fbpx

100 Ciudades Resilientes anuncia la incorporación de Buenos Aires como miembro de su red global

100 Ciudades Resilientes capacita a las ciudades para diseñar, implementar y administrar soluciones proactivas frente a los desafíos planteados por la urbanización, la globalización y el cambio climático. El programa proporciona fondos a las ciudades miembros para contratar a un Director de Resiliencia, acceder a distintos servicios, y recibir apoyo fundamental para desarrollar una Estrategia de Resiliencia para la ciudad. Buenos Aires fue seleccionada como una de las 37 nuevas ciudades miembros de todo el mundo, llevando el total de la Red a 100 núcleos urbanos.

100 Ciudades Resilientes, impulsado por la Fundación Rockefeller (100RC), anunció la incorporación de Buenos Aires a su red global, junto con otras 36 ciudades de todo el mundo. El programa 100RC permite a las ciudades diseñar, implementar y administrar soluciones proactivas para enfrentar, entre otros, los desafíos planteados por la urbanización, la globalización y el cambio climático.

Como miembros de la Red 100RC, las ciudades reciben una subvención para contratar a un Director de Resiliencia (CRO), una nueva e innovadora posición dentro del gobierno de la ciudad para trabajar junto al Jefe de Gobierno en el desarrollo de una estrategia de Resiliencia.

Esta estrategia, diseñada con el apoyo de 100RC, ayuda a las ciudades a planificar soluciones más integradas a los desafíos planteados por la globalización, la urbanización y el cambio climático – incluyendo sus importantes impactos sociales y económicos.

A su vez, la Red 100RC brinda a las ciudades miembros el acceso a su Plataforma 100RC de Socios, la cual representa indirectamente más de $ 200 millones (USD) en apoyo, herramientas esenciales, servicios y asistencia técnica de organizaciones como Swiss Re, Microsoft, el Banco Mundial y el International Rescue Comité

Asimismo, las ciudades de la Red 100RC tienen la posibilidad de mantenerse conectadas a través de una red peer-to-peer, que conduce al desarrollo de asociaciones y soluciones innovadoras entre ciudades.

100RC seleccionó las ciudades en base al compromiso que demostraron en construir resiliencia de cara a los desafíos complejos y multiformes que presenta el siglo 21, junto con un fuerte liderazgo de la Jefatura de Gobierno.

«Desde la fundación de nuestra organización en 2013, hemos visto crecer el movimiento de la resiliencia a partir de sumar un nuevo concepto en los gobiernos locales en todo el mundo», dijo Michael Berkowitz, presidente de 100 ciudades resilientes. «Hoy estamos orgullosos de celebrar el cumplimiento de nuestro compromiso inicial de llegar a 100 ciudades, pero el verdadero trabajo está por delante. Nuestro éxito no será únicamente el progreso de las ciudades elegidas, sino la posibilidad de contar con soluciones a escala y para todas las ciudades del mundo, a partir del trabajo innovador que se implemente en estos cien núcleos urbanos seleccionados».

«Nuestro compromiso es continuar trabajando para que los vecinos de Buenos Aires puedan vivir cada día mejor. Unirnos a la red global de 100 ciudades resilientes nos brinda la oportunidad de hacer mucho más por ellos», señaló Horacio Rodriguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En Argentina, Santa Fe también forma parte de esta red desde 2014. Debido a las inundaciones sufridas en los últimos años, sus principales acciones están orientadas a mejorar y mantener el Sistema de Gestión del Agua. Además, la ciudad está trabajando en mejorar la comunicación, educación y concientización de la comunidad sobre prevención de riesgos.

Este último grupo que ingresa a la Red Global 100RC incluye otras 5 ciudades en Latinoamérica: Guadalajara y Colima (México), Montevideo (Uruguay), Salvador (Brasil), y Ciudad de Panamá (Panamá).

Tres años de resultados exitosos
Desde su creación en 2013, la Red 100RC obtuvo avances significativos, sentando las bases para ampliar los impactos de su trabajo de 100 ciudades a un grupo más amplio de núcleos urbanos de todo el mundo:

– Más de 50 CROs fueron nombrados a través 100RC. Lo cual también ha inspirado a los gobiernos de todo el mundo a designar esta posición por su propia cuenta, separado del programa 100RC.

– Una docena de miembros de la Red 100RC ya han establecido estrategias de resiliencia. Tres miembros de la Red 100RC -Nueva York, NY; Nueva Orleans, LA; y Norfolk, VA- recibieron un total de $ 400 millones (USD) en fondos federales después de aprovechar con éxito sus estrategias de resiliencia.

– Las ciudades miembros de 100RC aprovecharon las herramientas y asistencia técnica a través de más de 100 alianzas con socios de la Plataforma 100RC de Socios.

– Los mercados están empezando a reaccionar a la obra de 100RC, sobre todo en 2015, cuando la agencia Moody acreditó al proceso de la Estrategia de la resiliencia en Norfolk, VA como justificación parcial para el mantenimiento de la calificación crediticia de la región.

Listado completo de ciudades que pertenece a 100RC
http://www.100resilientcities.org/cities

Mas información
http://www.100resilientcities.org

Sobre 100 Ciudades Resilientes
100 Ciudades Resilientes -impulsado por Fundación Rockefeller- ayuda a ciudades alrededor del mundo a ser más resilientes a los desafíos físicos, sociales y económicos que son una parte creciente en el siglo XXI. 100RC proporciona esta asistencia a través de un fondo para determinar un Director Ejecutivo de Resiliencia en cada una den las ciudades que liderarán los esfuerzos de resiliencia, recursos para iniciar una estrategia de resiliencia, acceso al sector privado, público y académico y herramientas de resiliencia, y membresía a una red mundial de ciudades similares para compartir las mejores prácticas y desafíos.

Sobre la Fundación Rockefeller
Desde hace más de 100 años, la misión de la Fundación Rockefeller ha sido promover el bienestar de la humanidad en todo el mundo. Hoy en día, la Fundación Rockefeller persigue esta misión a través de un doble objetivo: el avance de las economías inclusivas que amplía las oportunidades de una prosperidad ampliamente compartida, y la construcción de resiliencia, a través de la ayuda de personas, comunidades e instituciones a prepararse para resistir y salir fortalecidos de las crisis agudas y tensiones crónicas. Para lograr estos objetivos, la Fundación Rockefeller trabaja en la intersección de cuatro áreas de trabajo -salud de avanzada, revalorizar los ecosistemas, asegurar los medios de vida, y transformar las ciudades- para hacer frente a las causas fundamentales de los nuevos problemas y crear un cambio sistémico. Junto con socios y beneficiarios, la Fundación Rockefeller se esfuerza para catalizar y ampliar innovaciones transformadoras, crear alianzas improbables para abarcar más sectores, y tomar riesgos que otros no pueden, o no quieren.

 

Imagen Buenos-Aires city Night high difinition (© scrollah) via Shutterstock

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!