Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Google+ (Google Plus)

 

Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion

     
       
 
Costo del M2 de construccion
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA
TOLDER
CUBEN - Diseño de laboratorios, ingenieria, instalaciones especiales
Inrots - Aislantes termicos y acusticos
Proyectos de viviendas y casas
Bara
Fundación Sagrada Familia - Sumate donando materiales para la construccion y muebles usados
Publicitar en Arquimaster
Precios de materiales y mano de obra. Costos del M2 segun tipologia. Compactos de costos de la construccion
César Pelli, candidato al Premio Pritzker de Arquitectura 2013
 

Fuentes de la informacion
Premio Pritzker, Fundacion Konex, Telam

Fotos
Las fotos son cortesía de Fotolia (excepto aquellas en las que no se indica la fuente). Para ver más imágenes, vectores y vídeos de calidad profesional visitar fotolia.com

Mas informacion
http://www.pcparch.com
http://www.fundacionkonex.com.ar
http://www.pritzkerprize.com

 

Segun informo la agencia de noticias Telam, el arquitecto argentino César Pelli es uno de los candidatos al Premio Pritzker 2013, el máximo galardón mundial para esa disciplina. La candidatura fue presentada al jurado por la Fundación Konex.

Recien a fines de febrero se conocerá el nombre del ganador y se especula que las probabilidades para Cesar Pelli son altas. Podria convertirse en el primer arquitecto argentino en obtener el galardón.

El premio ya fue otorgado a Philip Johnson, Luis Barragán, James Stirling, Kevin Roche, I.M. Pei, Richard Meier, Hans Hollein, Gottfried Böhm, Kenzo Tange, Gordon Bunshaft, Oscar Niemeyer, Frank Gehry, Aldo Rossi, Robert Venturi, Alvaro Siza, Fumihiko Maki, Christian de Portzamparc, Tadao Ando, Rafael Moneo, Sverre Fehn, Renzo Piano, Norman Foster, Rem Koolhaas, Jacques Herzog y Pierre de Meuron, Glenn Murcutt, Jørn Utzon, Zaha Hadid, Thom Mayne, Paulo Mendes da Rocha, Richard Rogers, Jean Nouvel, Peter Zumthor, Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa (SANAA), Eduardo Souto de Moura y Wang Shu.


Acerca de Cesar Pelli

César Pelli nació en Tucuman el 12 de octubre de 1926. Premio Konex de Brillante 2012 a las Artes Visuales. Premio Konex 2012, 1992 y 1982. Arquitecto por la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina, 1950). Master en Arquitectura por la Universidad de Illinois (Estados Unidos, 1954).

En 1977 fundó su estudio, hoy Pelli Clarke Pelli Architects, en Connecticut. Se destaca por la elegancia y sobriedad de las líneas y por la combinación de cristal, piedra o metal en sus construcciones. Sin preconcepciones formales, entiende que las cualidades estéticas de los edificios deben provenir de su ubicación, su tecnología de construcción y su propósito.

Tiene obra construida en diversas ciudades del mundo. Entre sus principales trabajos: World Financial Center (Nueva York), Two International Finance Centre (Hong Kong), Museo Nacional de Arte Contemporáneo (Osaka), Segerstrom Concert Hall and Samueli Theater (California), Torre de Cristal (Madrid), City Center (Las Vegas), Torre Repsol-YPF y Torre Bank Boston (Buenos Aires).

Su obra más famosa son las Torres Petronas en Kuala Lumpur, Malasia. Fue Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Yale. Brinda conferencias en la materia y escribe frecuentemente en publicaciones especializadas.

Miembro de la Academia Norteamericana de Artes y Letras y también de la de Diseño, de la Internacional de Arquitectura y de la de Arquitectura de Francia.

Entre otras distinciones recibidas: Medalla de Oro del American Architect Institute (1995), Premio Obras CEMEX de México (2006), Doctor en Artes de la Universidad de Yale (2008) y Premio Lynn S. Beedle a la Trayectoria (2008).


Acerca del Premio Pritzker

El objetivo del Premio Pritzker de Arquitectura es galardonar anualmente y en vida a un arquitecto cuyo trabajo demuestre una combinación de cualidades como talento, visión y compromiso, y que haya efectuado un aporte constante y significativo a la humanidad y al entorno edificado a través del arte de la arquitectura.

El campo de la arquitectura fue elegido por la familia Pritzker debido al gran interés que poseen en la construcción debido a su participación en el desarrollo de los Hoteles Hyatt de todo el mundo, y también porque la arquitectura fue una disciplina que no se incluyó en las categorías del Premio Nobel.

Los procedimientos fueron diseñados a imagen y semejanza de los Nobel, y la selección final queda a cargo de un jurado internacional que lleva a cabo sus deliberaciones y su votación en secreto. Las postulaciones se suceden de un año a otro, y son cientos los candidatos provenientes de países de todo el mundo que se consideran cada año.

La medalla de bronce que se entrega a cada uno de los ganadores del Premio Pritzker de Arquitectura se basa en los diseños de Louis Sullivan, afamado arquitecto de Chicago, generalmente reconocido como el padre del rascacielos.

De un lado se encuentra el nombre del premio. Del reverso figura una inscripción con tres palabras: "irmeza, utilidad y belleza". Son las tres condiciones que mencionó Henry Wotton en su tratado de 1624, "Los elementos de la Arquitectura". El mismo fue una traducción de los pensamientos expuestos hace casi 2000 años por Marcus Vitruvius en sus Diez Libros de Arquitectura, dedicados al Emperador romano Augusto. Wotton, quien realizó la traducción cuando se desempeñó como el primer embajador de Inglaterra ante Venecia, utilizó la cita completa como reza a continuación: "El fin es construir bien. La buena construcción tiene tres condiciones: utilidad, firmeza y belleza".

El premio internacional, que se entrega anualmente y en vida a un arquitecto por los logros a lo largo de su carrera, fue creado por la familia Pritzker de Chicago a través de su fundación Hyatt en 1979. Las ceremonias de presentación, que a menudo se conocen como "el Nobel de la arquitectura" y "la máxima distinción de la profesión", se trasladan por todo el mundo año a año, rindiendo homenaje a la arquitectura de otras épocas y a los trabajos de los anteriores ganadores del premio. Debido a que los lugares para la celebración de la ceremonia generalmente se escogen anualmente y antes de que se seleccione a la persona galardonada, no hay necesariamente un vínculo entre ambos.

 
Compartir noticia
   
 
Para publicar en esta sección contáctenos. Importante: Arquimaster no se responsabiliza por la información brindada por terceros, la que se publica en este sitio sólo en caracter meramente informativo.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Google+ (Google Plus)