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Proyecto 2º Premio en Concurso Distrital de Ideas para la Nueva Delegacion Quilmes del CAPBA 2 - Cordova Estevez Arquitectos
 

Ficha técnica
Proyecto: Nueva Delegacion Quilmes del CAPBA 2
Ubicacion: Quilmes, Pcia. Buenos Aires, Argentina
Autores: Arq. Esteban Cordova, Arq. Fernando Estevez
Arquitectos asociados: Arq. Luciano Dicroce, Arq. Graciela Viegas
Colaboradores: Arq. Victoria Larosa, Nicolás Salvatore, Gabriel Galeano, Augusto Guede
Asesor estructural: Ing. Marcelo Gurrieri
Concurso: Concurso Distrital de Ideas para la Nueva Delegacion Quilmes del CAPBA 2
Premio: 2º Premio
Año: 2013

Contacto
http://www.cordovaestevez.com

Ver planos del proyecto

El proyecto obtuvo el 2 º Premio en el Concurso Distrital de Ideas para la Nueva Delegacion Quilmes del CAPBA 2.

El arquitecto tiene una función social, es un constructor de cultura. Es por eso que con cada obra, se debe expresar una ideología, un concepto que va más allá del edificio.

Realizar un Colegio de Arquitectos es una oportunidad especial para comunicar ese rol, dando un mensaje con el edificio que nos representa.

No se intenta resolver únicamente la demanda en cuestión, se trata de hacer ciudad. De dar una mirada global a temas sociales, culturales, temas que afectan e involucran a la población, y luego dar una respuesta.

En la última década, ha sido inmenso y desproporcionado el crecimiento en el centro de la ciudad tanto demográfico-edilicio como el crecimiento comercial, en contraste con un tenue desarrollo cultural. Una ciudad debe garantizar equilibrio en todos sus componentes para lograr una armonía en la calidad de vida de la población y en la identidad de un lugar. Una ciudad no puede sobrevivir sin cultura. Una ciudad sin cultura, no es una ciudad.


Propuesta urbano-cultural

Nuestra propuesta es un acto de concientización acerca de los temas enunciados. Proponemos empezar a generar una red cultural que vaya conectando y realzando los diferentes puntos culturales existentes, introduciendo una nueva pieza, y esperando, a futuro, posibles nuevas intervenciones que logren conformar un circuito, donde en los cruces de "ejes" aparezcan esculturas urbanas de artistas locales, resaltando y valorando este aspecto importante que ha sido aplastado por el sistema imperante, y entendiéndolo como parte clave en la conformación de la identidad de la ciudad de Quilmes.

Podemos decir entonces que el nuevo colegio de arquitectos es también un espacio cultural, donde además de albergar las funciones especificas del colegio, pueda abrirse a la comunidad proponiendo actividades artísticas, actividades vinculadas con la cultura, como lo han hecho incluso otros colegios profesionales en la zona.

Para enfatizar esta cuestión, pensamos en un edificio-obra de arte. Que pueda al mismo tiempo enlazar nuestra profesión con la parte artística tan dejada de lado en esta ciudad. Es por eso que el nuevo colegio de arquitectos se muestra a la comunidad como una pintura musical arquitectónica.

"El color es la tecla, el ojo el macillo, y el alma es el piano con sus cuerdas. El artista es la mano que produce vibraciones en el alma humana, mediante una y otra tecla" Kandinsky (1911), Sobre lo espiritual en el arte.

Extrayendo la gama de colores musicales que propone la teoría de Kandinsky y fusionándola con la visión de lo popular de la obra de un artista local de trayectoria histórica como Aldo Severi, se conforma así una nueva fachada artística, que a su vez representa la diversidad y la integración de la sociedad.

Por otro lado, un elemento escultórico se adosa a esta "caja musical", casi como una escultura viviente, que se retuerce para participar del patio lateral (franja urbana interior), contemplándose desde la calle, y siendo protagonista del espacio también desde adentro.


Franja urbana interior

Una de las decisiones iniciales consiste en generar una grieta en la edificación existente por donde se filtre la ciudad hacia el interior del terreno, convirtiéndose finalmente en un parque. Esta franja urbana interior que se recuesta sobre el lateral noroeste, se llena de verde y de luz, y caracteriza al edificio haciéndole ganar un espacio libre continuo que acompaña y le da vida a todo el desarrollo de los espacios, y permite al edificio tener tres caras libres.

Es en esa escena en la que aparece el elemento escultórico que participa tanto del edificio como de la ciudad, brindándole un atractivo particular al espacio ganado.


Distribución programática funcional

La distribución del programa se basa en la necesidad funcional del colegio y las posibilidades espaciales que nos brinda la construcción existente. Para lograr acomodar el programa se respetaron a nivel general los muros perimetrales e internos, pero se ahuecaron y liberaron algunas partes para poder adaptarlo a la idea y al funcionamiento del nuevo edificio. Además, vincularlo espacialmente y generar buenas relaciones con el exterior.

El sector relacionado con la calle es una recepción que actúa de hall distribuidor. Adosado a este espacio las actividades de visado, administrativas y de asesorías, que pueden cerrarse fuera de horario para garantizar el uso del resto de las partes. Hacia el parque ubicamos la sala multifunción, pensando en actividades y usos relacionados con el exterior, y con posibles expansiones.

En la planta alta se arman longitudinalmente las aulas, que pueden integrarse en un gran salón, ganando las tres caras libres del edificio, relacionándose con la calle, la franja verde lateral, y el parque. Como parte integrada al parque ubicamos un quincho que es solo "un techo" dentro del verde.

