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Vivienda en La Laguna (Tenerife, Islas Canarias, España) - Beautell Arquitectos
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Ficha técnica
Nombre: Vivienda en La Laguna
Arquitecto: Alejandro Beautell
Equipo de diseño: Beautell Arquitectos
Ubicación: La Laguna, Tenerife, Islas Canarias, España
Año de proyecto: 2008
Año construcción: 2012
Superficie construida: 207,46 m2
Fotógrafo: Efraín Pintos

Contacto
http://www.beautellarquitectos.com

 

Ver planos de la obra

English version

Situada en pleno corazón del casco histórico de la Ciudad de La Laguna, ciudad declarada Patrimonio Cultural de La Humanidad por la UNESCO, la construcción rehabilitada representa un digno exponente de la arquitectura doméstica tradicional del siglo XVIII.

Su composición es sencilla, la fachada, es simétrica, presentando una puerta central con un ventanuco sobre ésta y cuatro ventanas, dos de ellas, las situadas en planta baja, con sistema de apertura de guillotina, a la manera tradicional. La vivienda se encontraba en estado ruinoso debido al abandono que ha sufrido durante décadas.

Del análisis de la planta, se desprende que las dos primeras crujías formaban parte de la fábrica original, mientras el resto de construcciones fueron añadidas con posterioridad. Cabe mencionar que la segunda crujía ha sido objeto de diversas modificaciones por lo que carece de valor arquitectónico.


Programa de necesidades

Conforme al programa de necesidades solicitado por la propiedad, la vivienda consta, en planta baja, de vestíbulo, cocina, patio cubierto, estar-comedor, un dormitorio doble con vestidor y baño, trastero bajo escalera, baño y estudio.

En planta alta, se dispone un cuarto de estar, un baño, una pieza de servicio y dos dormitorios comunicados con una terraza.


Solución arquitectónica

Se proyecta la conservación de la primera crujía de la edificación, que será objeto de restauración en lo referente a sus valores arquitectónicos y de rehabilitación en orden de garantizar los requisitos básicos que demanda una vivienda en la actualidad. El resto de la construcción proyectada, será de nueva planta y se articulará con la parte histórica por medio de un patio.

El acceso a la vivienda se produce desde la calle Cabrera Pinto, por medio de un amplio vestíbulo de entrada que, a su vez, da acceso a la cocina, un estudio y un baño. A continuación, la escalera y el patio cubierto, constituyen un espacio de conexión tanto en el plano vertical, al comunicar espacialmente ambas plantas, como en el plano horizontal, ya que representan un umbral que sirve de tránsito hacia las estancias de la parte nueva de la vivienda. Continuando con el recorrido en planta baja, tras el patio y conectado con él por medio de puertas correderas, se dispone el estar-comedor que se abre visualmente hacia el jardín trasero. Junto al salón y por requerimiento de la propiedad se encuentra el dormitorio principal con su vestidor y baño independiente.

En planta alta, en lo que pudo ser el granero de la edificación preexistente, se dispone el salón principal de la vivienda, una vez rehabilitadas las estructuras de madera del suelo y de la cubierta, que se hallaban en avanzado estado de deterioro. Cabe mencionar, en lo que se refiere a la cubierta, que dada su baja calidad constructiva (a base de palos de madera sin trabajar, que reciben directamente la cobertura de teja árabe) hubo que proceder a la sustitución completa de la estructura de madera de la misma, siempre conservando su tipología, disposición y escuadrías que se presentan como suficientes para el fin perseguido. Las tejas que se encontraban en buen estado fueron dispuestas como cobijas con el fin de conservar el aspecto añejo y la homogeneidad cromática de la cubierta. El actual hueco de acceso a esta estancia, se amplió con el fin de obtener una ventana que permita la visualización de la estructura interior de la cubierta desde el patio.

En este sentido, el patio se convierte en el elemento protagonista de la edificación, permitiendo la comprensión espacial de la misma. El resto de dependencias de la planta alta las integran dos dormitorios con acceso a la terraza y un baño y una solana, ambas piezas con ventilación e iluminación natural por medio de tragaluces dispuestos en cubierta.

A nivel formal, desde la relectura de las arquitecturas tradicionales de La Laguna, se ha intentado imprimir un fuerte carácter de sencillez a la nueva pieza edificada. Entendemos que la neutralidad del objeto contemporáneo hace posible la convivencia del mismo en su contexto histórico.

Favorecer la iluminación natural de la vivienda, ha sido otra de las premisas iniciales del presente Proyecto, en orden de contrarestar la umbría consecuencia de su posición entre edificios de mayor altura y su desarrollo en profundidad.

Los paños ciegos de la fachada trasera, en contraste con grandes huecos acristalados, definen las líneas compositivas de la misma.

Los materiales de acabado persiguen el mismo objetivo: pantallas de hormigón visto, enfoscados pintados en blaco y aluminio de color negro mate en carpinterías.

