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Proyecto de iluminación Showroom ALTEA (Buenos Aires, Argentina) - Víctor Hugo Ciotti y Carolina Levy
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Fotos
[1] Hall central showroom
[2 a 8] Salón VIP
[9 y 10] Sector de ambientaciones

Ficha técnica
Nombre: Showrom ALTEA
Ubicación: Av. Alberdi 3777, Ciudad autónoma de Buenos Aires
Proyecto y dirección lumínica: Víctor Hugo Ciotti y Carolina Levy
Instalaciones eléctricas y de iluminación: Juan Chiamato
Superficie total de intervención: 403 m2
Tiempo de ejecución: 2 etapas 2010-2011
Proveedores de las luminarias: Kohen iluminación y Stella Torrá
Fotografías: Giovanni Sachetto

Agradecimientos especiales al Sr. Fioravanti por su sabia y ambiciosa apuesta en el futuro y a todo el staff de Altea por su gentil amabilidad.

Contacto
http://www.levy-ciotti.com
victor@levy-ciotti.com
carolina@levy-ciotti.com

 

Ver planos de la obra

Durante mayo de 2010 se realizó la ampliación del sector VIP de un local comercial de revestimientos cerámicos para la arquitectura muy prestigioso. El trabajo consistió en el desarrollo en una puesta lumínica a través de un sistema de bajo consumo a base de LEDs de alta potencia.


Primer etapa
Salón VIP
Planta Alta


El partido tomado, fue establecer una iluminación de tipo galería de arte, para poner en valor la delicadeza de los productos expuestos, que comportan superficies y acabados muy originales, donde la fiel reproducción cromática era fundamental.

Se ha logrado realizar esta obra, a través del uso exclusivo de LEDs, tecnología que hasta el presente, se utilizaba mayormente en forma "parcial", o para lograr efectos decorativos y cambios cromáticos.

El interés principal, consiste en el sustancial ahorro energético que se ha logrado (un 60% de lo que se consumiría con lámparas tradicionales), gracias al uso de LEDs combinados con sensores de presencia que activan la iluminación del área de exposición, y la reducción de los intervalos de mantenimiento usuales en otros sistemas de iluminación tradicionales (incandescencia, y fluorescencia).

Esto también repercutió en una disminución del uso de aire acondicionado de la zona de exposición, que debido al importante volumen del showroom, se tradujo en una economía de energía relevante.

El menor consumo generado, implica una menor generación de energía, siendo favorable hacia el medio ambiente. El cliente propuso un proveedor de iluminación del cual se pudieron seleccionar productos con una relación calidad/precio favorables para el proyecto.

La zona VIP, de una superficie de 112m2, fue tratada con luminarias de 18W cada una, constituidas de 6 LEDs de 3W en color blanco cálido 3000°K con haces focalizados de 40°, para enfocar, recortar y enaltecer las placas de revestimientos que constituían "la figura" y dejando "el fondo" en una semipenumbra de un color negro mate aterciopelado. Para sugerir ciertos detalles, se utilizó una iluminación más sutil, de un solo LED de 3 watt, siempre en la misma temperatura de color (3000°K).

El salón se encuentra rematado por un escenario, donde los laterales se trataron con un velo de tela plisada y transiluminada. En este caso se utilizaron tan sólo 4 tubos fluorescentes T5 de ata eficiencia HE de 28 watts cada uno, en color blanco cálido 3000°K.

Algunos detalles como gargantas y un "skyline" decorativo fueron resaltados con tiras de LEDs manteniendo la homogeneidad cromática. Al centro de una garganta circular se suspendieron tres globos decorativos de diferentes tamaños, realizados en hilo de aluminio revestidos en tela, realizados por Stella Torra. La potencia total instalada es de 1830 watts, lo que representa un consumo extremadamente bajo por metro cuadrado iluminado (16,33 watt/m2).

La obra ya se encuentra en funcionamiento, con total satisfacción del cliente y verificando las hipótesis establecidas al inicio del proyecto. El mismo generó una segunda etapa durante los comienzos de 2011, debido a su rotundo éxito.


Segunda etapa
Planta Baja


La segunda etapa consistió en iluminar toda la planta baja de forma general, que consta de un sector ingreso y exhibición de materiales, un hall central de consulta y una zona de ambientaciones al fondo.

Ingreso y exhibición de materiales (112 m2): la altura correspondiente a este espacio es de 5 metros. Manteniendo la tipología de luminaria de LEDs de 18W, esta vez utilizada en un ambiente más claro que en el sector VIP, predominando en esta zona los fondos blancos y los cielorrasos altos. Se adoptó una solución de iluminación muy uniforme en todo el recorrido, ya que estos son suceptibles de cambiar en función de las gamas de materiales expuestos.

Sector Hall Central (52 m2): Durante el día la iluminación solar indirecta predomina, por lo que como apoyo durante días nublados o invernales a 8 metros de altura se colocaron luminarias similares al sector VIP, las cuales a esa distancia generan un ambiente lumínicamente homogéneo. Dentro de este sector y para puntualizar zonas se ubicaron algunas luces de refuerzo en el mostrador central y debajo de la escalera, apuntando hacia la mesa de consulta de materiales.

Sector exposición general (127 m2): Se trató de manera que cada ambientación mantuviera un nivel de luz más elevado que el corredor que constituye el recorrido. Al tratarse de una zona de cielorrasos más bajos, se pudieron colocar luminarias con menor potencia en formato MR16 de 3 LEDs de 3W en color blanco cálido 3000°K. Costituyendo un velo de luz rasante sobre los materiales a exhibir.

En esta segunda etapa la potencia instalada total fue de 2739 watts, o sea 9,41 watt por metro cuadrado, constituyendo un verdadero logro en términos de ahorro energético.


Planos
Realice click en los links para ver los planos.

[1] Implantación
[2] Showroom (PB)
[3] Salón VIP (PA)


Imágenes

Realice click sobre las imágenes para ampliarlas.


Acerca de los proyectistas
Para más información sobre Levy & Ciotti visite el sitio web levy-ciotti.com

 
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