fbpx

Apartamento Vila Madalena / Arquitetura Meridional

Apartamento Vila Madalena (Vila Madalena, São Paulo, Brasil) por Arquitetura Meridional. Este proyecto es una renovación de un apartamento ubicado en una de las calles más altas del oeste de São Paulo. El edificio, un edificio de finales de la década de 1970, tenía muchas cualidades constructivas y espaciales: plano abierto, espacios generosos y grandes ventanas que se abrían, pero el revestimiento y el diseño general del plan parecían, a los ojos del arquitecto y el propietario, muy enlucidos.

1. Ver
La altura de la ubicación del edificio garantiza una vista panorámica muy impresionante, que permite a los residentes observar áreas distantes como el distrito de Jaguaré y la ciudad universitaria. El proyecto de renovación buscó trabajar esta calidad de la propiedad, abriendo, siempre que sea posible, paredes e interconectando los ambientes.

2. Áreas de servicio
Los apartamentos construidos por el mercado inmobiliario a mediados de la década de 1970 eran un plan estándar que garantizaba grandes áreas de servicio y siempre estaban bien delimitados. Estas áreas en el departamento, que consisten en una pequeña habitación de servicio, un baño, un área de lavandería y una gran cocina, ocuparon casi 1/4 de la propiedad. Una primera idea fue transformar las características espaciales de estas áreas, haciéndolas más pequeñas o más conectadas al espacio social del apartamento.

3. Materialidad
Se utilizaron materiales muy simples de bajo costo unitario. Esta decisión, tomada con el cliente, nos hizo reducir en gran medida el costo final del trabajo sin tener, sin embargo, una calidad deficiente en el diseño o la ejecución.

4. Dinámica
El nuevo plano de planta une la cocina con la sala de estar, transforma el cuarto de servicio en una oficina y elimina puertas y paredes innecesarias. Las puertas indispensables existentes han sido reemplazadas por puertas de chapa de vidrio templado, una solución que garantiza una mayor amplitud visual y una mejor dinámica espacial.

Se decidió utilizar el mismo piso para los baños, pasillo, sala de estar, cocina, oficina y área de servicio. Esta decisión hizo que el departamento fuera más dinámico, considerando que no hay divisiones entre estas áreas que parecen estar más conectadas aquí.

Ficha técnica
Nombre: Apartamento Vila Madalena
Ubicación: Vila Madalena, São Paulo, Brasil
Despacho: Arquitetura Meridional
Arquiteto: Luiz Gustavo Sobral Fernandes
Gestión: Luiz Gustavo Sobral Fernandes
Carpintería: Marcenaria Baraúna e Fernando Marcenaria
Granitos: Ariston Marmoraria Encimeras
Acero: Mekal
Iluminación: Reka y Cia da Iluminação
Presupuesto: Mauro Zaidan
Concreto armado: Gabriel Regino
Área: 140 m2
Año: 2019
Fotos: Maíra Acayaba

Contacto
http://www.arquiteturameridional.com

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!