A pesar de la pandemia, hay menos atrasos en los pagos de expensas

A su vez, aumentó fuertemente el uso de medios digitales (en especial las transferencias) para el pago. Los datos surgen del relevamiento de 100.000 unidades de CABA, Gran Buenos Aires y principales ciudades del interior del país.

Si bien en los primeros meses de cuarentena estricta (marzo, abril) aumentó fuertemente el porcentaje de deudores, comparando el mes de enero 2020 con el mismo de 2021, el porcentaje de unidades que acumulan deuda en el pago de expensas descendió del 42% al 27%, tomando en cuenta la cantidad de unidades con deuda, más allá de los montos.

La información fue elaborada por Octavo Piso, sistema web para la administración online de consorcios, tomando en cuenta los datos de 100.000 unidades, pertenecientes principalmente a edificios y también barrios privados, con mayor predominio de CABA y provincia de Buenos Aires, y en menor medida ciudades del interior del país.

Como se ve en el gráfico, el mes de abril 2020 tocó el pco de deuda de consorcistas, pero a partir de ese mes (caracterizado por la cuarentena estricta), la situación fue mejorando de manera sostenida.

A su vez, en el mismo informe se contabilizó la forma de pago de cada una de las unidades, desde enero 2020 hasta febrero 2021. En este caso, en línea con las expectativas de la transformación digital producida en casi todas las industrias durante la pandemia, se pudo constatar que los medios de pago presenciales (efectivo, cheque, depósito) cayeron de un 53.81% en enero 2020 a un 20% en febrero 2021.

En ese sentido, el medio de pago que más se incrementó en este período fue la transferencia bancaria, que pasó de 27.78% a un 51%. Mientras que el uso de billetera electrónica, una tendencia creciente en el último tiempo, aun no se ha instalado en este segmento, representando menos de un 10% de los pagos registrados, tal como se puede observar en el siguiente gráfico.

Para la obtención de estos resultados se tomó en cuenta, durante un año, una muestra de 100.000 unidades, de las cuales 75% corresponden a edificios y el 25 restante a barrios privados.

A su vez, del total de las unidades analizadas, el 50% están ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que un 40% son de la provincia y el 10% restante de grandes ciudades del interior del país.

Acerca de Octavo Piso
Octavo Piso es un sistema web de gestión de consorcios y barrios cerrados que permite liquidar expensas y sueldos en forma automática, administrar reclamos, pagos, cheques, amenities y vencimientos, entre otros servicios, desde la computadora o celular, desde cualquier lugar del mundo, y está integrado con los sistemas de AFIP, AGIP y otros organismos públicos y privados. Fue creado hace ocho años, por los ingenieros en sistemas Nicolás Rossi y Diego Espada, y actualmente es utilizado en edificios, barrios cerrados y guarderías náuticas.

Más información
https://www.octavo-piso.com.ar

Imagen por Mauricio Guardiano via Unsplash.com

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!