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Propuesta para la Cámara de Comercio de Bogotá Sede Fusagasugá (Colombia) - Arq. Correa Vanegas y equipo
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Ficha técnica
Proyecto: Sede Fusagasugá de la Cámara de Comercio de Bogotá
Arquitecto: Arq. Gustavo Correa Vanegas
Equipo del proyecto: Arq. Gustavo Correa Vanegas, Arq. Luisa Fda. García Restrepo, Arq. Christian Durango Álvarez
Fotografías: Arq. Juan Tapias
Renders: Arq. Luisa Fda. García Restrepo, Arq. Christian Durango Álvarez
Cliente: Cámara de Comercio de Bogotá
Ubicación: Fusagasugá, Cundinamarca,Colombia
Año de proyecto: 2011
Estado: Propuesta

Contacto
cristiandurangoalvarez(arroba)gmail.com

Ver planos de la obra

El proyecto realizado por los Arqs. Gustavo Correa Vanegas, Luisa Fda. García Restrepo y Christian Durango Álvarez, participó en el Concurso para la selección del anteproyecto arquitectónico Sede Fusagasugá de la Cámara de Comercio de Bogotá.


Componer un volumen para una actividad específica supone una relación entre el propio volumen y el espacio exterior que lo abarca. Sólo basta una abertura para establecer continuidad de fuera hacia dentro, y la superficie de éste último para definir la transición entre ambos. El proyecto para la CCB_F, que consiste en una barra de 11 x 48 metros, dispuesta a todo lo largo del solar se fundamenta en tres consideraciones esenciales que parten de lo anteriormente dicho:

1. Componer_Ocupar el vacío
2. Ampliar el interior
3. Encajar_Plegar la superficie

La definición del edificio inicia con un único volumen que soluciona el requerimiento establecido en las bases del concurso, de verse como un edificio que ha sido construido en su totalidad, a pesar de desarrollarse en dos etapas. A este bloque lineal se le encaja un prisma que se separa tanto del propio volumen como del suelo.

La flotación de ambos cuerpos tiene como finalidad liberar la planta baja y la planta del segundo piso. Esta estrategia identifica la imagen del edificio, que al mismo tiempo se enfatiza con los bordes cerrados y lo dotan de mayor representatividad y carga simbólica propia de la Cámara de Comercio. Para aumentar la transparencia y ligereza del edificio, se realizan varias perforaciones que traspasan la totalidad del volumen, al tiempo que se utilizan para disponer parte del programa y garantizar relaciones entre ambas plantas. Tan importante es el exterior como el espacio interior.

Delimitar el espacio y construir sus límites es el tema central de la propuesta para la CCB_F, y en consecuencia su claridad espacial y estructural.


Componer_Ocupar el vacío

Las condiciones propias del sitio en cuanto a la orientación, topografía y las restricciones urbanísticas, al igual que las particularidades del encargo, se utilizan como determinantes para componer un único volumen que se suspende. El bloque lineal con una fuerte relación sobre la horizontal se prolonga a lo largo del solar dejando una planta diáfana, que aumenta aparentemente su altura a razón de la pendiente del terreno, cuestión que proporciona reconocimiento y carácter al edificio. Este aspecto topográfico permite liberar la planta baja y ajustarla a una altura mínima que se emplea para los parqueaderos, por tanto se prescinde de la construcción de un sótano para dicho uso. Esta decisión al mismo tiempo genera una plataforma en la cual se dispone el programa que más requiere de atención al público, destinándose la segunda planta para las oficinas y dirección del edificio.

En el ingreso se busca un carácter singular otorgado por la doble altura y la liberación de las columnas en el hall de recibo. Esta definición espacial da jerarquía a la actividad desarrollada dentro del edificio y confiere amplitud al espacio interior. Otro aspecto que reviste importancia en dicho ingreso es el tratamiento dado a la superficie del auditorio, en tanto se prolonga hacia el exterior. Si al interior las columnas dan jerarquía a la propia actividad, hacia el exterior la viga se proyecta y da escala a las personas que ingresan al edificio. La liberación del espacio en un único volumen permite ocupar el vacio. Esta premisa garantiza la solución del programa en dos etapas sin ocasionar intervenciones considerables en el edificio.
La composición que obedece a una estructura lineal, presenta una serie de perforaciones hacia el interior donde se busca la continuidad entre arriba y abajo, al tiempo que configura varios recintos.

Las perforaciones a manera de patio a cielo abierto, se utilizan como espacios de mediación entre la construcción y la naturaleza, se configuran los espacios intermedios. Allí, el programa da cuenta de las actividades de reunión.


Ampliar el interior

Se plantea un cuerpo principal, que asume el compromiso de fachada representativa del edificio capaz de hacer evidente su carácter público. Sobre la fachada norte se libera el espacio, en la sur se contiene. La claridad otorgada en la planta libre, se le antepone una estructura espacial que garantiza la sorpresa tanto en las estancias como en los recorridos. El programa que implica una permanencia tiene una doble orientación, hacia fuera y hacia dentro. Los recorridos pasan de abiertos a cerrados. En estas relaciones es fundamental la manera de ver y ser visto, pasar de una actividad a otra implica otra forma de relación.

Encajar_Plegar la superficie
El cuerpo principal que se ajusta a las condiciones propias del programa y del sitio se le encaja un volumen dispuesto de manera perpendicular. La contundencia del planteamiento se alcanza cuando se libera totalmente de la horizontal y vertical. La superficie se pliega y configura espacios intermedios, entre el exterior y el interior, al tiempo que enfatiza relaciones entre la forma y la dimensión de lo contenido. La elección material y constructiva toma como punto de partida la claridad y contundencia lograda en lo volumétrico y espacial. Por tanto se emplea sólo tres materiales, hormigón, acero y vidrio. Esta elección tiene como fundamento mostrar las cualidades intrínsecas a su propia naturaleza.

El sistema estructural se resuelve a partir de una modulación de 8,10 metros hacia el interior y 8,90 metros al exterior. Esta estructura de pórticos convencionales permiten unas losas de 0,55 metros de espesor que serán aisladas por revestimientos que ocultan lo técnico del programa. El borde también tendrá un compromiso de soporte, siendo posible por el empleo de una carpintería de sección mínima para distribuir las cargas en todo su perímetro. Los elementos de compartimentación no serán estructurales.

La estrategia de plegar el espacio interior se utiliza en el exterior. El espacio público que antecede el edificio se asume como una superficie que se pliega para ajustarse a la topografía. Sin embargo su relevancia se alcanza cuando da jerarquía y representatividad al edificio, a razón de elevar aparentemente el ingreso y el volumen que se encaja.

El edificio para la CCB_F, se reconoce por las formas fundamentales y contundencia de lo material, llegando a ser una referencia en el paisaje que supera lo estrictamente edilicio, en tanto establece referencias urbanas, visuales y de escala con el espacio exterior.


Planos
Realice click en los links para ver los planos.

[1] Planta baja
[2] Planta alta
[3] Planta subsuelo
[4] Planta de techos
[5] Corte transvers (1º etapa)
[6] Corte transvers (2º etapa)
[7] Corte longitud (1º etapa)
[8] Corte longitud (2º etapa)
[9] Vista este (1º etapa)
[10] Vista este (2º etapa)
[11] Vista oeste (1º etapa)
[12] Vista oeste (2º etapa)
[13] Vista norte (1º etapa)
[14] Vista norte (2º etapa)
[15] Vista sur (1º etapa)
[16] Vista sur (2º etapa)

 
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