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Conjunto Santa María (Valle de Bravo, México) - Hierve-Diseñeria
 
 

Ficha técnica
Obra: Conjunto de casas de fin de semana
Despacho: Hierve-Diseñeria
Nombre proyecto: Santa Maria
Ubicación: Valle de Bravo, México
Área terreno: 2,509.64 m2
Área construída: 2,269 m2
Fase diseño: 2007-2009
Fase construcción: 2008-2010
Costo: $2,700,000 USD
Cliente: Inmobiliaria Sanmo SA de CV
Constructor: Zimbra
Colaboradores: Socio (Alejandro Villarreal), Director proyecto (Andrés Casares) y Colaboradores (Sugey Ramirez, Gabriela Rosas, Jesús Ramirez, Denisse Novelo y Arturo García Crespo)
Especialidades: Estructural (Moncad), Instalaciones (M3 Ingeniería Integral), Arquitectura de paisaje (Ambiente Arquitectos), Iluminación (LLC Iluminación), Diseño de interiores (Isabel Maldonado), Carpintería (Maderaje Arquitectónico)
Fotografía: Fernando Cordero y Alejandro Villarreal

Contacto
Web: http://www.hierve.com

Ver planos de la obra

English version

Santa María es un proyecto situado en el centro histórico de Valle de Bravo, una pequeña ciudad colonial que data de 1530, que se encuentra a dos horas de la Ciudad de México. Esta ciudad cuenta con un contexto físico fuerte y se encuentra en las afueras de un lago artificial. Nuestro terreno está ubicado a cien metros de la iglesia de Santa María Ahuacatlán, una iglesia colonial que data del siglo XVI.

El proyecto fue concebido para casas de fin de semana, para familias que buscan salir del ajetreado estilo de vida de la Ciudad de México. El proyecto incluye 9 casas y una serie de amenities que brindan una experiencia semi-hotelera. El metraje total del proyecto es de 2,269.00 m2 y cada una de las casas cuenta con una área que oscila entre los 168.00 y 251.00 m2.

Este proyecto nos confrontó con un contexto hermoso y restringido, que marcaba una serie de condicionantes que buscaban preservar el entorno físico e histórico de la ciudad. Esto nos generó un respeto absoluto por el entorno, pero no nos cerró la posibilidad de potencializar el uso de los elementos permitidos por las restricciones locales: los materiales involucrados, las alturas, la relación con otros edificios, el layout general, los tamaños y materiales de puertas y ventanas, etc.

Es así como tratamos de llevar nuestra propuesta a una siguiente etapa evolutiva, donde el proyecto trabaja respestuosamente con el pasado, se arraiga firmemente en el presente y marca una dirección hacia el futuro. Tal vez por eso este proyecto se arraiga constantemente al suelo y al mismo tiempo se encuentra flotando y volando, tratando de tener una presencia sublime y sólida al mismo tiempo.

Desde las primeras fases de diseño, tratamos de hacer una conexión fuerte con el sitio, buscando responder a su topografía, a la vegetación existente, a las vistas, las orientaciones, las características de los edificios vecinos, la anchura de las calles, etc. Asimismo, intentamos hacer una conexión conceptual con el lugar, al incorporar un gesto que se encuentra a lo largo del paisaje rural que rodea Valle de Bravo. Este gesto se tradujo en la incorporación de largas trincheras a lo largo del proyecto que están rellenas con piedra de río y plantas silvestres.

La configuración espacial del proyecto consistió en colocar los volúmenes a lo largo de las dos calles que confinan el sitio (parte de las regulaciones locales), permitiendo el acomodo de las casas en forma de L, de modo que pudieran sacar provecho de la orientación y las vistas naturales. Esta configuración permitió también conformar la zona de albercas al modo de un patio central, similar a los patios ubicados en las casas antiguas del centro de Valle de Bravo.

