Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Google+ (Google Plus)

 

Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion

     
       
 
Costo del M2 de construccion
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA
TOLDER
Inrots - Aislantes termicos y acusticos
SUPERBLOK - Bloques de cemento de maxima calidad
Fundación Sagrada Familia - Sumate donando materiales para la construccion y muebles usados
Publicitar en Arquimaster
Precios de materiales y mano de obra. Costos del M2 segun tipologia. Compactos de costos de la construccion
Casa Country Club (México) - Jaime Varon, Abraham Metta, Alex Metta / Migdal Arquitectos
 

Ficha técnica
Nombre: Casa Country Club
Ubicación: México
Proyecto arquitectónico: Jaime Varon, Abraham Metta, Alex Metta / Migdal Arquitectos
Superficie: 1200 m2
Fecha de proyecto: 2008-2009
Fecha de construcción: julio 2009/enero 2011
Proyecto estructural: CTC Ingenieros Civiles
Proyecto de instalaciones: Intebrax
Proyecto de aluminio y vidrio: Vitrocanceles SA de CV
Proyecto de iluminación: Luz + Forma
Dirección arquitectónica y ejecución de obra: Jaime Varon, Abraham Metta, Alex Metta / Migdal Arquitectos
Fotografía: Luis Gordoa

Contacto
http://www.migdal.com.mx

 

Ver vista aérea

La casa "vive" hacia un campo de golf de la Ciudad de México. El proyecto, respondiendo a las vistas, a su principal orientación sur y a la morfología del terreno, se genera en esquema de forma de "L", permitiendo orientar todos los espacios hacia este "gran jardín" y creando una continuidad del área verde privativa hacia el verde del campo de golf, es así que éste último se convierte en el jardín más importante de la casa.

Debido a la topografía del terreno que es ascendente desde la calle, se proyectaron 3 estratos: el basamento de servicios, representado al exterior como un "podio" contemporáneo de piedra negra que sustenta toda la casa. El segundo, el del espacio público, transparente y ligero con comunicación directa hacia el jardín principal. El tercer estrato, sostenido por columnas metálicas esbeltas es el del área privada. Con un lenguaje masivo, representa a los espacios que viven más al interior. Este último se conecta al "jardín de los árboles", el cual conserva toda la naturaleza existente del sitio.

La casa ofrece varias lecturas. Desde la calle, el material pétreo del podio contrastando con el mármol beige de los volúmenes superiores de vistas controladas, da una escala pública y urbana. Desde la planta pública, la lectura es de transparencia y ligereza. El interior y el exterior se conectan a través de puertas y terrazas, generando un espacio totalmente continuo. Es en el extremo sur-oriente en donde se logra reducir la escala a su mínima expresión. La lectura desde el jardín de los árboles da un efecto de absoluta ligereza, en donde el cuerpo de mármol con cristal transparente parece flotar sobre el pasto.

Las áreas comunes, de gran importancia en la función diaria de la casa, se fusionan directamente con el jardín exterior, haciendo un mismo espacio. Un elemento de gran presencia es la sala a doble altura. Forrada de cristal en todo su perímetro, se enmarca con un muro colgante que se desdobla desde el techo, dando escala y confinamiento al espacio.

Una "calle interior" se genera integrando los dos estratos superiores, esta "calle" es el atrio central que se baña de luz natural gracias a una serie de parteluces de cristal translúcido suspendidos en el techo. El remate al final de este gran pasillo se da en la parte superior con la naturaleza del "jardín de los árboles".

Los materiales utilizados son pocos, al exterior, piedra negra, mármol beige, aluminio y vidrio, al interior, maderas y el mismo mármol beige del exterior. La fusión del interior con el exterior se logra a través de la continuación de estos materiales tanto en pisos como en muros, uso de plafones blancos con iluminación esculpida dentro de los mismos y pieles de madera que recorren diversas partes de la casa. Terrazas y plazas mimetizándose con el interior, junto con arquitectura de paisaje de pocos elementos en donde el campo de golf se convierte en el principal protagonista.

La luz del sol fue fundamental en la concepción del proyecto, logrando generar grandes áreas iluminadas la mayor parte del día de manera natural gracias a los ventanales de cristal y a las perforaciones en techos. Los asoleamientos son controlados a través de volados que generan sombras y dan un receso contra el sol.

La transparencia de la casa genera un efecto inverso, de día la casa se baña de luz natural, de noche la casa por completo asemeja a una lámpara enfatizando los volúmenes y planos que flotan sobre el pasto.

La iluminación artificial de la casa se da a través de hendiduras en plafones. Algunas lámparas cuelgan y otras son lámparas de pedestal, ambas con diseños escultóricos y seleccionadas específicamente para cada espacio.

El mobiliario, pensado en su funcionamiento y estética, tiene su lugar específico para cada área. Algunos de ellos pueden rotar para integrar espacios o separan espacios como elementos de transición o elementos visuales.

En cuanto a la estructura, el sistema constructivo consta de un basamento con estructura de concreto que es el cuerpo de servicios, sobre él se desplantan una serie de columnas metálicas esbeltas que sostienen la planta alta, permitiendo dejar la planta baja "libre".

La estructura de la casa es en su totalidad de concreto armado con elementos metálicos y con algunos otros elementos estructurales pos-tensados que nos permiten lograr claros y cantilivers de dimensiones considerables. La planta alta tiene un volado de 5 metros desde el paño de las columnas que permite generar una terraza exterior a cubierto.

En cuanto a las instalaciones especiales, la casa cuenta con un sistema de automatización de iluminación, audio y cortinas, lámparas ahorradoras, sistema de calentamiento de agua a través de 2 calderas de alta eficiencia térmica con de más de un 40% de ahorro de energía, calefacción a través de piso radiante, sensores de presencia para iluminación, aire acondicionado, intercomunicación en todas las áreas, cisternas con reutilización de agua pluvial, riego por aspersión, sistema de circuito cerrado, sistema hidroneumático, planta de emergencia y elevador.


Planos
Realice click en los links para ver los planos.

[1] Vista aérea


Imágenes

Realice click sobre las imágenes para ampliarlas.


Acerca de los proyectistas
Para más información visite el sitio web migdal.com.mx

 
Compartir Proyecto
   
 
Si usted es profesional, este es su espacio para publicar su obra o proyecto (en forma gratuita). Para más información visitar la sección contacto: click aquí.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Google+ (Google Plus)