Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Google+ (Google Plus)

 

Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion

     
       
 
Precios de materiales y mano de obra. Costos del M2 segun tipologia. Compactos de costos de la construccion
SUPERBLOK - Bloques de cemento de maxima calidad
Fundación Sagrada Familia - Sumate donando materiales para la construccion y muebles usados
Sistema de losas sin vigas alivianadas con esferas de Prenova
Estructuras sin vigas en la Terminal de Ezeiza, Argentina

 

 

 

Más información
http://www.prenova.com.ar

 

La nueva estación internacional Terminal 1B y C de Ezeiza que alberga diariamente a 3.000 pasajeros fue diseñada por el equipo de ingenieros y arquitectos de Aeropuertos Argentina 2000, que reformuló más de 40 aeropuertos en el país, Ecuador y Armenia. El master plan incluye 145.000 m2 y un hotel. A las obras de Armenia (40.000 m2) y Ezeiza (20.000 m2) ya inauguradas, se suman otros 20.000 m2 que se encuentran en plena etapa constructiva a cargo de AA2000 y Helport adoptando el sistema de losas sin vigas alivianadas con esferas de Prenova. "Una vez colada la estructura y los muros la obra debe estar terminada". De este modo todos los rubros de terminación cumplirán con este requisito y la obra será como un mecano para armar.


El porque de la estructura sin vigas

La empresa requería de una estructura completamente plana para un uso diverso de cada planta y sector con gran flexibilidad de uso. Prenova obtiene esta estructura capaz de soportar sin deformaciones muros en cualquier
posición, sin necesidad de vigas. Además permite cambios en el uso.

La estructura debía ser muy liviana para ahorrar en fundaciones, al tratarse de un suelo de pésima resistencia. Se descartó la losa postesada maciza por ser mucho más pesada y presentar mayores deformaciones.

Se requería de una estructura que tuviera en 5 años la mitad de la deformación que una estructura común. Las deformaciones de la estructura seleccionada en 5 años son el 50% de la estructura tradicional por el menor peso propio. Un edificio Prenova pesa un 60% de lo que pesa uno tradicional.

Ausencia de contrapisos y carpetas y cielorrasos. Esta estructura queda perfectamente nivelada y no es necesario usar contrapisos y carpetas.

Una estructura plana y sin vigas para reducir la altura del edificio y facilitar el pasaje de instalaciones suspendidas.

Cubrir luces sin vigas de 10 a 11 metros. Esta luz entre columnas fue salvada con entrepisos de hormigón armado de 34 cm de espesor, mallas de 15x15 cm y esferas de 27 cm de diámetro.

Entrepisos que se puedan calar. En las losas postesadas resultaba peligroso calar la losa por la probabilidad de cortar un cable. En estas losas se pueden calar algunos sectores, dentro de los límites de seguridad. Se han dejado huecos importantes para colocar escaleras mecánicas manteniendo el mismo espesor de 34 cm en toda la superficie.

Entrepisos con ausencia total de fisuras. Con el procedimiento de calidad que incluye armadura superior de fisuramiento y un procedimiento de curado de 7 días para conservar la humedad, se evitaron todas las fisuras de contracción de fragüe. No hubo una sola fisura en toda la obra.

Ausencia de capiteles salientes. Esta estructura no lo requiere.

Velocidad de ejecución y ausencia de enlaces críticos. La empresa asegura la logística de provisión de esferas en cantidad 10 veces superior a la demanda de obra, por lo que mientras se hacen las fundaciones estarán listo todos los kits de prearmaduras con las esferas colocadas.

Durante 40 años Ricardo Levinton, arquitecto argentino, estudió los sistemas estructurales encontrados en la naturaleza, con particular interés en la estructura y composición de esqueletos, de alta resistencia y ultralivianos.

Después de varios años de investigación, fue capaz de reproducir en estructuras de hormigón armado de alta calidad y alivianados con esferas y discos de su patente, aquellos sistemas de la naturaleza y lograr su posterior aplicación a la construcción moderna.

Con esta idea fundó Prenova que cuenta con el CAT de la Secretaría de Vivienda, patentes nacionales e internacionales. Es aplicable a: losas de entrepisos, losas de cubiertas, plateas, losas sobre terreno, losas de subpresión, prelosas, muros.


Las claves del sistema

Asegura la plasticidad necesaria para absorber cargas estáticas y dinámicas tales como la carga sísmica y la fuerza del viento por la colaboración entre tabiques de fachada, losas y núcleo. El comportamiento estructural y el método de cálculo usado para las losas es idéntico al de una losa maciza. Habiéndose comprobado por pruebas de deformación in situ una mayor resistencia a la flexión y deformación en el tiempo, comparada a las losas macizas. Esto se debe a la reducción del peso propio. Cubre luces libres entre columnas desde 5 a 30 m y sin vigas, sin deformaciones.
Espesores de 15 a 23 cm: losas con discos. De 23 cm en adelante: losas con esferas.


Características y ventajas

Menor peso de la construcción.
Menos columnas. Eliminación de contrapisos, carpetas y cielorrasos. Las losas se pulen y quedan de granito a la vista. Se incluyen las tuberías dentro de la losa, instalaciones eléctricas, sanitarias por caño camisa, y losa radiante. Fácil instalación de tuberías y conductos, gracias a la ausencia de vigas dentro del edificio. Permite construir más niveles por edificio. Grandes luces sin vigas e importantes voladizos.
Reduce a la mitad los tiempos de construcción. Flexibilidad de uso.
Mejor resistencia ante sismos. Un edificio con este sistema pesa un 60% del peso de uno tradicional y admite mayores cargas de uso.
Gran aislación térmica. Reducción del costo de construcción. El edificio se cuela de una sola vez y queda perfectamente terminado, con diseño de espacios sin vigas y pocas columnas, rapidez y economía en su construcción.


Sustentabilidad
Ahorro de un 30% de hormigón y 20% de acero. Mayor resistencia sísmica. Reducción de CO2. Cada 10.000 m2 construidos se ahorran 1.000 m3 de hormigón, que equivalen a 220 toneladas de dióxido de carbono. Esferas y discos de material reciclado.

 
Compartir noticia
   
 
Para publicar en esta sección contáctenos. Importante: Arquimaster no se responsabiliza por la información brindada por terceros, la que se publica en este sitio sólo en caracter meramente informativo.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Google+ (Google Plus)