Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Google+ (Google Plus)

 

Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion

     
       
 
Costo del M2 de construccion
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA
TOLDER
CUBEN - Diseño de laboratorios, ingenieria, instalaciones especiales
Inrots - Aislantes termicos y acusticos
Proyectos de viviendas y casas
Bara
Fundación Sagrada Familia - Sumate donando materiales para la construccion y muebles usados
Publicitar en Arquimaster
Precios de materiales y mano de obra. Costos del M2 segun tipologia. Compactos de costos de la construccion
La ciudad será la gran protagonista de la Bienal BA13
 

Más información
http://www.bienalBA.com

 

A tres semanas del comienzo de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, los organizadores anticiparon las principales novedades. Cerca de 80 periodistas se congregaron en el Centro Cultural Recoleta donde se realizará la Bienal BA13. Hablaron representantes de las entidades organizadoras de la misma, como los arquitectos miembros del Comité de Dirección de Bienal de Arquitectura de Buenos Aires BienalBA  encabezados por su director Carlos Sallaberry, así como Tomás Seeber de PR&DB. También participaron el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi y el director del Centro Cultural Recoleta, Claudio Massetti. Anticiparon que el debate sobre la arquitectura para la ciudad y la vida urbana serán los ejes protagonistas, a través de la visión de 73 prestigiosos profesionales de 53 ciudades y de más de 50 muestras. La Bienal BA13 será del 21 de septiembre al 13 de octubre.

La XIV edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, una de las más importantes y de mayor trayectoria en el mundo, ya está a semanas de comenzar. Del 21 de septiembre al 13 de octubre, ocupará la totalidad del Centro Cultural Recoleta con más de 50 muestras nacionales e internacionales. Los organizadores -Bienal de Arquitectura de Buenos Aires BienalBA  y Pichon Riviere & Diaz Bobillo Consultores (PR&DB)- conjuntamente con autoridades del Gobierno de la Ciudad y del Centro Cultural Recoleta, anticiparon las principales novedades, frente a unos 80 periodistas reunidos en el auditorio Aleph.

El arquitecto Carlos Sallaberry, director, expresó: "La Bienal ha sido adoptada como uno de los eventos más importantes de la ciudad y es además uno de los encuentros más importantes de la arquitectura mundial. Los números son elocuentes, este año vamos a tener 73 invitados internacionales, que representan a 53 ciudades del mundo, con cifras que superan a todas las ediciones anteriores. Creemos que somos herederos de un éxito, siguiendo el camino que trazó en su momento Jorge Glusberg, para quien habrá un gran homenaje materializado en la institución por primera vez del Gran Premio Internacional de la Bienal, que llevará su nombre. El segundo homenaje será a Clorindo Testa a través de una extensa muestra de su obra. También podemos destacar con orgullo que se ha concretado una iniciativa reciente de generar la Red de Bienales Arquitectura Latinoamericana RED BAAL integrando las Bienales Latinoamericanas de Ecuador, Brasil, Colombia, Chile, México, Venezuela y Costa Rica".

El Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, se refirió a la importancia que tiene la Bienal para la reflexión sobre las ciudades: "Estamos orgullosos de este evento, no solo por ser el más importante que tenemos en el Centro Cultural Recoleta este año, sino por el gran desafío que implica llegar a través de la arquitectura y el urbanismo a los temas que le interesan a la gente común. Me entusiasma soñar con la ciudad del futuro, en donde se desarrolla inexorablemente la vida y los tremendos desafíos que tienen las urbes del siglo XXI. Este tipo de eventos tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los habitantes urbanos y reflexionar, pero no sobre mañana sino para dentro de 20 años". Además elogió a los organizadores: "Los argentinos tienen dificultades a la hora de trabajar en equipo y los felicito porque lo pueden hacer cada dos años, cada vez mejor".

Continuó Claudio Massetti, director del Centro Cultural Recoleta: "Como saben soy un fanático de la Bienal y sin lugar a dudas es el acontecimiento del año. Quiero destacar la muestra homenaje a Clorindo Testa, que será emocionante porque va a ocupar toda la sala Cronopios, con obras de su larga trayectoria, en una muestra curada por el arquitecto Juan Fontana".