La dualidad que se produce entre los dos momentos históricos de la edificación, se entiende como un diálogo respetuoso entre ambos, desde el proyecto, se ha intentado que este contraste de lenguajes, se convierta en un valor añadido de la nueva construcción, tal y como se describe en las hermosas palabras que pronunciara Octavio Paz (1914-1998):

"La búsqueda de la Modernidad nos llevó a descubrir nuestra antigüedad (...) Inesperada lección histórica que no sé si todos han aprendido: entre tradición y modernidad hay un puente. Aisladas, las tradiciones se petrifican y las modernidades se volatilizan; en conjunción, una anima a la otra y la otra le responde dándole peso y gravedad".


Planos
Realice click en los links para ver los planos.

[1] Planta baja
[2] Planta alta
[3] Planta de techos
[4] Implantacion
[5] Situacion
[6] Corte longitudinal 1
[7] Corte longitudinal 2
[8] Corte transversal 1
[9] Corte transversal 2
[10] Vista frente
[11] Vista contrafrente
[12] Croquis 1
[13] Croquis 2


English version

House in Canary Islands

The renovated single family house is situated in the historic city centre of La Laguna, declared by UNESCO in 1999 the cultural heritage of humanity.

The building is situated between party walls and is designed as a single-family house, with two floors above ground level.

Its composition is simple and represents a worthy exponent of traditional domestic urban architecture of the eighteenth century in the Canary Islands.

As for its section, the original housing has two floors in its first volume and one floor in the rest of the rooms. The supporting structure consists of load-bearing walls carrying a pitched roof finished in Moorish tiles, in the traditional manner.

The house was found in a dilapidated state due to abandonment it has suffered for decades.

Analyzing the plan, it had shown that the first two volumes were part of the original construction, while the other buildings were added later. It is noteworthy that the second volume has been amended several times so that it carries no architectural value.

Program needs:
The building to be refurbished was destined for residential use in the form of single-family house. All units allowed the realization of the assigned function.

Under the program needs requested by the property, on the ground floor the house is made up of an entrance hall, a kitchen, a covered patio, a living-dining room, a double bedroom with wardrobe and bathroom, a storage under stairs, a bathroom and a study.

Top floor provides a living room, a bathroom, a service room and two bedrooms connected with the terrace.

Architectural solution:
Following the guidelines of the Special Plan for Protection, the first volume of the building is being preserved in the project. It was restored in terms of its architectural values and renovated in order to guarantee the basic requirements that a housing of today demands. The rest of the designed building has a new plan and is articulated with the historical part through a patio.

The access to the house is from the Cabrera Pinto street, through a spacious entry hall, which at the same time gives access to the kitchen, the study and a bathroom. Next, the staircase and the covered patio form a connection space both in the vertical plan, spatially communicating the two floors, and the horizontal plan, as they represent a threshold that serves as a transition to the rooms in the new part of the building.

Continuing the route on the ground floor, behind the patio and connected with it by sliding doors, the living-dining room is being placed, visually opening itself to the backyard. Next to the living room and at the property's request the master bedroom is found, with a dressing room and its own bathroom.

Once the wooden structures of the floor and cover, which were in an advanced state of deterioration, were renovated, upstairs, in what could be the granary of the pre-existing building, the main hall of the house was arranged. It should be mentioned in a reference to the cover, that because of its low construction quality (made from rough wooden sticks, that directly receive an Arabic tiled cover) it was necessary to conduct a complete replacement of the wooden structure, always preserving its type and arrangement presented as sufficient to persecute. Tiles, that were in a good condition, were arranged as an exterior part of the roof to keep the old look and the chromatic uniformity of the roof.

The current hole of an access to this room, was expanded in aim to obtain a window that would allow viewing the interior structure of the cover from the patio. In this sense, the patio becomes the leading element of the building, allowing spatial understanding of itself. The remaining rooms of the higher floor are: two bedrooms with an access to the terrace, a bathroom and a laundry room, both with ventilation and natural lighting through skylights located in the deck.

On the flat, not passable roof of the new part of the building there was arranged a place for technical facilities, which in this way would minimize its visual impact.

Formally, from the lecture of the traditional architecture of La Laguna, there appeared an intention to give a strong character of simplicity to the new built piece. We understand, that the neutrality of the contemporary object enables its coexistence with the historical context.

To favor the natural lighting of the house was another one of initial premises of this project, in order to counteract the shady consequence of its position between buildings of greater height and its development in a depth.

The blind panels of the back facade, in contrast to large glazed openings, define its compositional lines. Finishing materials have the same objective: screens of concrete, white painted plaster and black aluminium matt on the carpentry.

The duality that occurs between the two historical moments of the building is seen as a respectful dialogue between them. The project’s aim was to make this contrast of languages become an added value of a new construction, as described in beautiful words of Octavio Paz (1914-1998):

"The search for modernity led us to discover our antiquity (...) I am not sure whether this unexpected historical lesson has been learnt by all: between tradition and modernity there is a bridge. When they are mutually isolated, tradition stagnates and modernity vaporizes; when in conjunction, modernity breathes life into tradition, while the latter replies with depth and gravity".

Beautell Arquitectos is an spanish architectural desing studio, founded by alejandro and fernando beautell, architects who work individually or together, leading a multidisciplinary team, specializing in different scales of architecture and planning.


Imágenes

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