La disposición del proyecto cuenta con dos niveles generales:

El primer nivel incluye el acceso general, estacionamiento, vigilancia, cuarto de basura, comedor de servicios, conserjería, administración, 36 bodegas pequeñas, lavandería, baños de servicio, bodegas de servicio y cuartos de máquinas.

El siguiente nivel cuenta con un Patio/Corredor que corre a lo largo de las casas y que sirve como un amortiguador espacial entre las casas y la zona de albercas. Esta última cuenta con una caracteríztica espacial que al mismo tiempo es abierta y contenida. Esta zona incluye un deck de madera, un jacuzzi, dos albercas, un espacio para hacer fogatas y un pequeño jardín. Al final del Patio/Corredor se ubica un patio privado que brinda luz y calma a un cuarto de yoga y a un cuarto de masajes.

Los espacios privados de cada casa (excepto la casa 5), se encuentran en la planta baja e incluyen un pequeño zaguán, un vestíbulo, 3 recámaras y dos baños completos. Todas las habitaciones tienen una altura considerablemente menor al espacio público ubicado en la planta superior, porque espacios de este tipo generan más intimidad y requieren menos energía para calentarse durante el invierno.

El espacio público se encuentra en la planta alta y trata de sacar provecho a las restricciones de altura, generando un espacio expansivo que disfruta de buenas vistas hacia el entorno circundante. Esta zona cuenta con cocina/comedor/estancia, terraza privada, baño de visitas y cuarto de lavado.

El punto de partida para la selección de los materiales fue una normatividad que considera que todas las fachadas del edificio deberán estar aplanadas y pintadas en color blanco. Así partimos de este elemento, que decidimos combinarlo con dos materiales más: piedra natural y madera sólida. Así que en todo el proyecto (áreas exteriores e interiores) sólo hay paredes de color blanco, paredes de color rojo óxido (rodapies exteriores y baños), madera sólida (pino, fresno, teca rústica y alerce) y piedra natural (piedra de río y pizarra gris).

Otro aspecto importante del proyecto fueron las ventanas y las puertas. Desde las primeras etapas de diseño, consideramos utilizar superficies sólidas de madera en las fachadas. Así, por ejemplo, las ventanas de los dormitorios en el primer piso cuentan con ciegos de madera sólida en el interior, que se utilizan como bloqueadores de luz en el día y como aislantes térmicos y acústicos en la noche.

Finalmente, cabe comentar que a lo largo del proceso de diseño tratamos de inducir en el proyecto una sensación de calma, neutralidad, apertura, privacidad y naturalidad. Vivir en una ciudad como la Ciudad de México, hace que muchas personas sientan la necesidad de volver a conectarse con la naturaleza, con la historia y con ellos mismos. Realmente deseamos que este proyecto permita a estas personas conseguir dicho propósito.


Planos
Realice click en los links para ver los planos.

[1] Planta 1er. nivel
[2] Planta albercas
[3] Planta azotea
[4] Plantas casas 1 a 4
[5] Plantas casa 5
[6] Plantas casa 6 a 9
[7] Planta estacionamientos
[8] Corte 1
[9] Corte 2
[10] Corte 3
[11] Corte 4
[12] Corte 5
[13] Corte 6
[14] Corte 7
[15] Corte 8
[16] Corte 9
[17] Corte 10
[18] Corte 11
[19] Corte 12
[20] Corte 13
[21] Corte 14
[22] Corte 15
[23] Corte 16
[24] Corte 17
[25] Corte 18
[26] Fachada 1
[27] Fachada 2
[28] Fachada 3
[29] Fachada 4
[30] Croquis 1
[31] Croquis 2


Imágenes
Realice click sobre las imágenes para ampliarlas.

Ver ficha técnica y datos de contacto al pie de página.


Acerca de los proyectistas
Para más información acerca de Hierve-Diseñeria visite el sitio web hierve.com


English version


Santa Maria is a housing development located in a historic protected site in the heart of Valle de Bravo, a small colonial city dating from 1530, which is 2 hours away from Mexico City. This historic town has a strong physical context and is found in the outskirts of a man-made lake. Our site is located a hundred yards from the church of Santa Maria Ahuacatlan, a colonial church that dates back to the XVI century.

