Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Google+ (Google Plus)

 

Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion

     
       
 
Costo del M2 de construccion
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA
TOLDER
CUBEN - Diseño de laboratorios, ingenieria, instalaciones especiales
Inrots - Aislantes termicos y acusticos
Proyectos de viviendas y casas
Bara
Fundación Sagrada Familia - Sumate donando materiales para la construccion y muebles usados
Publicitar en Arquimaster
Precios de materiales y mano de obra. Costos del M2 segun tipologia. Compactos de costos de la construccion
La Bienal de la gente y la ciudad
 

Más información
http://www.bienalBA.com

 

La XIV Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires continúa exhibida hasta el 20 de octubre en el Centro Cultural Recoleta con récord de visitantes, que ya superaron los 54 mil de la edición anterior. Las conferencias magistrales se desarrollaron durante intensas jornadas, donde interactuaron más de 900 asistentes por día con cerca de 70 profesionales de todo el mundo. En el balance de los temas hablados, se destacó el rol actual de los arquitectos frente a los renovados desafíos urbanos y sociales, económicos y ecológicos. Hubo visiones plurales, desde los grandes estudios de arquitectura como los de César Pelli -exultante en su conferencia- o KPF, a la obra individual y los conceptos de arquitectos como Marco Casagrande, Carlos Pita hasta de la ingeniería de fachadas -a través de la última conferencia magistral a cargo de James O'Callaghan-. Los temas abordados reflejaron a una Bienal de la gente, de la ciudad, de las conversaciones y debates, de los jóvenes arquitectos emergentes y de la ecuación sustentabilidad-paisajismo-urbe.

En la XIV Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires se desarrolló un maratónico cronograma de conferencias magistrales, con más de 70 profesionales con múltiples visiones de todo el mundo, representantes de múltiples ámbitos de la cultura arquitectónica y el urbanismo, desde las grandes oficinas a los pequeños estudios, críticos, funcionarios y paisajistas. A modo de reflejar lo que se vivió en estas jornadas, vale hacerlo desde una mesa redonda que se realizó junto a la entrega de premios, para reflexionar sobre el evento en su versión 2013. El panel estuvo integrado por los arquitectos Manuel Cuadra, Tilman Latz, Miguel Jurado, Fernando Diez y la periodista Lorena Obiol.

Manuel Cuadra -lúcido crítico de arquitectura peruano con residencia en Alemania-, disparó: "Las conferencias de esta Bienal BA13 fueron quizás una versión de las más fidedignas de la impronta que Jorge Glusberg delineó desde 1985. Reflejó los aspectos más amplios y complejos del mundo en que vivimos, no fue un debate monotemático, dio cabida a la visión de los grandes estudios como el de Kohn Pedersen Fox Associates -KPF-, a través de la arquitecta Hana Kassem, el de César Pelli, el de Machado & Silvetti -disertó el argentino Jorge Silvetti-, el de Paul Andreu, a través de Thomas Richez. Pero
presenciamos a la vez las búsquedas personales de pequeños estudios, como el de Marco Casagrande, Carlos Pita o Tilman Latz", destacó Cuadra.

El Arq. Fernando Diez abrió el debate sobre el tema sustentable, que viene siendo recurrente en las últimas Bienales: "El problema ambiental está muy presente en las conferencias, pero no son tan visibles las soluciones que se dieron en las obras, y en este sentido me gusta el trabajo de Iñaki Abalos y Renata Sentkiewicz que generan siempre distintas respuestas. El peligro está en aplicar los mismos recursos de certificaciones LEED, techos verdes y paneles solares tanto en edificios de vivienda de 60 pisos como en un hospital de tres niveles". Cuadra agregó que "un camino de lo ambiental es lo tecnológico y material, y otro más profundo es el del diseño y las formas de vida".

Obiol agregó que en esta Bienal se habló menos de paneles solares y más de conciencia ambiental, y destacó frases apuntadas: "Menos estética y más ética, no construir lo que se piensa sino pensar lo que se construye". Jurado completó: "Me gusta cuando se empieza hablando de arquitectura y luego de recursos y estrategias sustentables. Hubo varias citas al desastre ecológico global, pero a la vez una mirada más íntima como la de Fabienne Marcoux de Tekhne que parece decir: salvemos el barrio para empezar a salvar el planeta. Ese es un mensaje estimulante y provocador". Tilman Latz remarcó que no debe haber respuestas estándar sino una convergencia de complejidades. La presencia de Latz tanto en la conferencia que brindó como en el panel de cierre confirma la importancia que se le dio al tema del paisajismo este año, en la relación de cultura y naturaleza que tiene su punto clave en las ciudades.

