fbpx

Andén Querétaro / Boutique de Arquitectura [sonotectura+refaccionaria]

Espacio comercial y gastronomico Andén Querétaro (Santiago de Querétaro, Querétaro, México) por Boutique de Arquitectura [sonotectura+refaccionaria]. Andén Querétaro es un espacio gastronómico incrustado en la ciudad de Querétaro, dónde el ámbito industrial y la tradición se unen. Ubicado a un costado del icónico acueducto de Querétaro, símbolo de la ciudad y uno de los más grandes de México. A fines del siglo XIX la llegada del ferrocarril a Querétaro trazó sus vías por debajo de uno de sus últimos arcos. Pocos años después, se decidió cambiar el curso del tren y quitar las vías bajo el acueducto para evitar su deterioro por la vibración, pero aún queda la nostalgia de aquellos días cuando silababa el tren.

El concepto del proyecto se inspira en ese periodo de tiempo, cuando el acueducto y el tren se encontraban. Se buscó convertir Andén Querétaro, en un referente cultural, así como gastronómico en la zona. El proyecto cuenta con 12 locales comerciales emplazados dentro del conjunto, se emplearon contenedores marítimos para generar una atmósfera industrial como en las antiguas estaciones de tren, el empleo de texturas de óxido en los contenedores crea una composición visual adecuada para el espacio.

Andén Querétaro tiene por objetivo acentuar y reactivar la actividad comercial en la parte alta del Acueducto. Desde hace tiempo, no muchos visitan el inicio del Acueducto, ya que la zona se encuentra rodeada en su mayoría por usos de suelo habitacionales. El mercado Andén, se presenta como una propuesta para generar un mayor flujo comercial y turístico en la zona superior del emblemático acueducto.

Al mezclar diversos tipos de gastronomía, Andén se convierte en una excelente opción para turistas y locales, reactivando la economía de la zona, aumentando la recaudación fiscal para el mantenimiento y la conservación del Acueducto y para fortalecer la seguridad en la zona para el transeúnte al ser un área con mayor movimiento gracias al nuevo mercado.

Andén Querétaro hace uso absoluto del reciclaje al reutilizar contenedores marítimos que de primer uso sirvieron de 4 a 10 años en el transporte de artículos e insumos a lo largo del mundo. Al reutilizar contenedores marítimos se evita que éstos terminen siendo desechados tras clasificarse como «contenedor E», que se refiere al término de la vida útil de un contenedor de carga.

El uso de contenedores marítimos en la construcción, ayuda a reducir costos en el proceso de obra, reducir contaminación por desechos, habilitar la construcción como espacios móviles y a aumentar la velocidad de construcción en un 50%.

Durante el diseño y construcción de Andén Querétaro, se cuidó que el proyecto fuera incluyente y respetuoso con el Acueducto, tomando algunos de sus materiales principales como estucos y piedra como ejemplo para el uso de materiales al interior. De igual manera, se respetó la altura del Acueducto, logrando que el nuevo proyecto siempre se encontrara por debajo del nivel del monumento.

Materiales principales
Contenedores marítimos con acabado de textura oxidada generando una visual desgastada. Estructura de acero. Lámina galvanizada para cubrir las áreas de comensales y algunas circulaciones (techumbre). Se utilizaron texturas similares a las del acueducto en el área de comensales y en las fachadas para mantener el carácter de la zona. Un lenguaje industrial 1900’s con materiales e instalaciones aparentes. Gama de colores en tonos sepia, remates en color púrpura, tonos óxido, iluminación ambar y rojiza.

Al interior del conjunto un lenguaje industrial con materiales e instalaciones aparentes con toques minimalistas, aportando un equilibrio de comodidad y un ambiente similar a la de un andén de principios del siglo XX. Para mantener aún más la tradición histórica y ambientación del lugar, se rehabilitó una parte de la vía por la cual transitaba el tren, dando una atmósfera plácida, un espacio ideal para tomarse una foto.

Proyecto artístico
Andén Querétaro se presenta como una mezcla de historia, respeto por el patrimonio de la humanidad al integrarse con el Acueducto queretano y como un espacio de encuentro para la población en todos los rangos de edades (incluyente). Como espacio de expresión, los muros han sido intervenidos tras la organización de un concurso para que artistas locales plasmaran su arte en varios de los paneles de fachadas interiores del proyecto. Al igual que la gestión y coordinación del concurso, los arquitectos creadores de Andén Querétaro realizaron una obra de arte sonora que es activada por el viento en el acceso principal.

Método constructivo
Uso de Contenedores Marítimos. Cimentación con dados para soportar contenedores y columnas con placa de contacto para fijación. Estructura secundaria con columnas y trabes IPREstructura para área de comensales, columnas y armaduras en PTR de varias dimensiones.

Programa arquitectónico
12 locales comerciales, Bar Temático, Área comensales, Barbería, Sanitarios, Terraza con vista a Acueducto, Cabina elevada para DJ, Áreas verdes, Vía ferrocarril.

Ficha tecnica
Nombre: Andén Querétaro
Ubicación: Calzada de los Arcos 171, Santiago de Querétaro, Querétaro, México
Proyectistas: Boutique de Arquitectura [sonotectura+refaccionaria]
Arq. Luis Farfan, Arq. Alejandro Chávez Delgado
Empresa solicitante: Desarrollo Comercial Mondragón
Superficie predio: 558 m2
Superficie construida: 340 m2
Año de término: 2018

Contacto
https://boutiquedearquitectura.com

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!