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Proyecto Centro Cultural en la Ex-Central Caseros (Concepción del Uruguay) - Arqs. Natalia Colosía, Maricarmen Comas, Fernando Vignoni
 

Ficha técnica
Proyecto: Centro Cultural en la Ex-Central Caseros
Autores: Arqs. Natalia Colosía, Maricarmen Comas, Fernando Vignoni
Asesores: Lic. María Luz de Irigoyen, diseño del paisaje
Ubicación: Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina
Concurso: Concurso Nacional de Anteproyecto para la creación de un Centro Cultural en la Ex-Central Caseros de la ciudad de Concepción del Uruguay
Premio: Mención Honorífica
Año: 2011

Más información
11 de septiembre 2556 of. 1 C1428AJF
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
(011) 4780-2655 / 156447-9589
fernando@irigoyen-vignoni.com.ar
http://www.irigoyen-vignoni.com.ar

Ver planos del proyecto

El proyecto obtuvo Mención Honorífica en el Concurso Nacional de Anteproyecto para la creación de un Centro Cultural en la Ex-Central Caseros de la ciudad de Concepción del Uruguay.


Propuesta Urbana

Proponemos un nuevo espacio público de carácter cultural como pieza articuladora del remate del parque lineal y el puerto histórico, promoviendo la integración urbana y social de este sector de la ciudad. Este espacio actuará como explanada de acceso al CCCC. Un espacio multipropósito capaz de albergar nuevas actividades al aire libre relacionadas con las expresiones culturales y creando un ámbito propicio para el intercambio social, deportivo y turístico.

Preservamos y refuncionalizamos los edificios de la ex Central Caseros revalorizando al conjunto desde su fuerte carácter emblemático.

Promovemos a través de intervenciones paisajístico-arquitectónicas (laguna reguladora, torre de energía, silos refuncionalizados) conciencia ecológica, cuidado del medio ambiente como un hecho cultural y educativo, generando un diálogo entre 2 generaciones.


Propuesta arquitectónica

Generamos una nueva pieza horizontal que vincula espacialmente las circulaciones públicas del conjunto. Un semicubierto de acceso como elemento de transición entre exterior e interior, que dialoga respetuosamente con lo existente. Este elemento sirve como lugar de encuentro así como también, en su nivel superior, de terraza de expansión del Museo conectado con la calle interna que a futuro daría acceso a las salas (calle actualmente no considerada en las bases).

Refuncionalizamos las naves de mayor envergadura del edificio existente para el uso de las distintas salas (sala de espectáculos, sala de exposición artistas plásticos, sala expresiones contemporáneas).

Preservamos las fachadas de los edificios existentes realizando sólo operaciones internas de vacío (circulación a salas) o lleno (área de servicio) respetando la volumetría exterior.

Generamos un sistema flexible de crecimiento logrando una imagen exterior de conjunto uniforme desde la primera etapa.


Resolución programática


Primer Conjunto edilicio

Sala de espectáculos
Espacio de mayor envergadura del CCCC. Se utiliza el sector ocupado por las dos naves principales con ingreso franco al foyer desde la explanada de acceso. Se propone el diseño de una sala que ponga de manifiesto su volumen dentro
del edificio, expresándose con identidad y estableciendo un dialogo con la estructura existente. Será un elemento central en el proyecto, debido a su ubicación, geometría y su acondicionamiento acústico ideal para conciertos de orquesta. Se utiliza el concepto de "caja dentro de caja" a través de dos envolventes. Diferentes medios de circulación permiten la llegada y salida del público a la platea. Accesos adaptados para minusvalidos. Los espacios de apoyo (depósitos y camarines) tienen acceso independiente desde la calle Artusi y circulación al escenario diferenciada del público.

Sala Exposición Artistas Plásticos y Sala de Expresiones Contemporáneas
Se accede a ambos programas en forma independiente desde el semicubierto de acceso a través de la rampa interior (en el futuro se prevé un segundo acceso desde la calle interna). Para las salas se reciclan dos grandes espacios con
potencialidades de flexibilidad para adaptarse a nuevos usos, actividades o modificaciones del programa (libres de columnas, estructura para armado de parrilla de iluminación, alturas importantes (10-15mts) para la realización de múltiples variantes de exposiciones contemporáneas). En forma compacta y racional se resuelven los sectores de
apoyo (sanitarios, depósito, oficinas).

Areas de trabajo de Personal
Un nuevo edificio nuclea los accesos de servicio (personal, carga y descarga) los espacios de trabajo administrativos y los dormis para artistas en niveles superiores así como también las circulaciones verticales que conectan con el conjunto edilicio existente principal. Las áreas de mantenimiento, guardado y sanitarios se ubican agrupadas en un área reciclada del edificio existente en un primer nivel (liberando el 0.00 para uso exclusivo del público general a las salas)


Segundo Conjunto Edilicio

Auditorio-Microcine
Acceso a través del semicubierto de acceso al hall distribuidor. En forma análoga a la sala de espectáculos se establece un sistema de accesos vinculados con el bar.