En relación a lo urbano, también ha sido clave la participación de planificadores que mostraron a la ciudad con todos sus desafíos. Tal es el caso de la mesa redonda con cuatro expertos que abordaron desde sus universidades la situación de sus ciudades frente al problema del agua y el cambio climático: Houston -Peter Zweig-, New Orleans -Jonathan Tate-, Los Ángeles -Michael Rotondi- y el Delta de Buenos Aires -Flavio Janches (FADU, UBA)-, quien destacó: "El 13 por ciento de la población mundial vive en zonas altamente vulnerables a inundaciones. Este riesgo es la oportunidad para generar la transformación".

Michael Rotondi -ex Socio del mítico estudio Morphosis junto con Tom Mayne, y ex director de SCIARQ-, disparó conceptos filosóficos: "La mayoría de los seres humanos vivimos en lugares muy peligrosos, como las costas de mares y ríos. Por ejemplo mi ciudad, Los Angeles, está afectada por inundaciones, terremotos y hasta incendios. Pero somos una especie muy optimista por default y es en esos lugares de mayor riesgo donde también se ve la mayor creatividad, nos reconstruimos, innovamos, nos adaptamos a la velocidad del cambio. Ahora vivimos el período de la humanidad donde estamos obligados a responder al nuevo acoplamiento de la economía, la ecología y la sociedad. Nuestro mandato de habitantes de lugares peligrosos es resolver problemas, un desafío que nos encanta a los arquitectos. Es el tiempo del largo plazo, de que nuestros cerebros busquen nuevas conexiones y fluidez".

Esta vibrante mesa redonda sobre ciudades se completó con otros varios espacios de diálogo y debate, como una constante de esta Bienal. Fue muy emotiva la "conversación" entre Laureano Forero, Josep María Botey y Mario Corea, en un tono intimista y de confesión, impreso por las preguntas de Lorena Obiol sobre emociones, fracasos y pasiones, que dejaron frases memorables. De Mario Corea: "Había estudiado arquitectura europea dibujada en blanco y negro, pero para ver el sol, la sombra y las texturas me fui a conocer la obra de Frank Lloyd Wright en EEUU. La luz califica a la arquitectura y solo desde allí se puede empezar a hablar de una obra. Cuando uno puede hacer una obra con un material, dos materiales son un exceso. La arquitectura no es una profesión ni un oficio, sino una pasión. En intervenciones de edificios patrimoniales la obra existente es el gran maestro. El lugar es siempre la marca genética de la arquitectura, un edificio puede enmarcarse en el paisaje o puede generar el paisaje. Hay una casa blanca de Forero que me recuerda a Borges cuando dijo que el patio es el agujero donde se derrama el cielo. Sobre mis fracasos, creo que todas las obras las hubiera hecho mejores, y que la próxima será siempre la mejor. La arquitectura es muy difícil por la integración de lugar, presupuesto, luz, programa y paisaje. Es importante no quedar satisfecho porque te quedas". Forero agregó: "La arquitectura es casi una misión imposible, por ser tan rica, tan llena de oportunidades que no logramos resolver".

Otra forma de charla fue el Pecha Kucha Event, organizado junto al Centro Cultural Konex, que se realizó por primera vez en una Bienal. Este formato de presentaciones inspiradoras en 6 minutos 40 segundos, inventada por unos arquitectos de Tokio en 2003, tuvo 13 conferencias sobre temas tan diversos como videos virales a cargo de Niño Rodriguez; coreografía para la transformación social, a cargo de Inés Sanguinetti; hasta un Ciro Cavalotti que es músico de campanas. La joven voluntaria Cecilia Pato Vionnet, de la ONG Un Techo para mi país, dijo: "No hay edad para transformar la realidad... y Un Techo me ha construido a mí". Como corresponde a una Bienal, casi la mitad del grupo eran arquitectos, aunque con dedicaciones y enfoques muy diversos. El estudio Monoblock propuso ver a la ciudad de Buenos Aires como un territorio acuático y geológico, Gaspar Libedinsky como arquitecto artista mostró sus conceptuales instalaciones Draft Urbanism en cuatro ciudades del mundo, Andrés Borthagaray habló sobre Ciudad y movilidad, el Estudio BaBO habló de sustentabilidad, Leo Lotopolsky del Estudio POINT diferenció la arquitectura sustentable bien sustentada del Green washing y Lucas Gilardi, de A77 abordó un enfoque de arquitectura simple, creativa, artesanal y con bajo impacto ecológico.

