Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Google+ (Google Plus)

 

Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion

     
       
 
Costo del M2 de construccion
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA
TOLDER
CUBEN - Diseño de laboratorios, ingenieria, instalaciones especiales
Inrots - Aislantes termicos y acusticos
Proyectos de viviendas y casas
Bara
Fundación Sagrada Familia - Sumate donando materiales para la construccion y muebles usados
Publicitar en Arquimaster
Precios de materiales y mano de obra. Costos del M2 segun tipologia. Compactos de costos de la construccion
Propuesta Concurso Nacional de Anteproyectos Nueva Sede Loteria Nacional - Estudio Ripari Arquitectos
 

Ficha técnica
Nombre: Propuesta Nueva Sede Loteria Nacional
Ubicacion: Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Autores: Arq. Jorge Longo y Arq. Ricardo Ripari
Equipo de proyecto: Arq. Juan Manuel Prieto, Sr. Emmanuel Labat, Arq. Clara Focaccia
Colaboradores: Sr. Agustín Lanfrit, Srta. Florencia Garnica
Imagenes 3D: Estudio ZEN (Gastón Suárez-Pastor, Marcelo Mazzitelli)
Asesores: Procesos Constructivos: Arq. Guillermo GIL, Estructura: Ing. Gustavo Delledonne, Termomecanica: Estudio Blasco Diez, Instalaciones complementarias: Ing. Jose luis Micheloud, Instalaciones electricas: Ing. Martin Ghersi, Seguridad e Higiene: Arq. María Eugenia Gonzalez
Concurso: Concurso Nacional de Anteproyectos Nueva Sede Loteria Nacional
Año: 2012

Contacto
http://www.estudioripari.com.ar
consultas@estudioripari.com.ar

Ver planos del proyecto

Proyecto participante del Concurso Nacional de Anteproyectos Nueva Sede Loteria Nacional organizado por la Sociedad Central de Arquitectos.


Introduccion

El llamado a Concurso Nacional de Anteproyectos para la Nueva Sede de Lotería Nacional, nos invita inicialmente a reflexionar acerca de cuál es el rol que hoy tiene LNSE (Lotería Nacional Sociedad del Estado de la República Argentina), como empresa estatal que administra y regula las actividades vinculadas con los juegos de azar, y destina su recaudación principalmente a la acción social, a través del Ministerio de Desarrollo Social y Ambiente de la Nación.

Es destacable su trayectoria de más de 114 años y su reconocimiento nacional e internacional como una de las empresas que mejor desempeñan su actividad en el país, por su eficacia, transparencia, confiabilidad e idoneidad. Entender además, su inserción en el contexto nacional, en el marco de un Estado cada día más presente, nos permitió acercarnos a comprender su impronta urbana, su imagen y simbolismo institucional, sus particularidades en términos de funcionamiento, su materialidad y sus desafíos futuros.

Es destacable la elección del sitio en un espacio urbano de singularidad histórica y centralidad de Buenos Aires: Sobre Avenida Rivadavia, a pocos metros de Callao, frente a la Plaza del Congreso, en el eje "Congreso/Plaza del Congreso/Avenida de Mayo/Plaza de Mayo/Casa Rosada/Puente de la Mujer/Puerto Madero/Río de La Plata".


Desafios

Ya señalamos que el edificio se inserta en un área singular de la ciudad: Plaza Congreso, que lamentablemente hoy se encuentra algo degradada y requiere su revalorización urbana, a fin de devolverle el valor histórico-social que debe tener, en el marco local e internacional.

El entorno mediato se organiza con manzanas muy consolidadas y fachadas continuas sobre LO con alturas irregulares. La Normativa del Sector establece indicadores tradicionales de FOS, FOT, y límites estrictos en cuanto al volumen edificable, alturas sobre LO, LEI, y expectativas de completamiento homogéneo, garantizando la densificación prevista. El terreno se encuentra entre medianeras, con 30 metros de frente x 60 metros de fondo (aproximadamente), sobre Avenida Rivadavia a solo unos 40 metros de la esquina de Rodríguez Peña y por lo tanto a una cuadra y media de Callao, frente a Plaza Congreso. Se observa lindando al Este del edificio una medianera de máxima altura consolidada y al Oeste, otra medianera de mediana altura, definida por un edificio antiguo de cuatro niveles, con categoría de "preservación general" y posibilidades de crecimiento en altura.

