Ardoka / mecanismo

Ardoka (Madrid, España) por mecanismo. Vinoteka-Neotaska ubicada en el entorno de la calle Ponzano, la zona de moda gastronómica en Madrid, donde aúnan antiguos bares con solera y tradición, con nuevos y conceptuales restaurantes referentes entre el público más sibarita.

Esta simbiosis entre tradición e innovación, es lo que define el diseño y funcionamiento de Ardoka, un espacio culinario con raíces vascas, dedicado a la degustación de recetas, basada en la calidad del producto y una fuerte apuesta por el maridaje con los mejores vinos nacionales.

A partir de la recuperación de elementos y materiales tradicionales característicos de esta tipología tan castiza y cuidando la ejecución y el detalle, generamos un espacio innovador a la vez que cercano y cotidiano.

Implantado en el local comercial de un edificio protegido de principios del siglo XX, hemos recurrido a la recuperación del granito en la fachada mediante un cuidado despiece que enmarca las dos grandes aperturas de acceso al local que integran y relacionan el interior con la calle haciendo del restaurante un fácil y atractivo reclamo para los viandantes.

Mediante la utilización innovadora de los elementos más tradicionales de las cantinas madrileñas, desarrollamos el espacio en planta baja en torno a una barra principal acompañada de diferentes elementos de apoyo para la degustación.

La utilización de una boiserie contemporánea de madera de abedul sobre un panelado de chapa, resuelve todo el mobiliario y los elementos funcionales que quedan envueltos en un espacio rodeado de muros de ladrillo visto, original de los muros del edificio y un suelo de terrazo continuo. Todo ello, da lugar a un ambiente novedosamente tradicional.

La planta inferior tiene un uso diferente empleándose como txoko. El protagonismo en esta planta, lo asume una gran mesa central de madera de abedul en torno a la que se genera la actividad. En una de las cabeceras de la mesa se integra un espacio de servicio desde donde el cocinero atiende a todos los comensales que se sientan en el resto del perímetro, produciéndose así́ una estrecha y directa relación entre la cocina y el comensal como ocurre en los txokos y sociedades gastronómicas vascas en los que este espacio tiene su referencia. La mesa la diseñamos para permitir esta relación con el comensal y en un momento dado, poder acotar la zona de trabajo desplegando unas alas y generando una barra.

Ficha técnica
Nombre: Ardoka
Ubicación: Madrid, España
Estudio: mecanismo
Proyectistas: Arquitectos Marta Urtasun y Pedro Rica

Contacto
http://www.mecanismo.org

Acerca de mecanismo
mecanismo es la combinación de la obsesión por la investigación y la innovación de nuevos conceptos con interés por la naturaleza del material y el cuidado por la ejecución.

El interés por materializar estas inquietudes y crear nuevas tipologías dieron lugar al estudio de arquitectura establecido en Madrid y creado en 2012 por Marta Urtasun y Pedro Rica, arquitectos y aficionados al diseño.

mecanismo está integrado por un equipo de profesionales especializados en la producción y ejecución de proyectos, sistemas y productos relacionados con el ámbito del diseño y la arquitectura.

La labor de mecanismo comprende el control completo de cualquier proceso de diseño, desde la ideación, pasando por las diferentes fases del proyecto, hasta la ejecución de todos los detalles.

 

English version

Vinoteka-Neotaska is located on the Ponzano Street, a gastronomic and trendy area of Madrid. By reusing traditional elements and materials from Spanish bar typology, called «castiza», and the careful execution of details, an innovative yet intimate space has been created, delivering a unique culinary experience.

Using the traditional elements from the Madrid canteens, we could create a basement dominated by a large central table in birch wood, creating a direct relationship with the cook. Making the restaurant an attractive and traditional spot.

A ceramic granite provides an exceptionally attractive and hardwearing façade. We refer to the canteen as a model of traditional establishment in Spain, a concept that permits reinterpretation and allows us to abstract the idea, by reallocating the table which is characteristic and peculiar.

A boiserie made out of birch wood has been built on a panel, solving the space for the furniture. The functional elements have been surrounded by a brick wall, originally from the brick wall of the building itself and floor, all of which creates a unique and distinctive innovative atmosphere.

The lower floor has a different use since the culinary experience is based in the traditional Spanish gastronomy txoko. Indeed, the protagonist in this floor is the central birch wood table in which all the activity takes place.

In one of the extremes of the table there is a space where the cook is able to talk to the guests as well as prepare the meal. At the other extreme of the table guests are able to seat such as it’s the case on the txokos, people come together to cook, experiment with new ways of cooking, eat and socialize.

The table was built in order to allow this relationship between the cook and the guest as well as giving the cook the opportunity to work by building some additional space on the side of the main central table as well as creating a bar.

Para subscribirse en forma gratuita al newsletter de Arquimaster, por favor complete el siguiente formulario:

Su nombre

Su direccion de email

Ingrese nuevamente su email

[[ Suscripcion a NEWSLETTER ARQUIMASTER ]]