Calefaccionar el hogar con energía solar nos permite ahorrar hasta un 40% de energía

En un escenario de inestabilidad con respecto a los aumentos de tarifas es fundamental contar con un sistema que nos permita ahorrar energía, reduciendo sustancialmente los costos y a su vez, «de yapa» apostar por el cuidado del medio ambiente. ¿La solución? Calefacionar el hogar a través de paneles solares

Si vamos a los números globales, y según el último anuario publicado por CADER (Cámara Argentina de Energías Renovables) desde 2010, el LCOE (Levelised Cost of Energy) de la energía solar fotovoltaica ha caído un 73%, hasta llegar a los 0,10 USD/kWh para los grandes proyectos que entraron en operación en 2017, ubicados sobre todo en las regiones con mayor nivel de irradiación solar como Cuyo y NOA.

Si bien esto nos habla de un panorama más global y de proyectos a gran escala nacional, el decrecimiento de los costos se ve también reflejado en la aplicación de esta energía a nivel doméstico, ya que el uso de la energía solar «reduce en un 40 por ciento el consumo de energía que se utiliza para calefaccionar los hogares», como nos cuenta Pablo Greco, Director de Hissuma Solar.

Para esto, existen actualmente sistemas denominados «tres en uno» que nos van a permitir contar con agua caliente sanitaria, calefacción en el invierno y climatización de piletas en el verano. Si bien son más costosos que los sistemas de termotanques convencionales nos brindan estas tres posibilidades a un costo bastante razonable de inversión y con un recupero de aproximadamente 4 años.

«En los lugares donde no hay fluido de gas natural o mismo considerando los aumentos en energía eléctrica que ha habido en el último tiempo, el poder utilizar un sistema tan completo se vuelve fundamental», agrega Greco.

Podemos calefaccionar a su vez nuestro hogar con sistemas de piso radiante, radiadores o sistema de fan coil (aires acondicionados especiales) los cuales se van a nutrir de colectores solares con sus correspondientes tanques de acumulación en donde se almacenará ese calor acumulado y se enviará al sistema a través de intercambiadores de calor ayudados por bombas de re-circulación.

¿Cómo sé cuál es el mejor sistema para mí? Se deben tener en cuenta varios factores:

– Conocer la cantidad de m2 a calefaccionar.
– Conocer la cantidad de personas que normalmente circulan el lugar a calefaccionar.
– Conocer el lugar de la instalación: como dijimos antes no será lo mismo en zonas más favorecidas por la gran cantidad de sol como el NOA o Cuyo que en la Patagonia, por ejemplo.
– Conocer el tipo de construcción y sobretodo la aislación que presenta (alta, media o baja).

El análisis de todos estos factores van a permitir evaluar la inversión inicial y decidir qué sistema se adapta mejor.

La diferencia es enormemente más interesante cuando hablamos de consumos a gran escala en comparación a la calefacción domiciliaria. Por ejemplo una empresa que consume $ 500.000 pesos de gas envasado al mes, va a dejar de depender de los fluidos de gas, planteando sistemas industriales de utilización continua basados en energía solar. Esto va a permitir que se ahorren grandes cantidades de fluido, generando un ahorro económico muy importante y con un periodo de retorno de la inversión muy interesante.

El calentamiento de agua por sistema solar a gran escala permite por lo tanto calefaccionar edificios, hoteles y plantas industriales. Por ejemplo, alimentando las calderas de un proceso productivo. De este modo las posibilidades de uso y ahorro crecen exponencialmente.

Asesoró
Lic. Pablo Greco, Director de la empresa Hissuma Solar, especialista en energía solar con 17 años de experiencia en el mercado, tanto en la producción de soluciones energéticas para grandes consumidores como para consumidores domiciliarios.

Hissuma Solar es una compañía internacional dedicada a la energía solar, que tiene como objetivo llevar energía renovable a los consumidores en forma económica y sustentable. Con 12 años de trayectoria, se especializan en la producción de termotanques solares y paneles fotovoltaicos. La calidad de sus productos y la competitividad son ejes de su política institucional.

Más información
http://www.hissuma-solar.com.ar

Para subscribirse en forma gratuita al newsletter de Arquimaster, por favor complete el siguiente formulario:

Su nombre

Su direccion de email

Ingrese nuevamente su email

[[ Suscripcion a NEWSLETTER ARQUIMASTER ]]