Si bien, el Programa requerido sugiere tres grandes Areas: 1) Servicios, 2) Area pública y 3) Oficinas, identificamos en el sector público la "cuestión identitaria" del Proyecto, y por eso en la propuesta se divide al Area Pública en dos Subsectores, uno Administrativo y otro, eminentemente "Social" y que comienza a bocetar un espacio que por su impronta y particularidad se convierte en el "focus" que articula el edificio y la ciudad, la empresa y la gente, estableciendo en el edificio un carácter de permeabilidad y transparencia.


Propuesta:
El Edificio, dialéctica entre arquitectura y ciudad


Como respuesta a los desafíos planteados, el edificio estructura una "Plaza elevada" o "Plaza de los Sorteos" en el Nivel +7,40, como espacio principal de articulación con la ciudad, y como un verdadero mirador de la Plaza del Congreso.
En cuanto al desafío de la morfología urbana, el edificio se articula con dos volúmenes prismáticos yuxtapuestos: uno de HºAº, como caja que lo abraza y contiene y otro blanco, que se separa 6 metros de la medianera Oeste y se apoya francamente en la LO, sosteniendo la continuidad de la fachada típica del lugar.

El volumen de HºAº se materializa retirado 10 metros de la LO generando un "espacio" de transición entre la vereda y el interior del edificio, articulando una serie de terrazas en vertical, como expansiones de las plantas de oficinas. A su vez libera el ángulo Oeste del volumen blanco otorgándole una visual directa hacia la Cúpula del edificio del Congreso.
Un sistema de "escaleras mecánicas" colabora en la articulación del Nivel de vereda (0,00) y la Plaza de los Sorteos (+7,40), y materializa concretamente la idea de movimiento entre el interior y el exterior, entre el edificio y la ciudad.

A su vez, el volumen blanco se divide también en vertical, en dos partes, albergando precisamente en la escisión la Plaza de los Sorteos. Ese "corte" organiza hacia arriba, las áreas de oficinas y hacia abajo (hasta el Nivel -3,30) las áreas Públicas del edificio. Se dispuso un único núcleo de movimientos verticales, alrededor del cual se organizan las actividades estratégicamente, disponiendo las diversas áreas del programa (también en vertical): 1) Servicios (Niveles -15,30 a -6,60), 2) Area público/administrativa (Niveles -3,30 a 0,00), 3) Area pública/social (Niveles +4,10 a +7,40) y 4) Oficinas (Niveles +14,00 a +43,70). En particular, las Oficinas se disponen en forma jerárquica, en función del organigrama correspondiente, con un sector de Directorio en los Niveles superiores y ocho Gerencias distribuidas en Niveles distintos, en función de las vinculaciones requeridas, más apoyos de equipamientos y servicios. Es importante destacar que la organización en planta de las oficinas resulta de la utilización de un concepto de planta libre de oficinas, que otorga una gran flexibilidad en el armado, tanto de los requerimientos actuales como los que surjan en el futuro.

La envolvente se resuelve a partir de una doble piel, en primer término un cierre interior-exterior con carpinterías de aluminio con DVH, y en segundo término, separada de ésta por un fuelle de 0,60 m (pasillo técnico), una segunda envolvente exterior, materializada por una superficie de aluminio anodizado blanco microperforado. Esta doble envolvente permite un manejo y control (de modo inteligente) de los volúmenes de luz, el control de la temperatura, y las visuales desde el interior del edificio. El "pasillo técnico" facilita el mantenimiento de la totalidad del sistema de la envolvente.

La doble piel (cristal-aluminio microperforado) permite el logro de una envolvente con control ambiental pasivo y resulta en una imagen del edificio contemporánea, con detalles de perfección geométrica, transparencia y brillo sútil, a partir de los materiales utilizados y el juego que se genera por la separación entre las superficies acristaladas y la superficie exterior de aluminio anodizado perforado. Se suma a estas ideas estructurantes del edificio, su iluminación, utilizando a la misma en la comunicación del edificio con la ciudad y la gente. Por un lado, el Nivel 0,00, el Nivel +7,40 (Plaza de los Sorteos) y la terraza del Directorio, enlazados en vertical por la iluminación de las terrazas en el costado Oeste, juegan como una "señal" que nos invita a "ver, entender y trepar" el edificio. Por otra parte, la fachada del volumen blanco, de 25 metros por 25 metros -blanco, liso, brillante,microperforado de día-, se "transforma" a la noche en una gran "pantalla urbana", que a través de un sofisticado sistema de Leds (que se desplazan mecánicamente) se ilumina "relatando" los resultados de los sorteos en las fechas clave, o las filmaciones que cuentan las obras sociales realizadas.

