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En el Museo del Ladrillo, con gran concurrencia,
se llevó a cabo la mesa redonda "Maestros de
la Luz y el Color", que contó con la presencia
de Ernesto Diz, el Arq. Augusto Penedo y Ricardo Plant,
tres destacados referentes en iluminación y ambientación.
El espíritu del encuentro estuvo orientado a evaluar
de qué formas la luz y el color contribuyen a
crear mejores climas, ampliar los límites de la
percepción y convertir a una pieza arquitectónica
en una verdadera obra de arte. La conferencia fue la
primera del ciclo Grandes Maestros, que organiza la Fundación
Espacio Ctibor.
En septiembre se realizó en el Museo
del Ladrillo, de La Plata, la conferencia
"Maestros de la Luz
y el Color", donde un público de
más
de 100 profesionales pudo deleitarse con los relatos
y experiencias de tres destacados referentes de la temática.
Los conferencistas Ernesto Diz -Estudio
Diz-, el arquitecto Augusto Penedo -Estudio
Urgell Penedo Urgell- y Ricardo Plant -Estudio
Plant&Plant-
aceptaron la premisa preparando disertaciones muy vibrantes
en sus palabras y con impactantes imágenes de
sus últimas obras. Todos coincidieron en que las
luces y las sombras son indispensables en la creación
de mejores ambientaciones.
El Arq. Augusto Penedo fue el referente
ideal para reflexionar sobre la gravitación de
la luz y del color en la arquitectura y citó a
algunos reconocidos maestros para destacar la importancia
que se le ha dado a lo largo
de la historia a estas dos variables. Le Corbusier decía: "La
arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico
de los volúmenes bajo la luz". Ya en la actualidad,
se refirió a la obra de Zaha Hadid, quien logra
que un gracias a la luz un plano se convierta en un complejo
volumen. "La luz, sumada a la imagen, es sinónimo
de arte", expresó Penedo, quien agregó que
"en la arquitectura es muy importante la luz, pero también
las sombras". Para demostrar cómo la luz
destaca las virtudes de las construcciones, mostró obras
como el Dock de la UCA, en Puerto Madero, con una iluminación
nocturna muy dramática que acentúa las
virtudes del ladrillo con su color y textura. A modo
de conclusión, manifestó: "Algo empezó a
cambiar desde que la luz artificial se tecnificó tanto
que logra iguales o mejores efectos que la natural".
Por último, se refirió a la obra del templo
Amijai, con un diseño de iluminación dramático
acorde con un programa arquitectónico religioso.
El consultor de iluminación en esta obra fue Ernesto
Diz, experto en la materia, quien también participó de
la mesa redonda.
Diz sentenció: "Ver es también no
ver", y además agregó que si no hay
luz no hay color ni tampoco espacio, por lo tanto no
se percibe. Según sostuvo, de noche la arquitectura
adquiere una nueva personalidad gracias a la iluminación,
y ejemplificó con la imponente vista nocturna
que tiene la Casa Rosada, con el color magenta, que está muy
de moda. Finalmente hizo referencia a la iluminación
con tecnología LED, que también
es una de las últimas tendencias en la materia.
Al respecto aseguró que "permite ampliar los límites
de la percepción, pero a la vez se va perdiendo
la capacidad de asombro que podían generar algunos
recursos como los cambios de color".
El público pudo conocer cómo se aplican
estas variables en la ambientación, a través
de las palabras de Ricardo Plant, quien
se definió como
un "hacedor de climas", combinando como materias
primas los colores, las formas, las texturas e imágenes
para crear climas positivos y lugares únicos.
Plant se refirió a las enormes posibilidades que
generan la luz y el color para "crear a partir
de la nada". En su carácter de experto en
ambientación de hoteles y lugares gastronómicos,
destacó que "los restaurantes son espacios
emocionales donde la luz y el color cumplen un rol primordial".
Se refirió especialmente al restorán Ravello,
como ejemplo de cómo "el color puede incrementar
la predisposición al consumo y así aumentar
la facturación en un 20 por ciento, en ese caso".
Además mencionó sus recientes obras en
restoranes de Ecuador y México y también
a algunos restoranes que tienen ya más de veinte
años -como Clásica y Moderna y Tancat-
y mantienen su vigencia gracias al buen manejo de variables
clave como la luz y el color.
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