Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion Estas visitando la version anterior,
para ver la version actual realiza click aca

 

     
       
 
Climanet - Doble Vidrio Hermetico DVH
icon icon
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA - Aqcua System, Duratop, Sigas, Tubotherm
Curso Completo de Diseño en BIM con Revit
CUBEN - Diseño de laboratorios, ingenieria, instalaciones especiales
TANKE SA - Tapas de acceso
ARNEG Argentina
Bara
Domestika - Encuentra trabajo profesional y creativo - Registrate GRATIS - La comunidad de la clase creativa

ZAHA HADID, repercusiones Premio Pritzker 2004 y declaraciones

Foto de Zaha Hadid por Steve Double

"Mi trabajo fue visto siempre como absolutamente radical"

Zaha Hadid, sus palabras

En el programa de radio australiano AM (Radio ABC) conducido por Tony Eastley, el periodista Michael Vincent entrevistó a la arquitecta. Trancribimos el reportaje:

Por primera vez en 25 años, el premio de arquitectura más prestigioso del mundo ha sido ganado por una mujer. La iraquí Zaha Hadid es además la persona más joven en recibirlo, pero a pesar de establecer sus oficinas en Gran Bretaña no hay ninguna muestra de su radical trabajo en Londres.

ZH: "
Es muy emocionante recibir el premio por una variedad de razones, en primer lugar porque mi trabajo fue visto siempre como absolutamente radical y pienso que el hecho de que sea reconocido ya significa algo, y pienso que (aunque no me gusta hacer hincapié en el tema), es sorprendente haber sido la primera mujer en ser reconocida con este premio".

MV: Decís que no querés hacer hincapié respecto a ser "la primera mujer que recibe el premio", ¿pero qué pensás de esto, de ser la primera mujer que lo gana?

ZH: "No es algo que tenga que decir yo, es decir, ellos deberían responder la pregunta".

MV: ¿Te encontrás en un mundo para el hombre, en la arquitectura no obstante? Es aceptable esta descripcion?

ZH:
"Hay cierta opinión sobre las mujeres arquitectas, así que eso hace más difícil tratar con ese concepto y aceptarlo. Y espero con esto, las cosas puedan cambiar, porque se habla demasiado sobre el hecho de que soy la primera mujer en conseguirlo. Puede ser que esto abra el debate respecto a por qué no hay suficientes puestos para las mujeres en arquitectura".

MV: Aún cuando tu estudio se encuentra en Londres, muy pocos o tal vez ninguno de tus trabajos fue -de hecho- construido allí. ¿Podés explicar por qué?

ZH: "Pienso que es porque cada ciudad en Europa desea hacer un edificio más interesante. La carga del pasado se ha elevado del contexto europeo un poco más de lo que lo ha hecho en Londres. El establishment aquí sigue siendo más bien algo conservador y no hay muchos ejemplos de este trabajo, así que en Europa se puede ir de un lugar a otro y observar los edificios -no hechos por mí pero sí por otros- que, dejame decir, rompen ciertas reglas o límites, mientras que aquí la gente no ve eso, así que no pueden imaginarlo. Y también piensan que es imposible construir edificios modernos, adyacentes a los viejos".

Artículo en la web: http://www.abc.net.au/am
Disponible para escuchar en REAL AUDIO y WINDOWS MEDIA

En el sitio español ABC.es se publicó la siguiente entrevista con la arquitecta Zaha Hadid:

-El jurado del premio define su arquitectura como "geometría fragmentada y movilidad fluida". ¿Está de acuerdo?

ZH: "Siempre es difícil autodefinir la obra de uno mismo y quizá más aceptar plenamente las definiciones que pueden hacer los demás de tu propio trabajo, pero me parece que las palabras que ha utilizado aciertan bastante con lo que yo hago. Podríamos decir que, en mi caso, existe una fluida organización del esquema".

-Desde que se creó el premio Pritzker, con un galardón al norteamericano Philip Johnson en 1979, cada año la distinción ha ido a parar a un hombre. ¿Qué le parece ser la primera mujer en esta lista de 26 nombres masculinos?