Esta última articulación entre el edificio y la Plaza del Congreso genera "una nueva dimensión relacional" entre la empresa y el público en general, a modo de mayor transparentación de las actividades ejecutadas. La fachada de Leds ("Pantalla urbana de 25x25 metros"), también podrá ser utilizada para otros fines que oportunamente se considere necesario (difundir los actos del Gobierno, films gratuitos que podrán ser vistos desde la plaza del Congreso, entre otros ejemplos).


Identidad y significado:
La "Plaza de los Sorteos", nuevos espacios en altura


El edificio incluye una serie de espacios en altura, como verdaderos lugares de transición con el exterior, que acondicionados con vegetación y equipamiento, permiten el encuentro casual, el ocio y en definitiva aportan a la generación de nuevos espacios del trabajo, donde el descanso se encuentra incorporado a la actividad laboral cotidiana. Materializan estos lugares, las terrazas laterales que articulan los dos volúmenes principales del edificio (HºAº y Blanco), como así también la terraza de los pisos superiores. La "Plaza de los Sorteos" constituye no sólo un sitio de las características señaladas, sino que también incorpora un gran "valor simbólico", ya que de algún modo constituye la referencia donde "se encuentra" la gente que participa de los sorteos. De algún modo juega una relación "dual" con el hall en PB, aunque con clarísima diferenciación funcional: el hall es el espacio de recepción y derivación administrativa. A él llegan quienes con incertidumbre deben pedir indicaciones para realizar algún trámite o actividad. La Plaza de los Sorteos es "el atrio o el foyer" del principal evento del edificio: el sorteo. De algún modo es el "corazón" del edificio. El punto singular donde LN se relaciona con el exterior. El recorrido "Vereda/Escaleras mecánicas/Plaza de los Sorteos" constituye no sólo facilitación en la articulación de niveles distintos, sino que es un verdadero aporte cualificador de la dialéctica urbana.


Nuevas tecnologias:
La Sala de los Sorteos


Ubicada también en el Nivel +7,40 (nivel de la Plaza elevada), en ella sucede concretamente la actividad principal de LN: el sorteo. Esta actividad involucra su propio desarrollo y a su vez, la filmación del mismo, para ser enviado online al público en todo el país. También en ella se fiscaliza y se participa con la presencia activa del público.
Es un espacio entonces en el que confluyen el evento sorteo, su fiscalización y el encuentro social.
Asi proponemos que entonces la Sala debe reunir características que resuelvan estas diversas situaciones coexistentes, como una verdadera "caja de alta tecnología y flexibilidad". Desde la Plaza se accede al foyer y luego en el mismo nivel a la Sala. Esta se conforma con una planta que incluye el SUM, y puede ser anexado a la misma, consiguiendo así un espacio que alberga más de 250 personas (público). El piso es móvil y resuelve alternativas de distintos armados de la Sala. A su vez la Sala tiene un entrepiso de apoyo tecnológico, en el que se sitúan las actividades de fuerte vinculación con la misma. La Sala se encuentra acondicionada y controlada en temperatura, humedad, acústica y se estructura sobre una geometría flexible que admite cambios sistemáticos.