The project was conceived as a weekend retreat from Mexico City's busy lifestyle and it includes 9 town houses and some amenities that provide an almost hotel-like experience. The overall footage of the project is 2,433.00 sq. mts. and each of the town houses range between 168.00 and 251.00 sq. mts.

When confronted with such a beautiful and restricted context, we could do nothing but respect it, trying to bring the most out of it by handling the physical aspects of the project with care. Most of this aspects were given to us as regulations by the local authority: the materials involved, the heights, the relationship with other buildings, the general layout, sizes and materials of doors, windows, etc.

From the very early stages of design, we tried to make a strong connection with the site by responding to its topography, to the existing vegetation, to the views of the lake, to our neighboring buildings, to the width of the streets, etc. Also we tried to make a more conceptual connection by incorporating the flavor of the rich natural and rural landscape surrounding Valle de Bravo. That´s why we decided to incorporate long trenches all along the project and fill them with natural river stones and vegetation.

We sought out for the spirit and aspirations of the place, trying to bring them to their next stage of evolution, where the new structure respectfully talks about the past, is firmly rooted in the present and gives a sense of direction for the future. Maybe that´s why this project constantly tries to be physically anchored to the ground and at the same time tries to float and fly away in the sky.

The main spatial configuration of the project consists on placing volumes along the two streets that confine the site (which is a local regulation), and by placing the houses in an L shape. By this, we could take advantage of the orientation and the views, and at the same time we were able to generate a pool area (in the sense of a main patio), just like in the traditional houses found in downtown Valle de Bravo.

The general layout of the project includes two main levels:

The lower one includes the entrance, parking space, security guard room, garbage room, a small service cafeteria, concierge room, accounting room, 36 small cellars, laundry, service bathrooms and maintenance rooms.

The upper level includes a self contained corridor (in L shape) that runs all along the houses. The purpose of this corridor is to become a buffer between the 9 houses and the pool area. The pool area works both as an open and a contained space, having a sense of privacy towards the houses, but opening up to the surrounding landscape. This area includes a wooden deck, a jacuzzi, two pools, a space for making fires and a small garden. At the very end of the self contained corridor, there is a small patio that brings light and calm to a yoga studio and a massage room.

We were careful so that every house could enjoy privacy and at the same time could open itself up to the beautiful surroundings. All bedrooms have a considerable lower height than the living rooms, that is because it is more efficient to heat such spaces and because we wanted to bring a sense of warmth, protection and coziness from the cold and wet outdoor environment.

The lower floor of each house (except house number 5), includes a small lobby, 3 bedrooms and two bathrooms.The upper floor of each house takes advantage of the height regulation, bringing up an expansive space that offers great views towards the lake and the surroundings. On this floor there is an open kitchen, living room, a private terrace, a small bathroom and a laundry closet.

The starting point for choosing the materials came from a regulation that considers that all the exterior walls should have a white plaster finish. Having such a neutral and beautiful background, we decided to combine it with two more materials: natural stone and solid wood. So all around the project (on the exterior areas and on the interior ones), there is white plaster, red burn plaster (bathrooms), solid wood and natural grey stone. It was really important for us that such materials were completely natural, because we wanted to infuse a natural, non urban experience.

Another important aspect of the project were the windows and doors. From the very early stages of design, we were willing to use solid surfaces of wood on the facades. So for example, the bedroom windows on the first floor, have movable solid panels of wood in the inside. These are used as blinds during the day and as temperature insulators at night. This kind of solution was commonly used long time ago in colonial houses.

All along the design process we tried to imbue the project with a sense of calmness, neutrality, openness, privacy and contact with the surrounding landscape and cityscape. Living in a city like Mexico City makes many people feel the urge to reconnect with nature, history and with themselves. We really hope that with this project we can help some people achieve that goal.

 
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