La franja lateral liberada permite conectar independientemente a todos los sectores del programa, brindando gran flexibilidad y múltiples combinaciones de uso, tanto en los horarios como en los usuarios, reforzando y fomentando la idea de edificio abierto a la comunidad y permitiendo el uso para eventos personales por parte de los matriculados.


Etapabilidad

Primera etapa
Las actividades que hoy se desarrollan en el colegio se deben reubicar en el sector posterior del edificio existente. Este sector cuenta con acceso independiente por la franja lateral y todos los servicios necesarios para funcionar correctamente durante el periodo que dure la primera etapa de obra.
De esta forma se libera el sector del frente donde se realizará la primera etapa en los dos niveles. También se puede construir el sector del quincho, ya que sus servicios serán necesarios para el funcionamiento del colegio en la segunda etapa.

Segunda etapa
Una vez terminados los sectores de la primera etapa, las áreas administrativas y de visado se ubicarán ya en su posición definitiva con su acceso definitivo y deberán utilizar los servicios del quincho en forma provisoria mientras se construye la segunda etapa. La segunda etapa de obra consiste en la construcción de la sala multifunción, el aula restante y los servicios principales del edificio. En esta etapa se deberá construir también la escalera exterior y el foyer.


Sistema Estructural

El hecho de que la estructura resistente elegida sea metálica se justifica por varias razones en un edificio que no puede dejar de funcionar en el periodo de la obra.
En primer lugar, que sea un sistema estructural de montaje en seco evita armado y desarmado de encofrados, liberando espacios, disminuyendo el riesgo de accidentes, acortando los tiempos de obra.

Por otro lado, el sistema metálico permite etapabilidad, garantizando que el producto final funcione como si se hubiera realizado en conjunto. También es un sistema que garantiza la limpieza de obra, permitiendo la convivencia con las actividades en funcionamiento.
La estructura de cubierta está formada por tres pórticos metálicos de sección "doble T" perpendiculares a la línea de calle y correas de sección "C" en el otro sentido donde descansa la chapa de techo y los parasoles de frente y contrafrente.

El entrepiso está formado por un entramado de vigas metálicas de sección "doble T", donde se apoya un sistema de piso compuesto por placas cementicias. De todas maneras sería conveniente realizar un estudio y análisis de la losa existente, para determinar si es posible reforzarla y lograr mantenerla, introduciendo únicamente entrepisos nuevos donde se necesite ampliar.
Siguiendo con la lógica de construcción en seco, los cerramientos laterales e internos, podrán realizarse mediante sistemas de perfiles galvanizados, con placas cementicias en el exterior, y placas de yeso en el interior.


Sustentabilidad

Es evidente que la actividad humana ha generado desequilibrios cada vez más grandes dentro del ecosistema planetario, afectando su estabilidad, acrecentándose desde hace 250 años y fundamentalmente desde mitad del siglo XX. Es imprescindible tener conciencia del problema y tender hacia una reducción del impacto.

Partiendo de esta premisa y buscando convertir a esta propuesta en un ejemplo arquitectónico-cultural para la sociedad, el proceso de diseño y los requerimientos bioclimáticos trabajan en conjunto haciendo hincapié en su viabilidad económica, su capacidad de integración social y su comportamiento adecuado respecto al medio ambiente.

Los requerimientos Bioclimáticos adoptados son:

Ganancia directa de calor en el período invernal, a partir de la adopción de una fachada vidriada integral hacia el Norte.

Control solar a partir de una pérgola, y de parasoles al Noreste y Suroeste.

Compacidad edilicia.

Incorporación de aislación térmica en la envolvente edilicia (en cubierta y paredes perimetrales) de modo de disminuir la carga térmica en verano, y la transmisión y pérdidas por los paramentos verticales en invierno.

Iluminación natural a partir de los siguientes criterios:

- Cielorraso de placas de yeso y paredes blancas maximizando la reflexión lumínica.

- Ganancia de luz difusa cenital, sobre todo en los sectores de espera.

- Incorporación de lumiductos en sectores de trabajo, con lo cual incorporar iluminación natural en las áreas más alejadas de las aberturas. Estos sistemas constan de tres partes: Captación cenital (sobre azotea), Transporte vertical a partir de una superficie de alta reflectancia, Distribución superior en el local.

Ventilación cruzada y selectiva, refrescando el edificio eliminando el calor excedente.

Diseño de los espacios exteriores a partir de la conformación de un paisaje natural entre vegetación, topografía y espacios de uso, sombreando el terreno y proporcionando buena permeabilidad.

Recuperación de aguas pluviales que serán utilizadas para el riego y para las cisternas de los inodoros.
Incorporación en la azotea de sistemas solares con lo cual colaborar con la reducción del consumo energético.

En este sentido, la propuesta pretende consumir el mínimo de recursos energéticos por su eficiencia energética, a partir de incorporar energías renovables y buenas prácticas ambientales, y por consiguiente reduciendo la emisión de gases efecto invernadero (GEI) con lo cual poder certificar un edificio con consciencia ambiental.


Planos
Realice click en los links para ver los planos.

[1] Planta baja
[2] Planta alta
[3] Planta techos
[4] Corte AA
[5] Corte BB
[6] Corte CC
[7] Vista frente
[8] Vista al parque


Imágenes

Realice click sobre las imágenes para ampliarlas.


Acerca de los proyectistas
Para más información visite el sitio web cordovaestevez.com

 
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