Materialidad:
Sistema estructural

La estructura busca adecuarse a nuestra tradición constructiva, resolviéndose en hormigón armado, teniendo en cuenta la flexibilidad que presenta en las formas, la rapidez, la disponibilidad de mano de obra, y la economía del material. Para resolver la intención de grandes luces sin columnas se utiliza un sistema de vigas vierendell, las cuales apoyan en tabiques de gran rigidez y que además se resuelven nivel por nivel. El entrepiso se resuelve mediante una tradicional losa de hormigón armado en una dirección (luz 3 m), que apoyan sobre vigas de hormigón armado de 30 cm por 40 cm de alto. Estas vigas descargan sobre tabiques y columnas de hormigón, habiendo 3 de ellas que apean sobre viga principal de hormigón armado. Algunas de ellas son los cordones de la viga principal vierendell. Estos entrepisos apoyan sobre columnas, tabiques de hormigón y las vigas vierendell. El núcleo de ascensores y servicios son tabiques de hormigón armado así como las medianeras. En uno de los bordes de las vigas vierendell se recibe una losa en voladizo de 60 cm de luz por 10 cm de altura, la cual a la vez sirve de soporte para el curtain wall. Se presentan perforaciones en los cordones de las vigas vierendell para ventilación de entrepiso. Los mismos se harán dentro del eje neutro. Los subsuelos se resuelven con una estructura de losa macizas armadas en dos direcciones que descargan en vigas de hormigón armado, respetando la sobrecarga de 500 kilos por m2 en cocheras y y 250 kilos en área publica.

Edificios inteligentes

El concepto de diseño se basa en el uso de las últimas técnicas para construcción de edificios inteligentes. Con tal motivo, se ha destinado una sala de comunicaciones y control ubicada en el 1° subsuelo, donde se instalarán todos los equipos de comunicación y un puesto de control a través del cual se puedan ejercer todas las acciones de supervisión y control. En la sala de control está situado el Controlador Lógico Programable Central (PLC) que recibirá todas las señales necesarias para el control automatizado del edificio y de acuerdo a un software transparente, actualizable dinámicamente a los posibles cambios que se vayan produciendo en su momento, actuará sobre los elementos de mando.

Instalaciones termomecanicas

El acondicionamiento térmico, cuya integración estará en función de las exigencias de cada sector, se ha resuelto contemplando la posibilidad de contar con sistemas que proporcionen una gran flexibilidad para las distintas necesidades que requieran las diferentes áreas debido al destino de los locales, usos diferenciados, distinto comportamiento térmico de los sectores por orientación y/o variedad de cargas internas, como asimismo lograr un eficiente costo operativo, seguridad de suministro del servicio, y facilidades de mantenimiento, logrando un edificio "sustentable". A tal fin, Las necesidades de refrigeración serán cubiertas mediante sistemas de Volumen de Refrigerante Variable (VRV) con refrigerante ecológico, con ciclo de calefacción por Bomba de Calor, integrados por Unidades Evaporadoras del tipo "ocultas en cielorrasos" aptas para distribuir el aire por medio de conductos, y Unidades Condensadoras de condensación por aire, que garantizarán los niveles de ventilación requeridos por la densidad de ocupación de los distintos sectores. Los sistemas adoptados contemplan la necesidad de contar con un servicio eficiente energéticamente y con la flexibilidad adecuada que permite habilitar el acondicionamiento de áreas a voluntad, con un "costo operativo" directamente proporcional a la demanda de acondicionamiento de cada sector logrando un uso racional de la energía. La sala de data center o sala cofre estará equipada con equipos de precisión y su correspondiente backup para lograr mantener las condiciones necesarias durante los 365 días del año. Las Unidades Condensadoras del sistema VRV serán emplazadas en la Terraza del edificio. Las áreas secundarias y de servicio (depósitos, cocheras, sala de máquinas, etc.) tendrán Ventilaciones Mecánicas que cubrirán como mínimo los requerimientos de las reglamentaciones locales y la Ley Nacional 19.587 de Seguridad e Higiene y Decretos Reglamentarios. Las instalaciones serán de funcionamiento automático, controladas mediante dispositivos que permitan, como opción por parte del Comitente, ser comandados desde un Sistema de Control Central de Edificios.