ZH: "No sé por qué hasta ahora no se ha premiado a ninguna mujer. Es un poco curioso ser la primera mujer que gana el premio. Creo, en cualquier caso, que tributar el reconocimiento a una arquitecto hará que sea más fácil para las mujeres trabajar en la arquitectura".

-Siempre ha reconocido su admiración hacia Oscar Niemeyer, ganador del Pritzker en 1988.

ZH: "Admiro a Oscar Niemeyer, cuya tradición me ha influido bastante. Cuando estaba en la Universidad, no obstante, me influyeron otros arquitectos. Mezclando diferentes movimientos artísticos se puede crear en realidad una arquitectura muy interesante y original. Las influencias recibidas son como un compuesto al mismo tiempo del pasado y del presente".

-Además de concebir edificios, usted se dedica también al diseño de interiores, con obras como la que está preparando para el Hotel Puerta América de Madrid. ¿Es diferente ocuparse de un interior que abordar la estructura de un edificio?

ZH: "La diferencia quizá radique en que se utiliza un material diferente. Pero ambas cosas se pueden conjuntar en un mismo espacio e incluso un mismo creador puede llevar a la práctica las mismas ideas en el diseño interior y en la arquitectura. Se trata, en realidad, de diferentes capas de complejidad, pero tanto uno como otro, son movimientos que al fin y al cabo comparten las mismas ideas, aunque ciertamente llevadas a cabo de distinta manera".

-Interiorismo, diseño de mobiliario, muchos edificios de moderadas dimensiones... Aunque también ha realizado grandes estructuras, ¿es usted más bien una arquitecto de contenidas proporciones?

ZH: "No deseo encuadrarme en una escala determinada, en un tamaño de arquitectura. Efectivamente, he hecho cosas más simples, como diversos pabellones, pero a la vez he demostrado ser capaz de construcciones más complejas. Creo que lo importante es transitar por una variedad de escalas, de lo grande a lo pequeño, desde lo más minimalista al gran volumen".

-Usted ha participado en innumerables concursos para la realización de proyectos emblemáticos. ¿Cree que la elección del ganador se realiza en función de la calidad de un proyecto o pesa más que lleve la firma de un arquitecto especialmente reconocido?

ZH: "Le contesto desde el otro lado del planteamiento. Creo que es incorrecto que se juzgue a un arquitecto en función de los concursos que ha ganado. Me parece que lo más importante es que un arquitecto mejore los estándares ya impuestos y que en el concurso se imponga el mejor proyecto, el diseño de más calidad. Pero he de decir que no siempre ocurre de esa manera".

-La reconstrucción de la Zona Cero de Nueva York se ha convertido en un escaparate de la arquitectura que se está haciendo en el mundo. ¿Qué le parece el conjunto que se va a llevar a cabo?

ZH: "La planificación de la Zona Cero se debía de haber realizado de otra manera, el espacio debería de ser mucho más abierto. Creo que al final se presentaron cinco proyectos muy interesantes. Eligieron uno y ahora en realidad va a llevar a cabo otro. No es que cuestione esto, porque en realidad el primero no me parecía correcto. Pero me parece que todo el proceso debía de haber funcionado de otra manera: elegir a un ganador para que él llevara a término un plan director de toda la Zona Cero".

-En estos momentos está trabajando en tres proyectos para España: un complejo de cines en Barcelona, un plan director para el distrito de Zorrozaurre de Bilbao y el diseño interior del Hotel Puerta de América de Madrid. ¿Tiene más proyectos españoles a la vista?

ZH: "Por el momento no, pero me gustaría en el futuro seguir haciendo cosas en España".

-Uno de los ganadores del Pritzker fue el español Rafael Moneo, que lo obtuvo en 1996. En estos momentos, quizá el arquitecto español con más actuaciones internacionales de renombre sea Santiago Calatrava. ¿Con cuál de ellos dos se identifica más?

ZH: "Me gustan tanto los proyectos de Rafael Moneo como los de Santiago Calatrava. Pero veo a Calatrava más como un brillante ingeniero que como un arquitecto, y creo que su trabajo de ingeniería es muy brillante. Conozco muy bien la obra de Moneo, porque él era miembro de la Junta Directiva de Harvard durante el tiempo en que yo estuve enseñando allí. En cualquier caso, aunque el trabajo de uno y de otro sea muy diferente admiro la obra de los dos".

