Cafeteria Wine Bar Trapiche y Expansion (Espacios 35 y 36 / Casa FOA 2018) / Feller Herc, La Feliz, Folia

Cafeteria Wine Bar Trapiche y Expansion (Espacios 35 y 36 / Casa FOA 2018 / Cassa Devoto) por Feller Herc (Melisa Herc, Carolina Feller), La Feliz (Patricio Lix Klett, Celeste Bernardini), Folia (Angeles Casares, Maria Ruiz de Castroviejo). Hace más de 120 años un grupo de religiosas llega a Buenos Aires y funda lejos de la contaminación del centro de la cuidad, una institución dedicada a la recuperación de la salud. Un clima sano para disfrutar y restablecerse. ¿Cómo hacer de un lugar un hogar?

Desde aquí partimos, haciéndonos esta pregunta 120 años después de la construcción del espacio a intervenir. Entre 3000 m2 de claustros, galerías, color y vegetación elegimos el espacio que será el lugar de encuentro y de descanso de Casa FOA, donde antiguamente funcionaban la cocina y su quinta.

El proyecto apunta a resignificar la herencia del convento desde el diseño contemporáneo, con el fin de crear una narrativa espacial que se irá develando a medida que se descubre el lugar.

Una experiencia sensible a través de un recorrido pensado para vivirse como un plano secuencia de una película, una toma sin cortes durante un tiempo dilatado a través del espacio en su totalidad.

Al ingresar, una estructura envolvente 360 grados invita al visitante a recorrer el espacio interior, girar y descubrirlo. A su vez actúa como filtro, genera profundidades visuales, potencia fugas en el espacio y lo contiene resultándolo en infinito. También cumple la función de iluminar, de armar la cocina y los espacios de sentarse, ofrece al visitante espacios de guardado para favorecer la comodidad y el descanso.

Los materiales usados reinterpretan a los originales, replican un corte en altura y las texturas descienden desde el cielorraso hasta la trama formada por tres modelos de porcelanatos engamados de diferente tamaño y terminación, que actuarán como un patrón constante en la obra.

El paisaje entra en la escena desde el principio a través de los ventanales y puertas originales de la cocina. Un camino contenido por medianeras nos transportará a lo que hasta hace un tiempo fue un lugar de sanación para las hermanas de la congregación.

Este jardín, recrea un ecosistema de espíritu salvaje, donde el paisaje se convierte en un lugar de fuga, en este caso del contexto urbano, e invita al descanso y la contemplación. Para ello se seleccionaron un mix de herbáceas y gramíneas que adoptarán un rol protagónico y convivirán aleatoriamente o en bloques.

La vegetación se dispone como un collage dando lugar a transparencias, espirales, plumas y paletas de colores que irán mutando con el paso del tiempo y las estaciones.

Encuentros actuales, contenidos dentro de la escala de pasaje salvaje y de época, tejen en un mismo espacio el presente y el pasado, generando un nuevo escenario de encuentros tramados.

Feller Herc / La Feliz / Folia

¿Quién es quién? ¿Quién hace qué cosa? ¿Qué hizo cada uno? ¿Cómo lo proyectamos? Desde cada experiencia y oficio, tres estudios multidisciplinarios nos unimos para crear un espacio en conjunto. A la hora de definir y restringir nuestras profesiones, muchas veces nos preguntamos los límites y alcances de la arquitectura, los diseños o el interiorismo.

Sin duda lo multi es más y pensamos que juntos podemos hacer esa diferencia. ¿Será mejor el resultado? Nos propusimos abordar el proyecto desde diferentes aristas, poniendo las herramientas que cada uno maneja de la forma que mejor sabe.

Apostamos a blurear las líneas internas. A trabajar entre estudios sin colocar una profesión por sobre otra, a resolver problemáticas proyectuales, a estudiar el habitar desde los lugares y la experiencia. A hacernos preguntas en conjunto. ¿Cómo medir la calidad del habitar de un proyecto? ¿Cómo nos sentimos? ¿Qué nos transmite? ¿Con qué nos conecta?

Esto se logra haciendo equipo, generando vínculos. Trabando amistades. Arquitectos, diseñadores y paisajistas -Feller Herc, La Feliz y Folia- apostamos a resolver desafíos que alcancen un mejor resultado final, que la suma de los esfuerzos individuales.

Lo interesante de participar en Casa FOA es que nos da la oportunidad como diseñadores de desarrollar nuestra libertad creativa. En esta puesta en escena, construimos una maqueta en tamaño real con el fin de inspirar a los espectadores y acercarlos a la impronta de nuestros estudios.

En los textos que siguen, nos iremos presentando para que descubran la historia de Feller Herc, La Feliz y Folia y del apasionante proceso que ha sido diseñar este espacio.

Nos atraía mucho la idea de darle al proyecto una dinámica de realidad. Por eso elegimos el Bar, porque probablemente sería el lugar más transitado de la feria.

Al principio no sabíamos que los 90 m2 que teníamos en mente contaban con una expansión exterior de más de 200 m2. Necesitábamos un estudio de arquitectura del paisaje y entonces apareció Folia.

Mientras nuestra relación se forjaba, iniciamos la búsqueda de sponsors y colaboradores que poco a poco se fueron sumando al proyecto, apoyándonos con sus materiales, su gente y su «know how» y agregando valor desde distintas orbitas. Ellos son los que garantizarían la viabilidad de la obra.

¡Hay equipo!

Iluminación y equipamiento: La Feliz
Arquitectura: Estudio Feller Herc
Arquitectura del Paisaje: Folia
Sponsors: Dwell y Vite

Y muchos colaboradores que iremos nombrando y agradeciendo a lo largo del texto.

Ahora si estaríamos en condiciones de dedicarnos al diseño y ejecución de los espacios 35 y 36 que conformarían el Bar de Trapiche. El proceso no ha sido fácil, pero nos ha hecho crecer y enriquecernos en lo profesional y en lo personal.

Definimos la idea de lo que nos gustaría mostrar y la bajamos a papel primero para después convertirla en planos, renders y bocetos que han ido mutando con el pasar del tiempo, adaptándose a la evolución del proyecto, a la disponibilidad de materiales o al presupuesto, tal como ocurre en la vida real.

Es así como nuestro prototipo de Bar empieza a emerger: una barra con superficie de Dekton haría juego con las mesas redondas cuyas tapas son del mismo material pero con terminaciones distintas. La piedra artificial de la barra contrasta muy bien con el granito brasileño que viste las mesas «Massa», de La Feliz. Como asientos, usamos las sillas «#40», también de La Feliz, de terminaciones metalizadas y tapizadas con géneros de De Levie.

Los muebles de Dwell y los porcelanatos de Vite que envuelven la sala hacen honor a una versión contemporánea de la cocina que alguna vez ocupó el espacio.

Es así como el interior del lugar se va definiendo a través de texturas y materiales: porcelanato, espuma, hierro, mármol, tela, madera, hay de todo.

Con respecto a la arquitectura exterior, diferentes patrones con caminos que acompañarían el recorrido del jardín aparecen y desaparecen casi diariamente en nuestros planos de Autocad, hasta que finalmente logramos hacer converger lo factible con lo imaginado.

Entre esa ida y vuelta de barajar opciones aparece la firma Patagonia para contribuir con su deck en el desarrollo de ese camino exterior que tanto veníamos estudiando. Elegimos uno de PVC color gris que se pudiera ensamblar como si fuese una extensión del revestimiento de Vite.

De esta manera, el porcelanato asomaría desde el interior resurgiendo en el jardín en forma de muro o de patio rectangular para encuadrar una pérgola que funciona como estación de encuentro.

Bajo la pérgola se resguarda una gran barra de Dekton apoyada sobre una estructura de mesa «Tanga» de La Feliz y fabricada con materiales 100% aptos para exterior.

Los decks generan líneas de circulación y conectan los espacios del jardín permitiendo su tránsito para contemplar la vegetación o acercarse a los livings. Varios de los juegos de exterior que La Feliz está lanzando esta temporada bajo licencia del estudio «The Andes House» se emplazarían sobre un sustrato de piedra Mar del Plata colaboración de «Los Picapiedra».

El follaje enmarca la arquitectura y va generando una transición desde la sombra al sol, respetando la vegetación preexistente.

El recorrido comienza con un bosque joven, donde árboles de diferentes tamaños conviven con arbustos y donde las ventanas se cubren de flores amarillas y de perfume. Las plantas de este espacio fueron cedidas por Vivero Ferrari, colaborador principal en el paisajismo de Folia.

A medida que el sol avanza, el jardín se va transformando en una pradera donde mezclas de gramíneas y salvias, estas últimas producidas por Matías Busch, buscaran integrarse con la vieja enredadera que recubre las medianeras desde hace décadas y que tímidamente empezara a brotar anunciando la entrada de la primavera.

Al final del camino descansan junto a un olivo, que también supo observar el pasar de los años en el convento, algunas piezas muy especiales en hormigón del Grupo Bondi.

Cuando cae la noche las luces toman protagonismo. Para la fachada utilizamos la iluminación de la firma Huup con la colaboración y asesoramiento de Arturo Peruzzotti. En los caminos instalamos las lámparas «J» de La Feliz y las estacas de Huup, con la intención de generar un recorrido nocturno por el jardín. Finalmente, bajo la pérgola, iluminada por guirnaldas, los invitamos a finalizar la visita, brindando con una copa de vino.

Salud!

El espacio obtuvo los siguientes premios:

Premio Casa FOA 2018 y Vite Porcellanato «A la mejor aplicación del producto»

Contacto
Instagram: @fellerherc
Instagram: @La Felizestudio
Instagram: @folia.studio

Fotos
Ana Grucki

Plano de la muestra

Sponsors oficiales

Vite
Ternium
Canteras del Mundo
Atrim
Alba
Patagonia
Gorenje
Roca
Faplac
Grass by Luan
Alba
Knauf
Trapiche

 

Colaboradores

La Feliz
Mobiliario e iluminacion

Arturo Peruzzotti
Asesor en iluminación

Mixdeal SA
Fabricación y venta de componentes para iluminación led

Trendhouse

Servicios celulosapro SA

Viio Refleja Diseño

Hi-Soil
Sustratos de alta calidad para la agricultura, horticultura y jardinería

Vivero Ferrari Hnos. SA

PuraSalvia
Vivero especializado en salvias

Los Picapiedras Piedras

Grupo Bondi
Diseño Industrial Argentino

Delevie
Tienda de telas

Paul French Gallery

Casa Segat SA
Vidrieria

Cavatori SRL
Piedras y superficies tecnologicas

Huup Iluminacion

Merecido

Anette Flowers

 

Agradecimientos

Mariana Ruiz Guiñazu
Alejandro O’Neill

 

Sobre Casa FOA 2018 / Cassa Devoto
Casa FOA, la tradicional exposición nacional de arquitectura, diseño interior, paisajismo e industria abrirá sus puertas a partir del 21 de septiembre de 2018 y podrá recorrerse hasta el 28 de octubre de 2018 en su nueva sede en el ex Convento Nuestra Señora de la Misericordia, ubicado en Pareja 3670, en el barrio de Devoto, Ciudad de Buenos Aires. Cassa Devoto es una joya arquitectónica de más de 120 años, con 3000 metros cuadrados de claustros, patios y vegetación que brindará los escenarios donde diseñadores y arquitectos desplegarán toda su creatividad.

La nueva sede abrirá todos los días de 12 a 20 horas y los viernes con Casa FOA Night hasta las 23 horas, los viernes a partir de las 19 horas se podrá acceder con el beneficio de 2×1. La entrada tendrá un valor de $ 240 en boletería y se podrán adquirir entradas anticipadas a través de la página web de Casa FOA. Casa FOA ya es un ícono de la arquitectura y el diseño, tal es así que este año, celebrando su edición Nº 35, fue declarada de interés cultural de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura Porteña.

Más información
http://www.casafoa.com

Para subscribirse en forma gratuita al newsletter de Arquimaster, por favor complete el siguiente formulario:

Su nombre

Su direccion de email

Ingrese nuevamente su email

[[ Suscripcion a NEWSLETTER ARQUIMASTER ]]