, y al mismo tiempo proporciona una impronta visual impresionante. De este modo se convierte en el elemento diferencial más importante del proyecto. La red vegetal está viva en cada momento, y evoluciona, en forma y color, con el transcurso del tiempo.

Planos
Realice click en los links para ver los planos.

[1] Implantación
[2] Planta baja
[3] Planta 1
[4] Planta 2
[5] Planta 7
[6] Planta de techos


Imágenes

Realice click sobre las imágenes para ampliarlas. Ver datos de contacto al pie de página.


Características generales del Vert Moulin Rouge
Los responsables del Moulin Rouge en Paris han decidido ampliar el edificio, dotándolo de nuevas actividades, y proyectarlo hacia el futuro.

El objetivo es construir una escuela de danza (con 5 salas de entrenamientos), una cafetería, un restaurante, un anfiteatro, un museo, dos tiendas de souvenirs y diferentes oficinas para administración. Además, el edificio resultante debe integrar al ya existente, tanto a nivel de fachada, como a nivel estructural.

Por supuesto, el edificio resultante debe mantener la mítica y particular iconografía que el Moulin Rouge ha mantenido en el transcurso del tiempo, desde su inauguración. Sin duda, el problema más complejo de resolver es el mantenimiento del molino existente, con una forma y un color muy característicos.

En la solución propuesta, y después de un cuidadoso análisis, se ha optado por mantener el molino existente en la fachada principal ya que es un hito que debe mantenerse. El molino forma parte, sin duda, de la trama urbana de Paris.

Por ello, Luis de Garrido ha proyectado un ingenioso y simple juego de volúmenes en la fachada. Cuatro planos se yuxtaponen entre sí, dejando un espacio romboidal, justo en medio de la fachada, para colocar el molino. El plano más importante se ha orientado perfectamente al sur con el fin de asegurar el perfecto comportamiento bioclimático del edificio (que se pueda refrescar en verano de forma natural, y calentarse en invierno de forma natural, proporcionando el máximo nivel posible de iluminación natural).

Los planos de fachada se han resuelto mediante una ingeniosa solución de fachada ventilada con triple piel de vidrio, y serigrafía bioclimática. Pero sin duda, la característica más importante del edificio son los dos jardines verticales, y sobre todo, la fabulosa red vegetal vertical.

La red vegetal simboliza que el edificio debe mantener siempre al molino, y este, a su vez, queda irremediablemente atrapado en cualquier edifico que se construya. Como un enorme insecto atrapado en una tela de araña. A su vez, la tela de araña representa la sutilidad y la fortaleza del movimiento de las bailarinas del Moulin Rouge.

Esta innovadora y original red tiene como finalidad proteger al edificio de la radiación solar directa, y además dotarlo de un atractivo formal sin precedentes. La red consta de un conjunto de cilindros huecos de polipropileno reciclado. Los cilindros tienen un diámetro de 20 cm y una longitud variable. Cada cilindro esta compuesto por un conjunto de celdillas reticulares, para dejar espacio para las raíces de las plantas, y está forrado por un tejido compacto de yute. Dentro de cada cilindro se asegura el riego continuado de las plantas, así como el correspondiente desagüe. Todos los cilindros se sujetan por medio de una red de cables tensados, que pasan por su interior. De este modo, en cada cilindro crece un conjunto de plantas diferente, y el conjunto se muestra como una red "viva" vegetal.

El Vert Moulin Rouge tiene el máximo nivel de sostenibilidad
El nuevo Vert Moulin Rouge cumple perfectamente con los 5 pilares básicos en los que se asienta el concepto de Arquitectura Sostenible:

1. Optimización de recursos y materiales

2. Disminución de residuos y emisiones

3. Disminución del consumo energético y uso de energía renovable

4. Mejora de la calidad de vida y la salud humanas

5. Reducción del precio de construcción y mantenimiento del edificio

Componentes ecológicos del Vert Moulin Rouge

Fachada
Fachada ventilada, con doble piel de vidrio y serigrafía bioclimática (a base de impresión de una malla de puntos a ambos lados de los vidrios).

Solados
Tarima de bambú, paneles de silestone ECO.

Vidrios
Vidrio doble laminado (3+3-20-4+4) con cámara de aire. Vidrio templado de 10 mm, con serigrafía bioclimática.

Cubierta ajardinada
Cubierta ajardinada con aislamiento a base de fibra de madera (8 cm), lámina impermeabilizante Sopralene, lámina de filtro de fibras sintéticas no tejidas, lámina de drenaje geotextil, y sustrato vegetal (40% arena, 60% residuos vegetales). Especies vegetales autóctonas del mediterráneo, sin necesidad de riego (lavanda, romero, tomillo).

Jardín vertical
Especies vegetales adaptadas al clima de París, con riego hidropónico.

Red vegetal vertical
Red a base de cilindros de polipropileno dispuestos en forma de red por medio de cables tensados de acero. Los cilindros mantienen diferentes especies vegetales adaptadas al clima de París, con riego hidropónico. La red vegetal está patentada por Luis de Garrido.

Iluminación
Se utilizarán exclusivamente luminarias a base de leds.

Sistema solar térmico
Captores solares térmicos para la generación de A.C.S. del edificio. Captores solares fotovoltaicos, que proporciona la electricidad necesaria de todo el edificio. Lo captores fotovoltaicos, al igual que los captores térmicos, se integran en el caparazón de vidrio de la cubierta ajardinada. De este modo, los usuarios de la cubierta ajardinada quedan protegidos del sol y de la lluvia.


Características de la red vegetal vertical
La característica más impactante del Vert Moulin Rouge sin duda es la red vegetal vertical. Esta innovadora y original red tiene como finalidad proteger al edificio de la radiación solar directa, y además dotarlo de un atractivo formal sin precedentes. La red consta de un conjunto de cilindros huecos de polipropileno reciclado. Los cilindros tienen un diámetro de 20 cm. y una longitud variable. Cada cilindro está compuesto por un conjunto de celdillas reticulares, para dejar espacio para las raíces de las plantas, y está forrado por un tejido compacto de yute. Dentro de cada cilindro se asegura el riego continuado de las plantas, así como el correspondiente desagüe. Todos los cilindros se sujetan por medio de una red de cables tensados, que pasan por su interior. De este modo, en cada cilindro crece un conjunto de plantas diferente, y el conjunto se muestra como una red "viva" vegetal. El sistema está actualmente patentado por Luis de Garrido.

Diseño del jardín autóctono de la cubierta ajardinada
El jardín de la cubierta ajardinada se ha proyectado a base de especies vegetales autóctonas del centro de Francia, sin apenas consumo de agua. La cubierta vegetal del Vert Moulin Rouge simboliza y muestra como en cualquier terreno se puede construir con una ocupación del 100%, y al mismo tiempo, garantizar una zona verde del 100%.


Acerca del proyectista
Para obtener mayor información del arquitecto Luis de Garrido visitar el sitio web luisdegarrido.com

 
Si usted es profesional, este es su espacio para publicar su obra o proyecto (en forma gratuita). Para más información visitar la sección contacto: click aquí.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Google+ (Google Plus)