Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Google+ (Google Plus)

 

Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion

     
       
 
Costo del M2 de construccion
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA
TOLDER
CUBEN - Diseño de laboratorios, ingenieria, instalaciones especiales
Inrots - Aislantes termicos y acusticos
Proyectos de viviendas y casas
Bara
Fundación Sagrada Familia - Sumate donando materiales para la construccion y muebles usados
Publicitar en Arquimaster
Precios de materiales y mano de obra. Costos del M2 segun tipologia. Compactos de costos de la construccion
Abrió sus puertas la Bienal BA13 y se extiende hasta el 20 de octubre
 

Más información
http://www.bienalBA.com

 

El Centro Cultural Recoleta abrió sus puertas el sábado 21 dando comienzo a la XIV Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, donde se exhiben hasta el 20 de octubre más de 50 muestras de arquitectura, urbanismo, diseño y arte. El 20 de septiembre tuvo lugar una concurrida apertura oficial de la muestra homenaje a Clorindo Testa, en la Sala Cronopios. Desde el martes 24 al viernes 27 se realizan las conferencias magistrales, que tuvieron su apertura con la participación de Carlos Sallaberry, Daniel Chain, Jorge Lestard, Enrique García Espil, Claudio Massetti y Tomás Seeber.

La ciudad de Buenos Aires se convierte cada dos años en la sede de la arquitectura mundial a través de cada edición de la Bienal Internacional de Arquitectura que en su XIV edición se realiza desde el 21 de septiembre al 20 de octubre, ocupando la totalidad del Centro Cultural Recoleta. Se exhiben cerca de 50 muestras nacionales e internacionales de arquitectura, urbanismo, diseño y arte, todas de acceso libre. Está organizada por la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires BienalBA y Pichon Riviere & Diaz Bobillo Consultores -PR&DB-, con un Comité de Dirección integrado por Roberto Converti, Enrique Cordeyro, Carlos L. Dibar, Juan Carlos Fervenza, Matías Glusberg, Miguel Jurado, Daniel Muñiz, Enrique Pichon Riviere y Carlos Sallaberry (director).

En el marco de la Bienal BA13, se destaca una extensa muestra homenaje al maestro Clorindo Testa, donde se exhibe su vasta obra arquitectónica desde los años 50 a 2013, que tuvo su apertura el viernes 20. En su apertura oficial, con la presencia de más de 500 visitantes, participaron los organizadores y autoridades del Gobierno de la Ciudad. En primer lugar Claudio Massetti, director del Centro Cultural Recoleta expresó: "Es un verdadero homenaje a quien fue un maestro de la arquitectura y el arte, así como un niño inquieto. Lo hacemos con gran satisfacción, ofreciendo nuestra sala principal que es Cronopios a quien fue también un gran artista y además, estamos brindando todo el Centro Cultural Recoleta a esta gran muestra de la arquitectura".

A continuación el director de la Bienal BA13 Carlos Sallaberry expresó su emoción al abrir esta Bienal BA13: "Es una gran muestra donde están presentes dos homenajes, tanto a la enorme creatividad de Clorindo y al esfuerzo y visión de Glusberg como fundador de la Bienal". El curador de la muestra fue el arquitecto Juan Fontana, quien trabajó muchos años con Testa y fue su socio: "Buscamos mostrar el contrapunto entre todo el proceso creativo y lúdico -con dibujos a mano alzada, instalaciones- junto a la capacidad de trabajo y la constancia simbolizada en la pila de más de 500 tubos de planos de calcos originales y un sinfín de maquetas. Lo que buscamos fue dar cuenta del espíritu libre existente en el taller de Testa, transmitir al visitante el proceso creativo, lúdico y de investigación que acompañó al desarrollo de todos los proyectos encarados", detalló Fontana.

Tambien habló el arquitecto Enrique Cordeyro -miembro del comité organizador de la Bienal y coordinador de todas las muestras- y como autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires estuvieron presentes Maria Victoria Alcaraz -Vice Ministra de Cultura- y el Arq. Daniel Chain -Ministro de Desarrollo Urbano-.


Hasta el viernes 27 se realizan las conferencias magistrales

El martes 24 de septiembre comenzaron las conferencias magistrales, en el Auditorio Buenos Aires del Buenos Aires Design, que seguirán hasta el viernes 27, en un ajustado cronograma de 9:15 a 13:45 y de 15:15 a 21:15 horas. La apertura de la actividad tuvo lugar el martes 24 con la participación de Carlos Sallaberry, Daniel Chain, Jorge Lestard (Presidente de CPAU), Enrique Garcia Espil (Presidente de SCA) y Tomás Seeber (Director de PRDB).

