Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Google+ (Google Plus)

 

Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion

     
       
 
Costo del M2 de construccion
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA
TOLDER
CUBEN - Diseño de laboratorios, ingenieria, instalaciones especiales
Quiero Diseño, guia de cosas lindas de diseño y decoración
Proyectos de viviendas y casas
Bara
Fundación Sagrada Familia - Sumate donando materiales para la construccion y muebles usados
Publicitar en Arquimaster
Precios de materiales y mano de obra. Costos del M2 segun tipologia. Compactos de costos de la construccion
Local comercial en calle Nicaragua (Palermo, Buenos Aires) - Speziale Linares Arquitectos
 

Ficha técnica
Programa: Local comercial
Ubicación: Nicaragua 4611, Palermo, Buenos Aires
Proyecto y dirección: Speziale Linares Arquitectos
Equipo de Diseño: Arq. Javier Speziale, Arq. Patricia Linares, Arq. Matías Quintela, Guillermo Gauna, Agustina Acosta
Estructura: Ing. S. Berdichevky
Superficie cubierta: 370 m2
Fecha: 2010

Contacto
http://www.spezialelinares.com.ar

 

Ver planos de la obra

En un lote de 8,66 x 20,50 metros, en la calle Nicaragua, próximo a la plaza Armenia, barrio de Palermo, se nos encarga la reforma y ampliación de una casa para transformarla en local comercial. Luego de visitar la propiedad, fotografiarla y conversar con los propietarios, detectamos que había tres datos muy concretos, sobre los que debíamos reflexionar.

El primero, la propiedad existente, una casa chorizo de una planta con techo de bovedilla que conservaba parte de su arquitectura original. El segundo, el programa comercial, claramente definido como negocio de venta de muebles, telas y objetos de decoración. Por último, una empresa que quería hacerse conocer y posicionarse en un nuevo barrio.

Planteadas la consigna y las cuestiones a las que debíamos dar respuestas, enseguida empezamos a preguntarnos sobre cuál debía ser la mejor manera de operar o intervenir sobre un edificio histórico, de valor arquitectónico, dador de identidad (de esta manera, nos sumamos a la vasta discusión internacional sobre la que mucho se viene haciendo en los últimos años, sobre todo en las ciudades más antiguas de Europa, donde hay grandes ejemplos al respecto).

Sobre la mesa, entonces, aparecieron palabras como reutilización, reciclaje, restauración, puesta en valor, permanencia, temporalidad, ruptura, mímesis... Así es como fuimos encontrando el camino hacia la idea esencial de este proyecto.

Todo aquello existente y que nos pareciera valioso, debía ser conservado y recuperado, respetando su carácter arquitectónico y simbólico original. Todo lo que se agregaría nuevo y formaría parte de la ampliación, debía tener un lenguaje contemporáneo, ser un claro reflejo de estos tiempos.

La idea era generar un contraste que funcionara de complemento y marco, a través del cual ambas partes adquirieran mayor valor por su carácter individual y contrapuesto. Además, este nuevo elemento debía ser muy expresivo ya que debía funcionar como "llamador" para el público, generarle interés.

El edificio debía resultar llamativo y atractivo para que la gente lo viera y, aún sin conocer la marca o este nuevo negocio que se había instalado en el lugar, quisiera entrar y recorrerlo, tomando contacto casi sin querer con los productos allí expuestos. En síntesis, podemos resumir el concepto en tres palabras: histórico, contemporáneo y expresivo.

En cuanto al programa, el edificio tiene 185 m2 de showroom, en planta baja y primer piso, 103 m2 de exposición de telas y 67 m2 de patio cubierto. Además, cuenta con un sector de servicios, depósito, kitchenette, baño y sala de máquinas.

Analizando las operaciones más particularmente, podemos decir que del edificio existente se rescataron la fachada de frente, la del patio interior, la losa y el patio, elementos que fueron revisitados y reformulados con una nueva propuesta funcional y espacial. En la fachada de frente se tuvo que ampliar una de las ventanas para ganar vidriera, a la del patio interior se le quitaron las carpinterías, quedando los huecos como pasos entre dos espacios cubiertos y la losa que hacía de cubierta ahora se transformaba en entrepiso.

Finalmente, el patio, fue una parte del proyecto sobre la que pusimos especial énfasis ya que queríamos retomar su riqueza pero al mismo tiempo, proponer algo diferente. Conservamos el vacío en contacto con el cielo pero se lo incorporó al espacio interior con un techo de vidrio y se agregó vegetación en forma de "pared viva", cuya agua de riego escurre en un estanque y recircula completando el ciclo. A pesar de ser un espacio cubierto, la presencia del agua, la luz natural y el verde, nos proporciona un microclima y produce la oxigenación del aire.

Como elemento nuevo y haciendo alusión a la imagen de una "tela" cubriendo un objeto (recordemos que el negocio diseña y comercializa telas), que se posa sobre él pero no lo toca, construimos una placa que hace de cubierta exterior, cielorraso interior y baja en forma de patas, intencionando el acceso en el frente y armando el estanque atrás, que junto a la pared viva, hacen de remate de la perspectiva y la circulación.

El trabajo morfológico y lenguaje buscan reforzar esta idea de contraste entre lo anterior y lo nuevo, reconociendo por un lado, una geometría de ángulos rectos, aberturas con arcos de medio punto, abundante ornamentación, tectonicidad, protagonismo murario, oscuridad, colores pastel y por el otro, formas atípicas de ángulos diversos, grandes carpinterías, permeabilidad, transparencia y colorido. Esto a su vez, tendrá su impacto en la espacialidad y las sensaciones provocadas en el visitante.

Frente a los espacios de proporciones horizontales, acotados, con ventanas tradicionales, que aportan contención, aparece un espacio muy vertical, bañado de luz natural, colonizado por tres objetos (la escalera y dos columnas redondas muy esbeltas) que potencian la escala y la sensación de pequeñez.

El tema de la iluminación fue estudiado para generar una atmósfera diáfana y conectada con el cielo, a través de la iluminación natural y un efecto más escenográfico, que potenciara los objetos expuestos y las vidrieras con la luz artificial. La primera fue trabajada principalmente de manera cenital, con una gran cubierta de vidrio sobre el vacío y cuatro lucarnas puntuales, en forma de conos que actúan de filtro y tamiz, generando una luz indirecta y más homogénea.

Para terminar, podemos decir que este proyecto pretende plantear una relación de continuidad entre lo anterior y lo nuevo, evitando la mímesis y los historicismos pero sobre todo, con una mirada optimista sobre lo que vendrá... su devenir.


Planos
Realice click en los links para ver los planos.

[1] Planta baja
[2] Planta alta
[3] Implantación
[4] Corte A
[5] Corte B
[6] Vista frente
[7] Esquema idea
[8] Esquema composición
[9] Esquema luz
[10] Esquema oxigenación


Imágenes

Realice click sobre las imágenes para ampliarlas.


Acerca de los proyectistas
Para más información sobre Speziale Linares Arquitectos visite el sitio web spezialelinares.com.ar

 
Compartir Proyecto
   
 
Si usted es profesional, este es su espacio para publicar su obra o proyecto (en forma gratuita). Para más información visitar la sección contacto: click aquí.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Google+ (Google Plus)