Las jóvenes camadas de arquitectos volvieron a tener un espacio en la Bienal, como lo había adelantado su director Carlos Sallaberry, y se destacaron algunos valiosos aportes de André Cerejeira Fontes de Portugual -junto a Antonio Jorge Cerejeira Fontes ganaron el Premio de Arquitectura Joven Internacional- quien expresó: "El arquitecto es como un compositor musical que debe entender el proyecto como la sintaxis entre diferentes elementos como la cultura, el contexto y el programa". También hubo espacio para argentinos por el mundo, como Zaida Muxi en Barcelona, con su visión de la ciudad desde una perspectiva de género. La conferencia de Alfredo Tapia y Martín Fourcade de AFT Arquitectos abordó el proyecto de la sede central de Banco Galicia y un desarrollo en el Casco Histórico de Córdoba con una reflexión casi imprescindible sobre los sistemas de transporte en relación al auto, la bicicleta, el estacionamiento y la sustentabilidad.

Se distinguieron los arquitectos latinoamericanos, con obras y visiones de gran interés, como Carlos Medellín de Colombia, Farid Chacón de Venezuela, Jean Pierre Crousse de Perú -quien junto a su socia Sandra Barclay recibieron el Premio de Arquitectura Latinoamericana-, por nombrar sólo a algunos. Se presentó una feliz iniciativa, la Red de Bienales de Arquitectura de América Latina -Red BAAL- donde el ecuatoriano Handel Guayasamin destacó sus valores, como avanzar en el aporte de la arquitectura a la integración social, propiciar la discusión sobre la ciudad y creación de un gran archivo digital de la producción de la región.

El cierre de la Bienal fue a toda orquesta, con el mega estudio KPF -de 600 empleados en todo el mundo- a través de la Arq. Hana Kassem que presentó tendencias, como el diseño fluído, "una visión global y local al mismo tiempo", expresó. Luego fue el turno de dos exitosos arquitectos en el exterior, Jorge Silvetti y un exultante César Pelli, quien dijo que "las bienales de Buenos Aires son importantísimas y pienso estar en 2015". Mostró y explicó con pasión sus emblemáticas obras argentinas en Catalinas Norte, Buenos Aires y en Mar del Plata, así como en ciudades del exterior como Lousiana, Iowa, Bilbao y Londres. Esa misma noche, Carlos Sallaberry reafirmó que esta fue "la Bienal de la gente y de la ciudad". Prometió: "Nos veremos en el 2015, para la edición XV".

La Bienal BA13 tuvo como bonus track una conferencia el jueves 3 de octubre, a cargo del Ing. James O'Callaghan sobre "La aventura con Vidrio Estructural" durante los últimos veinte años. Maravilló al público con la sofisticación en el diseño del vidrio, con paneles de hasta 15 metros sin herrajes intermedios, especialmente en la cadena de tiendas Apple en todo el mundo.

Hasta el 20 de octubre pueden verse las muestras de arquitectura, urbanismo, diseño y arte, en más de 50 exposiciones nacionales e internacionales, ocupando la totalidad del Centro Cultural Recoleta y con acceso gratuito. La organización es de la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires BienalBA y Pichon Riviere & Diaz Bobillo Consultores -PR&DB-, con un Comité de Dirección integrado por Roberto Converti, Enrique Cordeyro, Carlos L. Dibar, Juan Carlos Fervenza, Matías Glusberg, Miguel Jurado, Daniel Muñiz, Enrique Pichon Riviere y Carlos Sallaberry (director).

 
Compartir noticia
   
 
Para publicar en esta sección contáctenos. Importante: Arquimaster no se responsabiliza por la información brindada por terceros, la que se publica en este sitio sólo en caracter meramente informativo.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Google+ (Google Plus)