Instalaciones electricas

Corrientes Fuertes
El suministro energético en régimen normal será en Media Tensión 13.2 Kv proveniente de Edesur. Se dispondrán dos centros de transformación 13.2/0.4 Kv, uno en Sala de Máquinas, y el restante en azotea. El primero de ellos alimentará el Tablero de Servicios Generales y los Tableros Seccionales de cada piso (iluminación, tomacorrientes de uso general, tomas de evaporadoras, y ventiladores de extracción en Baños). El Segundo centro de Transformación estará dedicado con exclusividad a Fuerza Motriz, atendiendo los trenes de Unidades Condensadoras de Equipos VRV, Salas de Máquinas ascensores, y Presurizadores de agua de incendio y escalera. El suministro de Emergencia estará a cargo de Grupos electrógenos Diesel, los cuales alimentarán la totalidad de los servicios, a excepción de las unidades condensadoras comunes (solo quedará activa la correspondiente al equipo de precisión a cargo de atender Data Center, y la correspondiente a Sala de Sorteos). Adicionalmente, el Data Center constará con un Equipo UPS de respaldo, con seguridad redundante y tecnología online.
En sintonía a la evolución tecnológica y a las actuales políticas de sustentabilidad edilicia, se adoptan las siguientes propuestas tecnológicas de avanzada: Utilización de tecnología LED para la iluminación del edificio en su totalidad. De este modo se obtienen beneficios tales como mayor confort ergonómico, mejoramiento arquitectónico de ambientes y fachadas, dotándolos con la posibilidad de recreación de múltiples escenas lumínicas, dramático ahorro energético, reducción de costos de mantenimiento, mayor vida útil de artefactos y lámparas y mejoramiento del rendimiento de la inversión a lo largo de su vida útil. Reemplazo definitivo de las obsoletas PCs por equipos portátiles y monitores LED en puestos de trabajo. De este modo se reduce significativamente la potencia destinada a alimentación de equipamiento informático, y se prescinde de utilizar costosos equipos UPSs de respaldo energético. Las plantas dispondrán de un Piso Técnico dotándolas de suficiente flexibilidad en cuanto a posibilidades de distribución y cambios de Lay Out. La totalidad de la instalación Eléctrica estará comandada y monitoreada por un Sistema de Control Central para Edificios.

Corrientes Débiles
Cableado Estructurado

Acompañando la evolución de los sistemas informáticos se adopta la utilización de Telefonía IP, cuya distribución, junto con la de bocas de Datos, se realizará a través del piso técnico. El cableado estructurado por piso incluirá, además de las instalaciones de voz y datos, las cámaras de seguridad IP y controles de acceso, cuyos conductores UTP Cat6 serán conducidos hacia el Rack de Datos de cada Piso. Desde estos Racks se transmitirá la información concentrada vía fibra óptica hasta el MDF (Main Distribution Frame) en Data Center para su procesamiento.

Detección de incendio
En circulaciones y Pisos de Oficina y Sectores Comunes se dispondrá de una instalación de detectores ópticos de humo, pulsadores, y alarmas acústicas. En Data Center, y demás sectores que requieran detección temprana, se complementará el sistema con detectores por aspiración de humo.
Tanto la central de Incendio como todos sus componentes de detección serán auto monitoreables, por lo que darán aviso en caso de mal funcionamiento de alguno de ellos o ante la interrupción de algún cableado.

Equipotencialización
Se aplicara el criterio de puesta a tierra de todo el edificio, por intermedio de la estructura dándole una estructura de caja o jaula de Faraday, para proteger tanto los equipos informáticos, como a los usuarios.

Iluminación
El control del sistema inteligente permite controlar la iluminación externa, interna, funcionamiento de ascensores y máquinas, etc., pudiendo conectar/desconectar, manualmente o de acuerdo a un software los distintos sectores.
A si mismo es posible ver (y registrar) en tiempo real el consumo total o parcial del edificio.


Instalaciones sanitarias

La instalación se proyecta acorde a la Normativa Vigente, de acuerdo a lo solicitado en las normas y gráficos de Instalaciones Sanitarias Domiciliarias e industriales de la ex Obras Sanitarias de la Nación.
Responde a dos premisas, tener el mejor servicio con un impacto mínimo en el sitio de implantación y de ser posible, presentar una mejora, debido a, por ejemplo, el tanque retardador. Por otro lado, satisfacer esa instalación con los materiales más modernos posibles, de la mejor calidad, con garantía escrita, atacando además el problema de los ruidos en los caños de descarga de cloacas y pluviales.

Reciclado de aguas
Debido a que las redes de agua y cloacas de la Ciudad de Buenos Aires, se encuentran colapsadas, esta nueva implantación en la trama urbana tendrá un efecto mínimo debido a una reducción del 30% en cuanto al consumo de agua y una cantidad similar respecto a la reducción del aporte a la red cloacal. Esto es así, porque se plantea la separación de la red interna cloacal, en aguas grises y negras. Grises si provienen de bachas, piletas o la descarga de los aires acondicionados y negras según provengan de inodoros, bidets y mingitorios. Al agua gris se la filtra, se la esteriliza y luego vuelve al sistema para la limpieza de inodoros y mingitorios.

