Callejón Casa de Vinos / CLV Arquitectos

Callejón Casa de Vinos (Corrientes, Pcia. de Corrientes, Argentina) por CLV Arquitectos. El proyecto “Callejón” consiste en la reforma a un local preexistente ubicado sobre la avenida principal de la Ciudad de Corrientes, Argentina. Su superficie total es de 290 m2 y posee 39 metros de largo, el cual conecta la avenida con una calle paralela, espacio en el cual se propuso una tienda de bebidas, principalmente de vinos, la cual funciona como mercado al paso.

La propuesta surge de la síntesis de tres conceptos: la reinterpretación de las tradicionales bodegas de vinos mediante el arco como referencia abstracta a las bóvedas, la esencia del nombre de la marca “Callejón” enfatizando la longitudinalidad y la respuesta a la irregularidad del local preexistente mediante curvas continuas que se adaptan.

Los módulos estructurales preexistentes son aprovechados para ubicar los distintos sectores de cajas, espacio gourmet y cava, manteniendo la característica de “bloques” pero vinculados a través de un cielorraso orgánico que aporta dinamismo al espacio central.

Se utiliza el color negro como predominante en los materiales y terminaciones en los estantes de la tienda para contrastar con el color blanco de las etiquetas de las botellas. Se destacan los bloques de acceso y el de cava con revestimientos de madera, característico de las barricas/toneles, y se realza el cielorraso del espacio central, eje vinculante de la propuesta, mediante el color blanco.

En ambos ingresos donde se sitúan las cajas de cobro, se remarcan los bloques funcionando como arcos de acceso, delimitando visualmente donde se encuentran exhibidos los productos y el hall de entrada.

El espacio central está compuesto por estantes de color negro que se extienden de piso a techo integrándose con el cielorraso blanco generando una continuidad, donde al acercarse a los productos el usuario queda envuelto por el mismo.

En el sector de la cava se utilizó un cerramiento transparente hacia el espacio central, de tal manera que actúe como vidriera interna y permite observar los productos, tanto desde adentro como desde afuera de la misma. El mobiliario dentro de la cava está compuesto por un exhibidor de botellas a la altura de la vista, por encima y por debajo espacios de almacenamiento de botellas, y anexado al mismo, un punto para la cata de los productos.

Las islas exhibidoras parten de dos conceptos, en primer lugar, de la barrica como elemento curvo estable que poseen tablas y marcan un ritmo, además permiten apoyar objetos en su plano superior y, en segundo lugar, el de un mobiliario exhibidor de botellas, donde en su parte superior se exponen horizontalmente, y en su parte inferior apiladas verticalmente.

Ficha técnica
Nombre: Callejón – Casa de Vinos
Ubicación: Avenida 3 de abril 1358, Corrientes Capital, Pcia. de Corrientes, Argentina
Oficina de arquitectura: CLV Arquitectos
Arquitecto(s) a cargo: Arq. Calvo Martín, Arq. