Black Mirror (Espacio 42 / Casa FOA 2018) / Romina Calzi

Baños Públicos de Hombres «Black Mirror» (Espacio 42 / Casa FOA 2018 / Cassa Devoto) por Romina Calzi Arquitectura. El concepto del espacio es Black Mirror. Este representa la idea de cómo la sociedad actúa observando al otro a través de distintas pantallas. Hace un llamado a la reflexión sobre «la vida como una puesta en escena», donde no se sabe cual es el límite entre lo privado-público, y esa sensación de estar presos de la mirada del otro.

Para llevar adelante el proyecto, desarrollamos un espacio revestido en placas de yeso de color oscuro que tendrá dos áreas definidas: una pública y otra privada.

La primera será el sector central, donde envolvemos al usuario con «pantallas» realizadas en caños estructurales, vidrios texturados difusos y espejos. A su vez ésta zona tiene una mesada monopieza y un cielorraso tensado símil espejo, el cual genera distintas proyecciones de uno mismo. El objetivo de ésta zona es sugerir que somos una sociedad expuesta, en donde «el mostrar » y «el observar» es la moda.

En contraste, en el sector privado conformado por los receptáculos, el usuario se encuentra inmerso en un espacio revestido en placas brillantes grabadas con diferentes frases para que la persona reflexione sobre el «Límite» entre lo que quiere exhibir y lo que no. Este límite estará materializado con un vidrio inteligente, el cual impide a los usuarios ver a través de él una vez que el box esté ocupado.

En la actualidad, en donde el streaming y la exposición mandan, el problema es que muchas veces no sabemos «ni quién-ni dónde» nos está observando y en consecuencia tendemos a fingir una vida irreal, cargada de superficialidad.

Y vos… ¿Qué tan real te permitís ser?

Contacto
http://www.rominacalzi.com
Instagram: @rominacalzi
Facebook: /Estudiorominacalzi

Fotos
Adela Aldama
Prensa Casa FOA 2018

Plano de la muestra

Detalles técnicos y uso de los materiales

Tubos estructurales de acero (Ternium)
Para la realización de «las pantallas» utilizaron tubos estructurales de 20×60 mm conformando módulos de 1 m2 que en conjunto generan una retícula simétrica. Tuvo especial cuidado en la sujeción a pared y piso dejando los detalles ocultos para el usuario. Colocó los contravidrios del lado interno para lograr un acabado más prolijo. Las puertas internas las diseño pivotantes de vidrio repartido con contramarcos de 12×12 mm, continuando con la misma estética propuesta.

Vidrios texturados, mirroview y espejo (ViiO)
La selección del vidrio texturado decorativo Graphite fue clave ya que le da identidad al concepto del proyecto, Black Mirror. Este cuenta con una textura suave y un brillo sutil, el cual acompaña pero no compite con el conjunto. A su vez, utilizó el vidrio texturado decorativo Pacífico para la realización de la doble mampara iluminada, eje central de todo el espacio. Este vidrio al ser incoloro y difuso genera un efecto con las personas que pasan por detrás de ella, llamando la atención del observador. Por último, el Mirroview por su doble uso, lo utilizó para generar un arco enmarcando la mampara central y ocultar dos TV que proyectan imágenes de gente observando. Esto genera un juego para el usuario entre «ser observado» y «ser observador».

Barrisol cielorraso tensado espejado (WAGG)
Fue esencial la utilización de este material para la ejecución de un cielorraso liviano, continuo y espejado, que conformara y diera cierre al arco que mencionamos anteriormente. De esta manera, el usuario se ve envuelto en una proyección infinita de él mismo en distintas perspectivas.

Rauvisio (Rehau)
Eligió los tonos negro y magnolia para revestir las paredes y techos de los receptáculos. En el caso del segundo, una de las particularidades que tiene el material, es su estructura laminada de alto brillo, además permite su grabado. Gracias a esta cualidad, personalizó cada box con una frase.

Placa de yeso (Knauf)
Material que utilizó para construir el volumen que dió lugar a los mingitorios, tanto paredes como cielorraso. A su vez, le sirvió para unificar filos con las estructuras metálicas.

Pintura Mica Negro (Alba)
Escogió este tono gris oscuro ya que refuerza el concepto «Black» del espacio acompañando el color de los vidrios. Este color se utilizó tanto en latex satinado para paredes y techos, como para las estructuras pintadas de esmalte sintético.

Dekton Kelya 8 mm (Canteras del Mundo)
La mesada es una monopieza diseñada simétricamente que contiene un rebaje perimetral y una gran pileta central con dos griferías enfrentadas. A su vez, esta pileta cuenta con un desagüe realizado manualmente en el mismo material logrando un acabado uniforme. Su color oscuro y unas leves betas grises dan una estética expresiva y armónica. Para alivianar la imagen de la monopieza, diseñó unas buñas de 4 mm a lo largo de la misma y un zócalo de 8 cm que contiene una luz led la cual mejora la proporción y el peso visual. Además, tiene en sus extremos una zona de guardado oculta para las toallas de mano y los cestos de residuos.

Zócalo sanitario de acero pulido (Atrim)
Por tratarse de un baño público buscó un zócalo que sea higiénico y a la vez que tuviera relación con la estética del espacio.

Piso Vinilum Grey (Patagonia Flooring)
Para la definición del piso tuvo en cuenta la humedad y el alto tránsito que caracteriza al espacio por ser un baño de uso público. Además, quiso elegir un tono que contraste y realce el espacio tan oscuro, es por ello que el color elegido es un gris claro, con beta oscura. Este revestimiento es plástico, de fácil mantenimiento y tiene la ventaja de ser simil madera.

Artefactos de iluminación (Huup)
La propuesta lumínica fue realizada por Arturo Peruzzotti teniendo en cuenta los artefactos de esta firma. Colocó apliques de pared formados por tubos translúcidos y luz led cálida. Estos dan una ambientación uniforme y equilibrada. Por otro lado, utilizó tiras de led en los perfiles internos de la mampara central para realzar la verticalidad de la misma.

Inodoro suspendido Gap Rimless y nueva grifería Iconia (Roca)
Seleccionó la nueva línea de griferías de Roca por tratarse de un producto innovador con una silueta aerodinámica que corta con lo rígido del proyecto. Los inodoros elegidos son rimless, esto facilita la limpieza del inodoro.

Smart Film (Vidrios Inteligentes)
Estas láminas las aplicó sobre los vidrios de las puertas de los receptáculos para generar el efecto público-privado. Las mismas se activan mediante un sensor de proximidad.

Correderas (Grass by Luan)
Colocó dos cajones grafito cierre suave de profundidad 40 cm y altura 18 cm para alojar los cestos de residuos en la monopieza.

 

Sponsors y Colaboradores

Roca
Griferías y artefactos sanitarios

Rehau
Superficies Rauvisio

Ternium Siderar
Tubos estructurales

Knauf
Placas de Yeso

Patagonia Flooring
Pisos

Alba
Pinturas

Hisense
Smart TV

Atrim
Perfiles y Terminaciones

Canteras del Mundo
Mesada en Dekton

ViiO
Vidrios texturados y espejos

Vidrios Inteligentes

WAGG Arquitectura Textil
Barrisol Cielorrasos tensados

Arturo Peruzzotti
Asesor en Proyecto de Iluminación

Huup
Artefactos de iluminación

Inelec
Equipamientos para baños públicos

Grass By Luan
Herrajes

 

Sobre Casa FOA 2018 / Cassa Devoto
Casa FOA, la tradicional exposición nacional de arquitectura, diseño interior, paisajismo e industria abrirá sus puertas a partir del 21 de septiembre de 2018 y podrá recorrerse hasta el 28 de octubre de 2018 en su nueva sede en el ex Convento Nuestra Señora de la Misericordia, ubicado en Pareja 3670, en el barrio de Devoto, Ciudad de Buenos Aires. Cassa Devoto es una joya arquitectónica de más de 120 años, con 3000 metros cuadrados de claustros, patios y vegetación que brindará los escenarios donde diseñadores y arquitectos desplegarán toda su creatividad.

La nueva sede abrirá todos los días de 12 a 20 horas y los viernes con Casa FOA Night hasta las 23 horas, los viernes a partir de las 19 horas se podrá acceder con el beneficio de 2×1. La entrada tendrá un valor de $ 240 en boletería y se podrán adquirir entradas anticipadas a través de la página web de Casa FOA. Casa FOA ya es un ícono de la arquitectura y el diseño, tal es así que este año, celebrando su edición Nº 35, fue declarada de interés cultural de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura Porteña.

Más información
http://www.casafoa.com

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