Aguas de lluvia
La instalación se proyecta de acuerdo a la normativa vigente y conforme a lo solicitado en la Normas y Gráficos de Instalaciones Sanitarias Domiciliarias e Industriales de la ex Obras Sanitarias de la Nación. El régimen de lluvias para el cálculo hidráulico se determina en 15 0mm/hora parámetros que garantizan el rápido escurrimiento de las aguas de lluvia. Todas las cubiertas, terrazas, balcones y patios que se encuentran por sobre el nivel de la Plata Baja concurrirán al cordón vereda y de allí a los sumideros de la red pública de desagues.
Las áreas bajo nivel de vereda que pudiesen recibir aguas de lluvia, serán conducidas a pozos de bombeo pluvial, y de ahí bombeadas al cordón vereda. Las aguas de lluvias recibidas y colectadas por la superficie de la terraza del edificio, serán conducidas por cañerías de CLL hacia un reservorio ubicado en el área de los subsuelos y diseñado a tal efecto, con el propósito de poder ser reutilizada (lavado de veredas, áreas de cocheras, etc.), garantizando en parte la disminución del consumo, la reutilización del recurso y el manejo eficiente orientado al lineamiento y cumplimiento de las normativas y estándares vigentes.
Los materiales en general son de cañerías metálicas y accesorios de hierro fundido, con juntas elastomérica de acero inoxidable y banda de neoprene. Se plantea el uso del agua de lluvia por tres motivos. Primeramente ofrecer a la ciudad un efectivo retardador a la hora de recibir una precipitación pluvial. La segunda función es la de servir para el riego de las áreas verdes. Y la tercera función es la de completar los niveles de reserva para la limpieza de inodoros. Una vez completadas todas las reservas posibles, se enviarían los excesos a la vía pública.

Sistema cloacas y pluvial
Se proyectan los desagües cloacales conforme a la normativa vigente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las instalaciones cloacales se proyectan con el sistema americano, utilizando un solo caño de descarga vertical donde concurren los desagües primarios (desechos cloacales) y los desagües secundarios (aguas jabonosas) el sifón ó cierre hidráulico garantiza la estanqueidad de la instalación. Las descargas producidas por los grupos sanitarios que se encuentren bajo el nivel de la Planta Baja serán conducidas a pozos de bombeo cloacal y con ubicación para tal efecto. Cada núcleo sanitario contará con plenos para los montantes, alimentaciones y COVE. Los materiales en general son cañerías metálicas y accesorios de hierro fundido, con juntas elastoméricas de acero inoxidable y banda de neoprene, para los desagües cloacales primarios y de cañerías de latón para los desagües secundarios.

Materiales
Tubos tricapa para mayor resistencia axial, con acabado interno en polipropileno blanco para poder ver las obstrucciones, capa exterior de polipropileno color ocre según norma y capa intermedia de polipropileno aditivado para mayor resistencia y fonoabsorvencia. Accesorios monocapa con piletas de patio perforadas de fábrica para evitar roturas en obra. O'ring doble labio de neoprene sintético. Sistema debe cumplir IRAM 13476 1 y 2. El fabricante debe ofrecer servicio de instrucción previa a la iniciación de la obra y supervisar las pruebas hidráulicas respectivas.

Sistema de provisión de agua
La ubicación donde se proyecta el edificio cuenta con una red pública de agua potable, desde donde se realizarán las conexiones a los efectos del correcto abastecimiento y funcionamiento del mismo. Se contempla la colocación de un tanque cisterna con su correspondiente equipo de bombeo a nivel del 2do. Subsuelo y un tanque de reserva para uso sanitario y reserva de incendio en el nivel superior de la terraza del edificio. La provisión de agua se realizará por diferentes bajadas de distribución que alimentarán a todos los niveles del edificio a través de montantes ó plenos, conforme a los requerimientos específicos para cada área. Todos los grupos sanitarios contarán con griferías del tipo corte automático (válvulas de inodoro y tipo pressmatic para lavatorios y mingitorios) reduciendo de forma considerable el consumo de agua. Los materiales para la distribución de agua son de cañerías metálicas de latón (Hidrobronz) y de acero inoxidable para los colectores y montantes.

