Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion Estas visitando la version anterior,
para ver la version actual realiza click aca

 

     
       
 
Climanet - Doble Vidrio Hermetico DVH
icon icon
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA - Aqcua System, Duratop, Sigas, Tubotherm
Curso Completo de Diseño en BIM con Revit
CUBEN - Diseño de laboratorios, ingenieria, instalaciones especiales
TANKE SA - Tapas de acceso
ARNEG Argentina
Bara
Domestika - Encuentra trabajo profesional y creativo - Registrate GRATIS - La comunidad de la clase creativa
ZAHA HADID, galardonada con el Premio Pritzker 2004
Foto de Zaha Hadid por Steve Double

Zaha Hadid, nacida en Irak y nacionalizada británica, fue elegida como la ganadora del Premio Pritzker 2004, siendo esta la primera vez en que una mujer lo recibe, en los 26 años que lleva otorgándose el prestigioso premio.

Hadid, de 53 años, acaba de terminar su primer edificio en los EEUU, El Centro de Arte Contemporaneo Rosenthal (Cincinnati, Ohio) y actualmente se encuentra desarrollando otro proyecto que coexistirá con un edificio de Frank Lloyd Wright: el Centro de Artes Price Tower (Bartlesville, Oklahoma).

Entre sus proyectos concretados en Europa se incluyen la Estación de Bomberos para Vitra (Weil am Rhein, Alemania); el LFone/Landesgartenschau, un edificio para exhibiciones con motivo del festival realizado en 1999 en esa ciudad; la Playa de estacionamiento y terminal Hoenheim North (Strasbourg, Francia); la pista para salto en esquí Bergisel (Innsbruck, Austria).

Además se encuentra desarrollando numerosos proyectos, actualmente en diferentes grados de avance: el edificio para la BMW (Leipzig, Alemania), un Centro de Ciencias (Wolfsburg, Alemania), el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (Roma, Italia), el master plan para Bilbao (España), la sede del museo Guggenheim (Taichung, Taiwan), Estación para el tren de alta velocidad (Napoles, Italia), Biblioteca, Archivo y Centro de Deportes (Montpellier, Francia).

Al momento de anunciar la decisión del jurado, Thomas J. Pritzker, presidente de la Hyatt Foundation, dijo: "Es gratificante para nosotros, como patrocinadores de este evento, ver a nuestro jurado homenajear una mujer por primera vez. Aunque su volumen de trabajo es relativamente reducido, ella logró gran reconocimiento y sus ideas y dinamismo evidencian grandes promesas para el futuro".

El presidente del jurado, Lord Rothschild, comentó: "Al mismo tiempo, tanto en su trabajo teórico y académico como en la práctica arquitectónica, Zaha Hadid ha sido inquebrantable en su compromiso con el modernismo. Siempre inventiva, dejó de lado las tipologías existentes, a partir de la tecnología, cambiando la geometría de los edificios". Y agregó: "En su cuarto año en la Asociación de Arquitectura de Londres, como estudiante de Rem Koolhaas, su proyecto de graduación fue nombrado Malevich’s Tectonik. Ella emplazó un hotel en el puente Hungerford, sobre el río Thames, comenzando sus bosquejos desde formas supremacistas hasta encontrar las demandas del programa y del lugar. Es una feliz coincidencia, por lo tanto, que este año la ceremonia de entrega del premio sea en San Petesburgo, Rusia, donde Malevich vivó y trabajó, una ciudad de extraordinaria originalidad y belleza".

La ceremonia formal de lo que mundialmente se conoce como el honor más alto de la arquitectura se realizará el 31 de mayo de 2004. En ese mismo momento, se otorgarán los $100,000 y una medalla de bronce en el museo State Hermitage, acto seguido por una recepción y cena en el Grand Peterhof Palace. La ceremonia en la que se concede el premio se desplaza a diferentes ciudades a lo largo del mundo cada año, homenajeando a la arquitectura histórica y contemporánea.

Frank Gehry, jurado y ganador del premio en 1989, declaró: "El ganador del 2004 es probablemente uno de los laureados más jóvenes y posee una de las trayectorias más brillantes de la arquitectura de los últimos tiempos. Cada proyecto se desarrolla con entusiamo e innovación renovados".

Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Roma
Maqueta - Foto por Helene Binet

La periodista, editora en jefe del periódico Phaidon Press, Karen Stein, nuevo miembro del jurado a partir de este año comentó: "En los últimos 25 años, Zaha Hadid ha construido su carrera desafiando los convencionalismos, las ideas convencionales que definen el espacio , la práctica, la representación y la construcción de la arquitectura".