Sallaberry expresó que en esta décimo cuarta edición de la Bienal BA13 la ciudad recibirá prestigiosos arquitectos de los cinco continentes, para debates y foros de discusiones, abiertos a todas las expresiones: "Será la Bienal de la gente, de los habitantes de Buenos Aires, que son los verdaderos usuarios de la creación arquitectónica. Vivimos una época en el que el contexto mundial invita a la reflexión sobre el hábitat y la ciudad, y aspiramos que pueda debatirse en nuestras conferencias".

Por parte de las autoridades del Gobierno de la Ciudad, Daniel Chain: "Vengo a alentar este encuentro maravilloso que lleva más de 30 años, en donde se generan grandes ideas para seguir implementando en las ciudades y se congregan colegas que terminan siendo amigos. El futuro depende de la disciplina que hoy nos convoca, los arquitectos son los encargados de generar ese lugar propicio para todos". Claudio Massetti también se refirió al rol social de los arquitectos: "Hoy puede comprender que la arquitectura es una profesión transversal, que se ocupa de distintos aspectos de la vida. La ciudad pensada por arquitectos, es una ciudad en donde vamos a poder vivir mejor. Cuando descubrimos un espacio donde somos felices, es porque hubo un arquitecto que lo pensó. La Bienal de Arquitectura es el evento más importante que se desarrolla en el Centro Cultural Recoleta y la exposición de Clorindo Testa en Cronopios es la muestra del año".

Jorge Lestard agregó: "Quiero reiterar el valor que tuvo la gestión de Jorge Glusberg para traer la arquitectura del mundo a Buenos Aires y también llevar la arquitectura de nuestra ciudad al mundo". Enrique García Espil concluyó: "Tenemos por delante un mes de exhibiciones y una semana de debate que congrega a muchos arquitectos centrados en la reflexión, que se verá reflejado a lo largo de meses, días, años en nuestra práctica cotidiana. Es la primera vez que la Bienal se lleva a cabo sin Jorge Glusberg, y no podemos dejar de recordarlo. Estoy muy feliz al ver que la temática de la ciudad irrumpe con fuerza en esta Bienal, entrelazándose con la arquitectura, logrando mejores espacios para los habitantes de Buenos Aires y del mundo".


Pecha Kucha en la Bienal BA13

El miércoles 25 desde las 11.30 hs se realizará como una novedad el "20x20" Pecha Kucha Event en la Bienal BA13. El célebre formato de presentaciones creativas Pecha Kucha, que recorre todo el mundo, está organizado en conjunto con Ciudad Cultural Konex. En esta edición catorce creativos del diseño, la arquitectura, la danza, el cine y el arte compantirán sus ideas, en un atractivo formato de 6 min 40 seg cada uno. Los oradores son Gaspar Libedinsky (Arquitecto y artista conceptual), Christian Wloch (artista multimedia ganador del festival Onedotzero), Monoblock (colectivo de arquitectos que ganaron el concurso del Museo de Arte de Mar del Plata), Estudio BaBO (arquitectos ganadores del premio Sustentabilidad de la Sociedad Central de Arquitectos), Ciro Cavalotti (Músico, productor artístico y coordinador general), Niño Rodríguez (creativo del corto "Ni una sola palabra de amor", suceso en las redes sociales), Wustavo Quiroga (historiador y curador de diseño argentino), Hnos. Estebecorena (diseñadores de indumentaria), Andrés Borthagaray (director para América Latina del Institut pour la Ville en Mouvement), Julia Converti (especialista en gestión cultural y gerente general de ArteBA), Inés Sanguinetti (bailarina y coreógrafa, coordina la Red Latinoamericana Arte para la Transformación Social), Cecilia Pato Vionnet (voluntaria de un Techo para mi País), Leo Lotopolsky (Estudio POINT, Arq. LEED AP, Coordinador del posgrado Diseño Sustentable en la UP) Y Lucas Gilardi (A77 estudio de arquitectos que disfrutan de la construcción de sus proyectos con sus propias manos).


La muestra de la Bienal BA13 puede visitarse en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, con acceso libre y gratuito de martes a viernes de 14 a 21 hs y sábados, domingos y feriados de 12 a 21 hs.

 
Compartir noticia
   
 
Para publicar en esta sección contáctenos. Importante: Arquimaster no se responsabiliza por la información brindada por terceros, la que se publica en este sitio sólo en caracter meramente informativo.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Google+ (Google Plus)