Materiales
Tubos y conexiones fabricados en polipropileno copolímero Random Tipo 3 color verde. Debe responder en cuanto a dimensión y calidad, a la norma IRAM 13470. No se admiten reciclados en el compuesto de tubos y accesorios, superando en esto a IRAM 13470. Fabricante debe ofrecer servicio de instrucción previa a la iniciación de la obra y supervisar las pruebas hidráulicas respectivas.

Instalación de agua caliente
Se proyecta un servicio de agua caliente para abastecer los vestuarios generales. El sistema estará abstecido por termotanques de alta recuperación de funcionamiento eléctrico. Los servicios sanitarios privados, sala de primeros auxilios y el salón comedor/cafetería, se resolverán puntualmente con termotanques eléctricos de capacidad adecuada y exclusivos para cada sector. Para los demás grupos sanitarios y de público en general no se contempla el suministro de agua caliente. Los materiales para la distribución de agua son de cañerías metálicas de latón (Hidrobronz) y de acero inoxidable para los colectores y montantes.

Instalación contra incendio
En función de las características de uso y los requerimientos del edificio, el proyecto contempla el cumplimiento de la normativa de aplicación a nivel internacional: NFPA, National Fire Protection Association, para las normas NFPA 14 de Hidrantes, NFPA 13 de Rociadores y NFPA 20 de sala de bombas. La aplicación de éste campo normativo incluye los requerimientos establecidos por el Código de Edificación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por los organismos y entes nacionales con jurisdicción sobre ésta instalación. El tanque de reserva de incendio se encuentra formando parte de un tanque mixto conjunto con la reserva de agua sanitaria. El mismo se ubica en el nivel superior del edificio sobre el nivel de la terraza. El sistema de extinción de incendio por agua, funcionará en forma presurizada con un equipo de electrobombas centrífugas y una bomba jockey, brindando el total del caudal requerido a la presión necesaria. Estas bombas se alojarán en una sala a tal efecto en un lugar contiguo al tanque de reserva de incendio.

Sistemas de Hidrantes: el edificio estará protegido por un sistema de extinción manual compuesto por puntos fijos (hidrantes) de 45 mm. Los mismos se alojarán en gabinetes reglamentarios, en espacios comunes y de fácil acceso a los mismos. Desde el sistema de bombas se alimentará a partir de una montante principal desde donde se conectarán y abastecerá el suministro de agua en todos los pisos. Se contempla la instalación de boca de impulsión/expulsión en la Planta Baja sobre la Línea obligatoria. Se conectará directamente al alimentador principal en la sala de bombas. La presión máxima de trabajo de los hidrantes, no supera lo establecido en la normativa aplicada. Se contempla la colocación de estaciones reductoras de presión para controlar el suministro en los niveles más desfavorables respecto a la presión de trabajo.

Sistema de Rociadores: Se considera la colocación de rociadores (sprinklers) en todas las áreas cubiertas del edificio. Se ubicarán centrales de alarma por sectores, y un sistema de comando centralizado de detección y alarma para todo el edificio. Se distribuyen montantes comunes y se plantean distribuciones en forma telescópica, conforme a las condicionantes del proyecto, en función de optimizar los tendidos y evitar las pérdidas de carga. En diferentes sectores del edificio se han proyectado sistemas especiales de extinción: sistema "Pre-Action" (de acción previa), y sistema de extinción por gases especiales (FM 200) y batería de CO2 (archivo, sala de maquinas de ascensores, salas de computación, sala de tableros eléctricos).

Sistema de extintores portátiles: Se complementan con el resto de los sistemas de extinción mencionados. La colocación de Extintores Manuales (matafuegos), contarán con el sello de calidad IRAM y su correspondiente certificación y cumplirán con las ordenanzas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los extintores serán distribuídos a los efectos de no recorrer más de 15m para alcanzar uno de ellos y que la superficie a cubrir por cada uno de ellos no sea mayor de 200 m2.

Materiales
En la instalación de Hidrantes y Rociadores se contempla la utilización de cañería de hierro negro soldado o con juntas del tipo "vitaulic" con accesorios y caños ranurados.