Rolf Fehlbaum, presidente del directorio de Vitra, quien también se sumó al jurado este año, dijo: "Con cada edificio, Zaha Hadid pudo expandir radicalmente el repertorio de la articulación espacial. Ahora que la implementación en edificios complejos está ocurriendo, la autoridad de su innovación se revela en toda su magnitud".

Ada Louise Huxtable, jurado y crítica de arquitectura, dijo acerca de la elección: "Zaha Hadid es hoy en día, uno de los más privilegiados practicantes de la arquitectura. Desde sus tempranos dibujos y prototipos, hasta sus edificios actuales y su trabajo en proceso, hay una consistente originalidad y una fuerte visión personal que cambió la forma en que entendemos o experimentamos el espacio. La geometría fragmentada de Hadid, la fluidez y movilidad con que trabaja, componen una dinámica y abstracta belleza. Es un trabajo que explora y exterioriza el mundo en que vivimos".

Otro jurado, Carlos Jimenez de Houston, quien es profesor en la Rice University, dice: "Presagiado por una inimitable exhuberancia gráfica y formal, el trabajo de Zaha Hadid nos recuerda que la arquitectura es producto de energías colectivas, un clamor lejano de un edificio irrepetible, abstraido profundamente de la vitalidad de la ciudad".

Jorge Silvetti, arquitecto argentino, quien se desempeña como profesor de arquitectura en la Harvard University, agrega: "Los edificios de Zaha Hadid constituyen hoy en día uno de los más convincentes argumentos de la importancia de la arquitectura en la producción del espacio. Que ella ha conseguido con su inimitable tratamiento de los elementos constructivos, con transparencia, entrecruzando y flexibilizando espacios, son la lúcida prueba de que la arquitectura como arte no se evapora como el humo, y difícilmente carezca de creatividad".

Bill Lacy, arquitecto, como director ejecutivo del Premio Pritzker dijo: "Pocas veces un arquitecto sobresale con una filosofía y un acercamiento a las formas que dominan el rumbo de todo su trabajo. Zaha Hadid pacientemente creó y refinó un léxico que fija nuevas fronteras para el arte de la arquitectura".

El propósito del Premio Pritzker es distinguir anualmente a un arquitecto vivo que con su trabajo muestre una combinación de talento, visión y compromiso que haya producido una consistente y significativa contribución a la humanidad y al campo de la construcción a través del arte de la arquitectura. El premio es otorgado por la Hyatt Foundation desde el año 1979.

El campo de la arquitectura fue elegido por la familia Pritzker a raíz de su entusista interés por la construcción, debido a su relación con el desarrollo de la cadena hotelera Hyatt en todo el mundo. Además, porque la arquitectura es una disciplina creativa no incluida en los Premios Nobel. Todos los años son considerados para recibir el premio, cientos de nominaciones de todo el mundo.

Hadid es el tercer arquitecto de Gran Bretaña en recibir el premio, además de James Stirling en 1981 y Sir Norman Foster en 1999.

_Ganadores del Premio Pritzker:

1979
Philip Johnson (EEUU)
1980
Luis Barragán of Mexico
1981
James Stirling (Gran Bretaña)
1982
Kevin Roche (EEUU)
1983
Ieoh Ming Pei (EEUU)
1984
Richard Meier (EEUU)
1985
Hans Hollein (Austria)
1986
Gottfried Böhm (Alemania)
1987
Kenzo Tange (Japón)
1988
Gordon Bunshaft (EEUU) y Oscar Niemeyer (Brasil)
1989
Frank O. Gehry (EEUU)
1990
Aldo Rossi (Italia)
1991
Robert Venturi (EEUU)
1992
Alvaro Siza (Portugal)
1993
Fumihiko Maki (Japón)
1994
Christian de Portzamparc (Francia)
1995
Tadao Ando (Japón)
1996
Rafael Moneo (España)
1997
Sverre Fehn (Noruega)
1998
Renzo Piano (Italia)
1999
Sir Norman Foster (Gran Bretaña)
2000
Rem Koolhaas (Holanda)
2001
Jacques Herzog y Pierre de Meuron (Suiza)
2002
Glenn Murcutt (Australia)
2003
Jørn Utzon (Dinamarca)
2004
Zaha Hadid (Gran Bretaña)


Más info:

ZAHA HADID, PREMIO PRITZKER 2004 [ampliar]
ZAHA HADID, VIDA Y OBRA [ampliar]
ZAHA ZADID, SU OBRA [ampliar]
ZAHA HADID, DECLARACIONES Y REPERCUSIONES [ampliar]

Bibliografía:

Premio Pritzker Sitio Oficial

 
 
Para incluir o sugerir información en esta sección visitar la sección contacto: click aquí.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Pinterest