Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Google+ (Google Plus)

 

Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion

     
       
 
Precios de materiales y mano de obra. Costos del M2 segun tipologia. Compactos de costos de la construccion
SUPERBLOK - Bloques de cemento de maxima calidad
Fundación Sagrada Familia - Sumate donando materiales para la construccion y muebles usados
Proyecto Salón de Usos Múltiples y Feria de Artesanos (San Carlos de Bariloche, Argentina) - Estudio Proyectos Arq
 

Fallo del jurado

Partido
Se valora la propuesta urbana y su relación con el entorno, que se refleja no sólo en la implantación de los edificios ni en los espacios abiertos, sino que propone factibles instrumentos legales para modificar la totalidad de la manzana.

Esta intervención alcanza hasta la modificación de las paredes medianeras y de los usos actuales de los edificios linderos, citando ejemplos ya experimentados en otras ciudades del país.

Asimismo se valora la riqueza de la propuesta para el uso total del zócalo urbano, generando un gran espacio de uso público continuo, rico y diversificado.

Aspecto general
Una imagen significativa con escala adecuada y utilización de materiales representativos.

Formas y espacios simples y dinámicos, con una propuesta de diversidad funcional, y un predominio de lugares de uso público.

Cumple con todos los requerimientos establecidos en las Bases del Concurso.

Premios
El proyecto obtuvo el Primer Premio en el Concurso de Anteproyectos para el Salón de Usos Múltiples (SCUM), Feria de Artesanos y estacionamientos en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Argentina que tuvo como promotor a la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y como patrocinador al Colegio de Arquitectos de Río Negro Sección III, con el aval de la Federación Argentina de Arquitectos (FADEA).

El Estudio Proyectos Arq de San Carlos de Bariloche, de los Arquitectos Alicia Albandoz, Alfredo Mulet, Diego Iraola, Ivan Rivera Indarte y el Diseñador Gráfico Nicolás Rousselot, con la participación de la Arq. Irene Karakchof y la colaboración del Sr. Federico Sanchez, fue el estudio autor del proyecto, que resultó único ganador del concurso.

Ficha técnica
Proyecto: Salón de Usos Múltiples (SCUM), Feria de Artesanos y estacionamientos
Ubicación: San Carlos de Bariloche, Argentina
Autores: Estudio Proyectos Arq
Superficie total: 6894.4 m2 (estacionamientos: 5000 m2, salón de usos múltiples: 1312.5m2 y feria de artesanos: 581.9 m2)
Año: 2010

Contacto
Email: info(arroba)proyectosarq.com.ar
Web: http://www.proyectosarq.com.ar

Agradecimientos
Las imágenes y textos publicados han sido enviados por los autores del proyecto

Ver planos del proyecto

El proyecto realizado por el equipo conformado por los arquitectos Alicia Albandoz, Alfredo Mulet, Diego Iraola, Ivan Rivera Indarte y el Diseñador Gráfico Nicolás Rousselot, con la participación de la Arq. Irene Karakchof y la colaboración del Sr. Federico Sanchez, obtuvo el Primer Premio en el Concurso de Anteproyectos para el Salón de Usos Múltiples (SCUM), Feria de Artesanos y estacionamientos en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Argentina.

El proyecto de 6894.4 m2, con una superficie destinada a estacionamientos de 5000 m2, 1312.5m2 de Salón de Usos Múltiples y 581.9 m2 de Feria de artesanos, se desarrolla en una parcela de 50x50 metros, en el microcentro de la ciudad sobre la intersección de las calles Moreno y Villegas.

El punto de partida proyectual de la propuesta, nace del análisis urbano del eje longitudinal costero de la ciudad y el sector céntrico comercial con sus adyacencias.

En el plano de la ciudad, se detectan claramente los espacios públicos abiertos, su relación entre si y un detalle de muchísima importancia: la sobresaturación de superficie cubierta ocupada del casco céntrico, que en algunos casos alcanza el 100% de la totalidad de la parcela, tanto en planta baja como también su altísima densidad en altura.

La particular diferencia que se refleja en nuestra manzana, es que posee superficies abiertas públicas de dimensiones considerables, con posibilidad de desarrollo de alternativas privado-publico para su interrelación, que potenciaría aun más, una intervención urbana con calidad arquitectónica integral.

Los edificios linderos, con muros medianeros ciegos de dimensiones negativas, generó una búsqueda de intervención sobre ellos, propiciando el concepto de "Reconversión de Medianeras en Fachadas Urbanas", permitiéndole al privado, bajo la tutela de normativas especiales, ya instrumentadas en otras ciudades (Plan Urbano Rosario), una mejor calidad arquitectónica interior y exterior.

De esta manera, se está delineando una nueva fachada urbana interna, que demanda la presencia de una vereda pública dentro del Espacio Scum.

Con este concepto, el terreno ya no posee medianeras, fueron transformadas en fachadas internas con propias veredas anexándolas a las existentes, lo cual hace posicionar al programa o edificio en un sitio casi fijo, que es la esquina propiamente dicha con fuerte predominio de la calle Moreno por sobre la calle Villegas.

