Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion Estas visitando la version anterior,
para ver la version actual realiza click aca

a

     
       
 
Climanet - Doble Vidrio Hermetico DVH
icon icon
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA - Aqcua System, Duratop, Sigas, Tubotherm
1000 cursos gratuitos para ver
Curso completo de BIM con Revit Architecture
Bara
EL COSTO POR METRO CUADRADO DE CONSTRUCCIÓN
Curso Materiales para diseño de interiores
 

[Por arq. Roberto J. Rimoldi] Muy a menudo suelo ser interrogado por clientes que desean saber cuánto cuesta el metro cuadrado de construcción, y así poder calcular cuánto les costará alcanzar la vivienda soñada. Uno, con unos cuantos años de profesión y con conocimientos del tema, dice, que aproximadamente vale tanto, sabiendo de antemano que ese valor es solamente indicativo, puesto que la realidad es que no existe un número único y universal.

Esto en ocasiones trae como consecuencias, serias discusiones con nuestros comitentes que creen que han sido engañandos o que somos unos irresponsables por no ser más precisos. Pero resulta que aquí, exactamente aquí, está el meollo de la cuestión, la exactitud del dato.

Por muchas razones que iré explicando, no existe la precisión absoluta para este dato, cada vivienda, edificios de propiedad horizontal, comercio, oficina, etc., por similares que parezcan entre síi, no pueden dar pie a establecer un costo definido.

Por empezar no es lo mismo construir una vivienda unifamiliar (que depende además de la calidad que cada cliente le quiera poner a su vivienda), que un edificio en propiedad horizontal, un duplex, o una reforma de una casa o vivienda. Cada uno de estos casos son cuestiones tan distintas que quien se aventure a dar una cifra sin tener un estudio profundo, es un arriesgado o un irresponsable que quiere sorprender a su cliente con un conocimiento que no tiene, y que luego cuando el comitente se de cuenta será demasiado tarde, y sólo le quedará a este seguir la obra a pesar del costo o rescindir el contrato con todo lo que ello significa como problemática para continuar con otro profesional.

Y aunque parezca ilusorio, por más que desarrolláramos dos obras iguales, en terrenos similares (dos iguales no las hay, porque para ello deberían estar exactamente en la misma orientación y posición, con iguales dimensiones y con exacta conformación geologica y geográfica), cada una de ellas tendria su costo por m2, y que con certeza lo conoceriamos una vez finalizada cada una de las obras.

Si una misma empresa tiene diferencias en el costo de obra en cada una de las que realiza, cuanto más, si diferentes empresas realizan obras de las cuales depende además de lo expresado otras variables como la calidad de los materiales, las distintas calidades de mano de obra, la manera de comprar (mayoristas o minoristas), si lo compra al contado, a crédito, si tiene una administración pesada o eficiente, si sus costos fijos son altos o bajos, si su técnica es de avanzada, si el transporte es propio o subcontrata, etc. Es decir que las diferentes variables hacen al costeo de una u otra manera, a diferencia de otras industrias cuyo costo es una constante por producir un mismo producto de idéntica calidad y con una constante en la técnica y siempre es la misma máquina y el mismo operario que realiza la operación.

Es cierto que la industrialización en parte permite mejorar el proceso constructivo de un edificio y hasta lograr homogeneizar un costo de cierta parte de la obra, pero no la totalidad de la misma. Actualmente la industria de puertas, ventanas, artefactos de baños, etc., es una parte de esta homogeneización, pero ello no implica, que por este motivo estemos ante una industria como la automotriz, la textil o tantas otras, que sí logran un valor único de costos por las características del producto y su tecnología. Inclusive si la industrialización se aplicara (tal cual existe en paises de avanzada) a la ejecución completa de un inmueble, partes de las mismas variables se hallarían en juego, provocando precios diferenciados en cada una de las obras que se realicen (el terreno, las fundaciones, la geografia del predio y su geología, la infraestructura, etc.).

Generalmente las viviendas industrializadas cuando ofrecen al mercado su producto lo hacen sin considerar movimientos de suelos, fundaciones, instalaciones externas, cercos o cerramientos perimetrales, veredas ni parquizaciones y otros ejemplos que podriamos citar.

Por ello, podemos hablar de un sistema racionalizado, de un costo más controlado en una parte de su ejecución, sin embargo, a pesar de ello poco probable es, que hablemos de un metro cuadrado único.

A cada obra, además de agregarle las condicionantes expresadas, debe tenerse en cuenta las limitaciones propias del lugar (reglamentaciones, códigos), y que ejecutar una vivienda no es igual a construir 50 o 100. Esto mismo es aplicable al sistema tradicional.

En definitiva el costo será aquel, que se obtenga al finalizar la obra, una vez sumados todos los gastos.

Es por ello que no existe el costo por metro cuadrado de obra, existe el metro cuadrado de una obra determinada, la que podrá servir como orientación pero nunca como un dato determinante.

Existen revistas en nuestro medio que publican datos, sin embargo advierten que el modelo aplicado está referido a una hipotética obra en un supuesto lugar, dato este, que variaríia totalmente si la geografía fuera otra, porque para esto ultimo también juega un papel muy importante la demanda de mano de obra, ya que no es lo mismo construir en la Quiaca que en Ushuaia, ni siquiera en muchos casos dentro de una misma provincia.

 
Curso Creacion de muebles en concreto para principiantes
 
 

Acerca del autor de esta nota:

El arq. Roberto J. Rimoldi se desempeña como profesional independiente y docente universitario en la carrera Arquitectura de la Universidad de Flores Subsede Comahue, Cipolletti, Río Negro. Carrera Arquitectura. Asignaturas Taller Profesional, Producción IV y Dirección y Legislación de Obra.
Email: robertorimoldi@yahoo.com.ar

 
No está permitida la copia, uso y/o reproducción de los artículos sin autorización de sus autores. Está expresamente prohibido reproducir parcial o totalmente cualquier parte de este sitio sin autorización previa y sin indicar la fuente. Para contactarse con Arquimaster realice click aquí.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Pinterest