Archivo de música popular
Acceso directo desde el semicubierto y relación con los boxes y ferias de la explanada.

Museo "Artemio Alisio"
Ubicado en el 1er.nivel se accede desde la terraza cultural o desde el núcleo de circulación vertical del edificio. Se establece una relación directa entre el espacio interior y el exterior propuesto, fomentando su uso como expansión de las actividades del museo.

Talleres y aulas
Ubicado en el 2do. nivel se accede desde el núcleo de circulación vertical del edificio. La estructura modulada del edificio existente se adapta correctamente al uso de los talleres como también su correcta iluminación y ventilación.

Bar-Cafetería
Pieza de vínculo y conexión entre los diferentes programas que se ubica debajo del semicubierto de acceso. Se materializa como una caja de vidrio transparente que deja ver durante el día y la noche el movimiento interior. Funciona
también en forma independiente al CCCC, en relación directa con la explanada y el espacio publico inmediato.

Boxes (diseño y arte)
Paseo de compras en relación directa con la explanada exterior de usos múltiples y actividades al aire libre. Se materializa como el zócalo de apoyo a la torre de energía sustentable y da acceso al estacionamiento.

Dormis
Se ubican en el edificio nuevo de servicios en los niveles superiores en contacto horizontal con camarines. Ubicado fuera del edificio principal permite su uso flexible en horarios y días diferentes a la apertura o cierre del CCCC.


Memoria Constructiva y Estructural CCCC

Edificio existente
Puesta en valor y reacondicionamiento de envolventes y elementos estructurales.

Terraza Cultural
Sistema constructivo prefabricado. Estructura de columnas y vigas metálicas de perfiles IPN 25 sobre fundaciones puntuales según cálculo. Losa: Encofrado metálico perdido (steel deck), losa de hormigón armado in situ. Cenefa
perimetral de chapa prepintada sobre bastidor y estructura de perfiles C galvanizados.

Auditorio
Estructura existente naves principales: Apeo de columnas a través de un nuevo pórtico de estructura metálica reticulada.
Estructura Auditorio: Vigas reticuladas metálicas y apoyos verticales (núcleos de circulación) de tabiques de hormigón armado.

Envolvente: Piel interior
Revestimiento de placas fonoabsorbentes de madera.

Envolvente: Piel exterior
Revestimiento de placas ciegas de alucinc (HunterDouglas) tonalidad cobre rojizo sobre estructura reticulada metálica.

Edificio Administrativo
Sistema constructivo prefabricado. Estructura de columnas y vigas metálicas de perfiles IPN 20. Losas compuestas por encofrado metálico perdido (Steel Deck), losa de hormigón armado in situ. Cerramiento perimetral carpintería de aluminio y vidrio DVH de piso a techo. Piel exterior paneles de chapa microperforada de alucinc (Hunterdouglas), perforaciones
acordes a la protección solar según incidencia del sol.


Instalaciones y sustentabilidad

Se construye una Torre de energía emplacada con paneles fotovoltaicos para recolección y almacenaje de energía. Esta equipada con iluminación y sonido para espectáculos exteriores.

Instalación de colectores solares en cubierta, orientados a norte para el calentamiento parcial del agua sanitaria.

Tanques de almacenaje de agua de lluvia para su reutilización como aguas grises en el sistema sanitario reduciendo el uso de agua potable.

Incorporación de carpinterías practicables que permiten la ventilación cruzada en los ambientes lo que reduce el uso de climatización generando confort y bienestar en el interior.

Sistema de control lumínico en fachadas para evitar la ganancia innecesaria de energía y poder regular la entrada de luz
natural según las necesidades interiores de las salas.

Cubiertas verdes: el sustrato y la cobertura vegetal de la terraza verde actúan como material poroso aislando de los ruidos y contribuyendo con el confort térmico del edificio.

Mientras que un techo de asfalto promedio puede alcanzar los 70 ºC en un día de verano, una superficie cubierta de vegetación no suele exceder los 26 ºC.

Esto trae grandes ahorros en el uso del aire acondicionado, diminuyendo su uso hasta un 40%. Prolonga la vida útil de la cubierta, aumentando la durabilidad de las membranas impermeabilizantes, al quedar protegidas de los rayos U.V. y de temperaturas extremas.


Planos
Realice click en los links para ver los planos.

[1] Implantación
[2] Planta explanada acceso
[3] Planta terraza cultural
[4] Planta nivel 2
[5] Planta nivel 3
[6] Corte transversal auditorio
[7] Corte longitudinal
[8] Fachada calle Artusi
[9] Fachada explanada acceso
[10] Planta estacionamiento, acceso carga y descarga
[11] Esq. sustentabilidad (1)
[12] Esq. sustentabilidad (2)
[13] Esq. sustentabilidad (3)
[14] Esquemas circulación y accesos, usos y etapabilidad
[15] Propuesta arquitectónica


Imágenes
Realice click sobre las imágenes para ampliarlas.

 
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