La idea rectora del edificio símbolo, estableció diferencias en sus cuatro caras, sobre las Calles Moreno y Villegas se generó el Programa Scum y sobre el espacio público interno creado por una reestructuración de la manzana, la Feria de Artesanos, que se desarrolla a través de un espacio más íntimo y a su vez conectado con las plantas bajas de los edificios privados, que se abren al Parque Scum a través de las nuevas veredas.

La ventaja de la diferencia de niveles entre Calle Moreno y el punto inferior del lote en Calle Villegas, nos llevó a proponer un edificio, que respetando el nivel de la primera se relacionara directamente el programa cultural y conectado con la segunda, la Feria Artesanal, generando un paseo similar al de las calles, pero por dentro del Parque Scum, con las escalas propias de cada espacio arquitectónico.

Sobre Calle Villegas se genera un "abras" importante donde se detecta claramente la presencia de la Feria de Artesanos, a través de un paseo compartido con la propuesta de transformación de medianeras en fachadas urbanas.

El programa cultural de la propuesta, se desarrolla en dos niveles, la planta baja más dinámica, de propuesta circulatoria importante, con una galería de exposición permanente o transitoria, abiertas directamente a la Calle Moreno con transparencias hacia el Parque Scum, y un primer piso, que alberga el Salón de Usos Múltiples propiamente dicho, con una propuesta de uso mas especifico, con carácter diferente público-evento.

El edificio amigable y sin barreras arquitectónicas, con capacidad de cambio, como debe ser un complejo cultural, posee una marcada morfología definida por cuerpos puros, con dos patas verticales que elevan el volumen central, originando transparencias hacia el Parque Scum, que seduce e invita a recorrerla.

De los dos volúmenes verticales salientes, se desprende de la propuesta que la rampa da valoración a la Calle Villegas, y junto con el ascensor, marca la esquina Moreno y Villegas.

El otro volumen resuelto en cuatro plantas técnicas de apoyo de servicio y sanitario, sumado a un buffet en planta baja, es el complemento del programa estipulado como apoyatura de las actividades propuestas.

Una vez en su interior, el programa de actividades conformado en dos niveles, uno de uso publico abierto y el otro de público cerrado, se ve abastecido por servicios propios de cada sector.

Uniendo estos niveles, una imponente rampa que resuelve, junto con el ascensor público, el nodo circulatorio con forma suavemente cincelada y transparencias en su recorrido hacia su interior y hacia la Calle Villegas.

El foyer, brindado visualmente a Calle Moreno, se revela como un lugar lleno de luz natural y genera esa calidez introductoria a las puertas del Salón principal, con capacidad para 300 personas sentadas. Una vez en el interior del salón, concebido como un espacio flexible, se puede dividir en tres salas menores.

El ingreso-egreso múltiple propuesto, brinda la posibilidad de ingresar individualmente a cada sala, o en su defecto integrar el foyer al salón si la necesidad lo amerita. Su conexión con el Parque Scum es notoria y deseada, brindando a nuestro juicio la fachada más abierta e interrelacionada de las cuatro.

La Feria de Artesanos ligada a un paseo urbano peatonal con comercios en las medianeras reconvertidas en fachadas, brinda esa calidez de recorrido con diferentes actividades, mas allá de lo que ocurra en el Salón Cultural, que sin obviarlo, lo incluye en el paseo, conectándolo a las intervenciones de los edificios Vía Firense y Hotel Internacional y Locales Comerciales.

Ya en el interior de la Feria de Artesanos, el espacio único, se va ocupando por pequeños locales de dimensiones establecidas en el programa, pero con el aditamento de diseños individuales bajo normas básicas generales, que conforman un paseo interior distinto.

Los servicios propuestos se encuentran al mismo nivel, cubriendo la necesidad de la feria, siendo su apertura y cierre independiente del resto del edificio. Por último, la conexión directa con la primer planta de estacionamiento, cubre la necesidad implícita de estacionamiento vehicular propio de los feriantes.

Este evento cultural arquitectónico nos recibe desde un atrio alimentado por presencias escultóricas, pictóricas y murales, abriendo sus puertas hacia la ciudad, potenciando la cultura y también el turismo cultural.


Planos
Realice click en los links para ver los planos.

[1] Planta baja (c. Moreno)
[2] Planta baja (c. Villegas)
[3] Planta alta
[4] Planta entrepiso
[5] Planta de techos
[6] Implantación
[7] Estacionamientos 1º sub
[8] Estacionamientos 2º sub
[9] Corte longitudinal
[10] Corte transversal
[11] Vista este
[12] Vista oeste
[13] Vista sur
[14] Vista norte


Imágenes

Realice click sobre las imágenes para ampliarlas.

Ver ficha técnica y datos de contacto al pie de página.

 
Compartir Proyecto
   
 
Si usted es profesional, este es su espacio para publicar su obra o proyecto (en forma gratuita). Para más información visitar la sección contacto: click aquí.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Google+ (Google Plus)