Seguridad e Higiene

Las escaleras principales de un edificio serán practicables y estarán provistas de pasamanos, siendo parte integrante de la misma los rellenos o descansos. La escalera principal posee un fácil y franco acceso a través de los espacios comunes de paso públicos y/o privados (hall-vestíbulos) que posee cada piso Se previó la colocación en cada piso de una antecámara para acceder a la caja de escalera. En la antecámara se puerta de cierre automático en todos los niveles, asegurando de esta manera ante un siniestro, la no contaminación de la caja, utilizando el sistema que evite el ingreso de los productos emitidos por la combustión. La escalera cuya comunicación será hacia la vía pública, tiene una continuación directa a través de los pisos a los cuales sirve, quedando interrumpida por un cambio de dirección en los pisos correspondientes a los subsuelo. La escalera se diseñó en material incombustible y contenido entre muros resistente al fuego acorde con el mayor riesgo y la mayor carga de fuego que pueda contener el edificio. El acceso de la caja será a través de puertas de doble contacto con una resistencia al fuego de igual rango que el de los muros de la misma. Las puertas se diseñaron en el sentido de la evacuación sin invadir el ancho de paso.

Los tramos rectos de las escaleras no superan las 21 alzadas corridas, entre descansos o rellenos, respetándose las medidas reglamentarias tanto en los anchos libres como en lo referente a las alzadas y pedadas. Poseen pasamanos en todo su trayecto con una altura de 0.95 m y con una separación del paramento de 0.04 m que se mantiene en forma continua en sus puntos para que se pueda asir el pasamanos. Asimismo posee las prolongaciones reglamentarias en los ingresos y egresos de cada uno de los tramos. Se ha tenido en cuenta en el diseño del edificio y para cada planta, medios secundarios de evacuación comprendidos por rampas y escaleras secundarias. Los puntos más distantes de cada planta en relación a las cajas de escaleras no superan los 40 m de distancia de libre trayectoria, y en el caso de los subsuelos los 20 m. Los medios de escape horizontales y verticales contarán con señalización e iluminación emergencia cada piso del edificio contará con un plano de ubicación para facilitar la evacuación. Cada sector del edificio contará con los respectivos medios de extinción para el fuego (matafuegos y nichos de hidrantes). Las superficies de halls de acceso, medidas de ancho de puertas y circulaciones fueron diseñadas en base a la capacidad de población del edificio según la reglamentación vigente. Todas las medidas adoptadas para este diseño cumplen los artículos 4.6.3.4 y 4.7.6.1 del Código de Edificación y la Ordenanza 45425 sobre medios de salida e incendio.


Conclusion

Estamos convencidos y disfrutamos la ciudad abierta y plural. Hoy, la relación dialéctica entre la arquitectura y lo urbano demanda más que nunca nuevos espacios de articulación social. El edificio de Lotería Nacional propuesto, no sólo resuelve con claridad los aspectos programáticos requeridos, sino que también le otorga un valor agregado a la ciudad, incorporando nuevos espacios verdes en altura.
Respeto urbano y propuesta superadora, precisión geométrica, claridad volumétrica, nuevas tecnologías y re-articulación espacial son nuestras palabras clave. La "Plaza de los Sorteos", como espacio semipúblico elevado, es el principal aporte de la propuesta a la ciudad.


Planos
Realice click en los links para ver los planos.

[1] Planta nivel 0
[2] Planta nivel -1
[3] Planta nivel -2
[4] Planta nivel -3
[5] Planta nivel 1
[6] Planta nivel 2
[7] Planta nivel 3
[8] Planta nivel 4
[9] Planta nivel 5
[10] Planta nivel 6
[11] Planta nivel 7
[12] Planta nivel 8
[13] Planta nivel 9
[14] Planta nivel 10
[15] Planta nivel 11
[16] Planta nivel 12
[17] Planta nivel 13
[18] Implantacion
[19] I. sanitaria e incendio
[20] I. termomecanica
[21] I. electrica
[22] Estructura
[23] Esquemas


Imágenes
Realice click sobre las imágenes para ampliarlas.


Acerca de los proyectistas
Para más información visite el sitio web estudioripari.com.ar

 
Compartir Proyecto
   
 
Si usted es profesional, este es su espacio para publicar su obra o proyecto (en forma gratuita). Para más información visitar la sección contacto: click aquí.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Google+ (Google Plus)