El arquitecto Roberto Converti prosiguió destacando la importancia de los pensamientos e ideas de la arquitectura y las ciudades: "Hemos creado en forma inédita, cinco momentos para el intercambio de opiniones. Empezando por un encuentro de Universidades de Houston, Nueva Orleans, Delft y Buenos Aires, para debatir sobre esas ciudades. Además se llevará a cabo otra mesa redonda sobre las ciudades y su metamorfosis que titulamos "El paisaje Móvil: Nuevas "declinaciones" del espacio público urbano". Asimismo, habrá una discusión de los principales arquitectos de América dedicados al estudio de investigación del urbanismo contemporáneo. Otro encuentro destacable se realizará conjuntamente con la Fundación Konex, donde se aplicará una metodología de catorce conferencias simultáneas y breves con gestores culturales, diseñadores, artistas de gran influencia, que nos van a transportar a pensamientos nuevos. Por último, habrá una mesa de reflexión con Josep Botey, Mario Corea y Laureano Forero".

El principal curador de las muestras nacionales e internacionales, arquitecto Enrique Cordeyro puntualizó: "En esta edición se va a ocupar por completo el Centro Cultural Recoleta, incluyendo la sala Cronopios y la planta alta que todavía no la habíamos tenido. Va a estar dividido en salas para obras internacionales y otras para la convocatoria argentina. La Bienal BA13 apunta a la búsqueda de nuevos y jóvenes arquitectos, donde la idea es brindarles un espacio para que exhiban sus proyectos con ideas emergentes. Prevemos que más de 60 mil personas nos visitarán durante las tres semanas y no son solamente arquitectos, sino que la mayoría será gente común, y es el principal público al que apuntamos".

Los arquitectos Juan Carlos Fervenza y Carlos Dibar pusieron énfasis en invitar a todos los arquitectos a participar en los prestigiosos concursos y premios. Coincidieron en destacar: "Dentro de las actividades pre bienales están los concursos y los premios, auspiciados por empresas y entidades que tienen una gran convocatoria. Este año hemos lanzamos tres concursos. El primero tiene que ver con la sustentabilidad y lo organizamos junto con la empresa Carrier. El segundo de diseño interior y mobiliario urbano y está organizado conjuntamente por CEDU. Y por último lanzamos la segunda edición del concurso de fachadas de aluminio con la empresa Hydro".

Miguel Jurado se refirió a la comunicación: "Para terminar queríamos decir que tenemos un acuerdo con Ñ y con ARQ de Clarín y vamos a editar un libro que saldrá el día 10 de septiembre, en donde adelantamos algunos de los contenidos de los trabajos de participantes de la Bienal BA13. Mucho de lo que sucede en la Bienal va a estar comunicado a través de la web, de redes sociales, de nuevos formatos de oratoria como "Pecha kucha" y todo este cambio es parte de explorar nuevos contenidos y canales de comunicación que se están viendo hoy en día y que llevaremos a la arquitectura".

Por último fue el turno de los agradecimientos por parte del Lic. Tomás Seeber de Pichon Riviere & Diaz Bobillo Consultores, quien expresó la satisfacción de trabajar con un excelente equipo en cada edición, junto con los miembros del Comité de Dirección de Bienal de Arquitectura de Buenos Aires BienalBA a quiénes mencionó incluyendo a los que no fueron oradores, Matías Glusberg, Daniel Muñiz y Enrique Pichon Riviere. También agradeció el enorme respaldo del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires a través del entusiasmo del Ministro de Cultura Hernán Lombardi, del director del Centro Cultural Recoleta Carlos Masseti y de todo su equipo. Por último agradeció a los sponsors, las empresas Main Sponsors ARQ, Ferrum, FV, Hydro, Knauf, Orbis, ParexGroup, Ternium Siderar, Tersuave, Vaca Design; como Sponsors Batimat Expovivienda, Buenos Aires Design, Masisa, Vasa; como Sponsor Conferencias Irsa, Ciudad Cultural Konex; como Sponsors de Concursos Carrier, CEDU e Hydro y como Sponsor Sala de Prensa Interieur Forma Knoll, concluyó.

 
Compartir noticia
   
 
Para publicar en esta sección contáctenos. Importante: Arquimaster no se responsabiliza por la información brindada por terceros, la que se publica en este sitio sólo en caracter meramente informativo.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Google+ (Google Plus)