Artículo en la web: www.abc.es / versión original en Reuters


Zaha Hadid, adhesión, controversia y polémica

La reciente premiación ha generado más de una polémica. El trabajo radical de Zaha Hadid no admite medias tintas. Existe quien la ama o quien la odia. El reciente anuncio sucita una gran variedad de reacciones:

_En el sitio web Archiseek una encuesta pregunta si Zaha Hadid merecía haber ganado el premio: http://www.archiseek.com

_Desconstruyendo a Hadid: ¿Es la nueva ganadora del premio Pritzker tan radical como ella piensa? Por Christopher Hawthorne - Slate

_Me encanta lo que hace Zaha... pero todavía no puedo descartar a los escépticos. Por James S. Russell - ArtsJournal

_Una arquitecta al servicio del ideal cosmopolita. Por Herbert Muschamp - New York Times

_¿Arquitectos sin obra construida obtienen su recompensa? Como una arquitecta que produce numerosos diseños pero unos pocos edificios puede ser exitosa - Slate

_Zaha Hadid... sin dudas una buena arquitecta. Pero distinguiendo a Hadid por sus ideas antes de esperar diez años para homenajearla, el jurado del Premio Pritzker demuestra que en la arquitectura contemporánea, la actualidad no tiene importancia. Por Clay Risen - The New Republic

_
Martir de la vanguardia por fin ingresa a la elite: recibir el Premio Pritzker es la reinvindicación final de una larga y dificultosa lucha por la credibilidad. By Giles Worsley - Telegraph (UK)

_ Máxima distinción para una arquitecta que es ignorada por sus colegas británicos: no tiene un sólo edificio con su firma en Gran Bretaña, aunque hace 30 años que vive allí. Telegraph (UK)

(nota: algunos enlaces pueden no funcionar ya que se refieren a los "titulares" del día, pero pueden encontrarse en las ediciones atrasadas de los diarios que se nombran)


Zaha Hadid, un tiempo atrás

Resistida por el establishment inglés, el crítico de arquitectura Colin Amery no ocultó su desacuerdo con la visión arquitectónica de la arquitecta Hadid. Ya en el año 1994, en un artículo publicado en el diario británico Financial Times expresaba:

"Hadid es un miembro arquetípico del reducido grupo de arquitectos internacionales que actúan, en gran medida para su propio círculo, como una especie de circo ambulante, símbolos de una arrogancia arquitectónica de la que el público ha aprendido a desconfiar".

Consideró a su propuesta (ganadora de un concurso internacional) para la Opera de Cardiff , y que permance sin construirse:

"Una buena copia de estudiante de una pintura desconstructivista, irreal para ser un edificio. Su trabajo se basa en las dos dimensiones y es de preveer que su proyecto para Cardiff se quede ahí, en el papel".

Colin Amery se encontraba en franco desacuerdo en la forma en que se constituían los concursos para proyectos públicos en Europa, lo que llamó "la tiranía de la minoría". Al respecto añadió:

"Los jurados tienden a deslumbrarse por los planteos teóricos de los arquitectos que, asumen, serán capaces de producir buenos edificios".

El tiempo ha pasado, y hoy, 10 años más tarde se le otorga el premio más prestigioso de la arquitectura a Zaha Hadid. Es momento de analizar si sus consideraciones teóricas y arrogancia arquitectónica han servido a su real objetivo: materializar el hábitat humano.


Más info:

ZAHA HADID, PREMIO PRITZKER 2004 [ampliar]
ZAHA HADID, VIDA Y OBRA [ampliar]
ZAHA ZADID, SU OBRA [ampliar]
ZAHA HADID, DECLARACIONES Y REPERCUSIONES [ampliar]

Bibliografía:

Premio Pritzker Sitio Oficial
Sitios nombrados y enlazados a lo largo de esta nota

 
 
Para incluir o sugerir información en esta sección visitar la sección contacto: click aquí.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Pinterest