Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion Estas visitando la version anterior,
para ver la version actual realiza click aca

a

     
       
 
Climanet - Doble Vidrio Hermetico DVH
icon icon
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA - Aqcua System, Duratop, Sigas, Tubotherm
1000 cursos gratuitos para ver
Curso completo de BIM con Revit Architecture
Bara
El aislamiento térmico permite ahorrar el 50% de la energía en calefacción o aire acondicionado
Curso Diseño de producto: del modelado a la impresión 3D
 

Acerca de Saint Gobain Isover
Es el primer productor mundial de materiales aislantes térmicos, acústicos y de protección contra el fuego. Está presente en 15 países: Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Italia, República Checa, Suecia y Suiza. Junto con sus 13 licenciatarios totaliza 40 fábricas. Saint Gobain Isover Argentina es Nº 1 en ventas de lana de vidrio en el país y el Mercosur.

Más información
http://www.isover-argentina.com.ar

El sector de la vivienda consume un tercio de la energía generada en nuestro país, según un informe sobre uso eficiente de la energía del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

De esa cantidad, casi la mitad se utiliza para satisfacer la demanda de calefacción y refrigeración.

Del resto, un 30% como mínimo se pierde por los techos que no están aislados térmicamente en forma adecuada y permiten grandes fugas de calor en condiciones invernales o un calentamiento excesivo en épocas estivales, según ese análisis.

La aplicación de la norma IRAM 11605 de Acondicionamiento Térmico de Edificios podría reducir ese consumo en al menos un 50%, de acuerdo con el mismo estudio, en el caso de que se contemplara el uso de un material aislante térmico de dos centímetros de espesor sobre un techo plano de edificios o una vivienda individual con cubierta tradicional de tejas o chapa metálica.

Incluso si se tomara el nivel "recomendado" por la norma, mediante una aislación térmica mayor de cinco centímetros de espesor, esa demanda disminuiría por encima del 70%.

Las ventajas del ahorro energético involucran dos aspectos: el medioambiental y el económico.

En el primer caso, ese esfuerzo se justifica en que más del 60% de la energía generada en nuestro país parte de fuentes térmicas y nucleares, es decir de recursos no renovables. Y en el marco del Protocolo de Kioto, la Argentina está comprometida a no incrementar las emisiones de gases de invernadero y promover la eficiencia energética en forma continua.

Desde una perspectiva económica, la baja del consumo permitiría favorecer a la comunidad en general, aprovechando la energía ahorrada para disponer de una mayor capacidad de generación, transporte y distribución eléctrica con el propósito de utilizarla en fines productivos.

En tanto, para los usuarios residenciales significaría disminuir las erogaciones en materia energética y mejorar las condiciones de salubridad de la población, evitando trastornos producidos por humedad de condensación y deficientes condiciones térmicas.

Según la arquitecta Silvina López Planté, jefa de Asistencia Técnica de Saint Gobain Isover Argentina, principal fabricante de lana de vidrio para aislaciones de la Argentina, una vivienda de 140 metros cuadrados, con muros de ladrillo macizo de 30 centímetros y tejas con machimbre a la vista, consume 25.600 kWh (kilovatios/hora) al año en calefacción y 11.500 en refrigeración, a un costo de más de 10 mil pesos anuales.

La misma vivienda con 10 centímetros de fieltro de lana de vidrio en los techos y 5 en los muros, demanda 9.700 kWh al año en calefacción (2 veces y media menos) y 2.270 en refrigeración (5 veces menos).

La inversión necesaria con ese propósito es cercana a los 3.500 pesos y el consumo de energía anual ronda en la misma cantidad. Es decir que el ahorro es de 6.800 pesos por año, de acuerdo con la especialista.

En nuestro país, apenas un 30% de las construcciones cuenta con algún tipo de aislación, y en la mayoría de los casos sólo incluye el uso de estos productos en el techo.

Sin embargo, de acuerdo con un informe de Aislar Bien, en los últimos tres años los profesionales de la construcción incluyeron aislaciones térmicas en alrededor del 67% de las viviendas residenciales que desarrollaron.

No obstante, si todas las viviendas estuvieran aisladas, el consumo energético nacional se reduciría en un 12%.

 
Curso Representacion de espacios arquitectonicos con 3D Studio Max
 
 
No está permitida la copia, uso y/o reproducción de los artículos sin autorización de sus autores. Está expresamente prohibido reproducir parcial o totalmente cualquier parte de este sitio sin autorización previa y sin indicar la fuente. Para contactarse con Arquimaster realice click aquí.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Pinterest