Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Google+ (Google Plus)

 

Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion

     
       
 
Precios de materiales y mano de obra. Costos del M2 segun tipologia. Compactos de costos de la construccion
Estudio de arquitectura. 
Proyectos de obra nueva, ampliacion y remodelacion
. Realizamos proyectos para PRO.CRE.AR
Fundación Sagrada Familia - Sumate donando materiales para la construccion y muebles usados
EL ALUMBRADO DE ÁREAS EXTERIORES

[Por Carlos Laszlo] Hablar del alumbrado de áreas exteriores para uso peatonal implica necesariamente hacer una clasificación de las diversas situaciones que se presentan en este tipo de iluminación, cada una de ellas con características particulares inherentes a su función especifica.

En general, se pueden agrupar estas funciones en tres grandes grupos:

- Alumbrado de zonas residenciales
- Alumbrado de zonas peatonales
- Alumbrado de áreas de esparcimiento (plazas y parques públicos)

Si bien a simple vista pareciera que todas ellas podrían ser iluminadas de la misma forma, visto más en detalle se verá que hay sutiles diferencias entre ellas que merecen ser analizadas.

Uno de los temas tal vez más complejos para el luminotécnico lo representa el correcto alumbrado de las zonas residenciales. Al hablar de zonas residenciales se hace referencia al típico caso del área ocupada por casas particulares, es decir viviendas de poca altura del tipo unifamiliar con una distancia de 20 a 25 metros entre dos fachadas opuestas. Estas casas podrán tener dos o tres pisos como máximo y difícilmente más de 10 m de altura.

La complejidad en el tratamiento lumínico de estas zonas radica fundamentalmente en que son áreas que deberían ser "leídas" como un todo, una única superficie, apta tanto para un moderado tránsito vehicular cuanto para el peatonal y el ciclista.

Llegados a este punto, se deberá resolver el nivel de iluminación mínimo necesario así como el tipo de luminaria a utilizar.

Habida cuenta que las normas sobre Iluminación de Emergencia en lo referido a la evacuación de un edificio establecen un mínimo de 1 lux a nivel del piso para circular sin tropezar con obstáculos, es razonable pensar que en una acera el nivel no debería ser nunca inferior a eso. Por otra parte, en lo referido a la circulación peatonal la necesidad de tener una sensación de seguridad es fundamental. Un estudio antropológico da cuenta que, a ese efecto, la distancia mínima para el reconocimiento de un rostro debe ser de 4 m como mínimo e idealmente 10 m. También se deberá tener en cuenta que esa iluminación no sea demasiado dramática (vertical) para no deformar las facciones. Una iluminancia aceptable para lograr este efecto rondaría los 3 lux de nivel vertical.

Por último, un párrafo especial merece el control de la emisión luminosa de las luminarias a utilizar. Esto implica varios aspectos: no permitir la penetración de la luz por las ventanas de las viviendas, un correcto control del "brillo" de la luminaria, elemento este capaz de ocasionar accidentes por deslumbramiento y lograr los niveles de iluminación para la circulación ya mencionados.

En lo que respecta a las zonas peatonales, en cambio, son áreas a las cuales se quiere infundir animación y nueva vida fundamentalmente en horas nocturnas. Se trata generalmente de calles sin transito vehicular y generalmente flanqueadas por comercios.

En este caso, los niveles de iluminación serán más importantes. Un buen nivel para una peatonal sería de 25 lux. También habrá que pensar en una iluminación vertical más importante como para alumbrar las fachadas de los comercios; esto ocasionará naturalmente un inevitable mayor valor de deslumbramiento. Requerirá una especial atención la elección de las luminarias y las columnas de alumbrado.

Por último, las áreas de esparcimiento como pueden ser las plazas y parques, podrían estar comprendidas en un término medio entre las dos clasificaciones anteriores. Un nivel de iluminación superior al de la zona residencial pero no tanto como la peatonal será la ideal. También será necesaria una mejor uniformidad en la iluminación ya que será deseable visualizar al predio en toda su extensión. El control del brillo podrá ser un poco menos exigente que en la zona residencial pero no demasiado. La elección de las columnas y luminarias tendrá también un papel preponderante.

 
Compartir Artículo
   
 

_Acerca del autor de esta nota:

Carlos Laszlo es consultor, diseñador de iluminación y especialista en el diseño de luminarias y ópticas especiales. Miembro de la Asociación Argentina de Luminotecnia (AADL). Miembro de la Illuminating Engineering Society of North America (IESNA). Miembro de la International Association of Lighting Designers (IALD). Miembro del Comité Evaluador del "Premio ELI de Iluminación Eficiente" (IFC/GEF/EDESUR). Es profesor de Luminotecnia en diversos medios, y también en cursos de difusión televisiva y por vía de Internet. Es Asesor Técnico de varios estudios de Arquitectura e Ingeniería de primer nivel del país. Ha dictado conferencias y seminarios sobre temas de la especialidad invitado por diversas entidades en diversos puntos del país y fuera del mismo. Ha publicado gran cantidad de artículos sobre la especialidad en diversos medios de divulgación técnica y general a nivel nacional e internacional. Para más información visite http://www.laszlo.com.ar

_Más información:

Carlos Laszlo
Consultor en Iluminación
Mail: carlos@laszlo.com.ar
Web: http://www.laszlo.com.ar

 
No está permitida la copia, uso y/o reproducción de los artículos sin autorización de sus autores. Está expresamente prohibido reproducir parcial o totalmente cualquier parte de este sitio sin autorización previa y sin indicar la fuente. Para contactarse con Arquimaster realice click aquí.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Google+ (Google Plus)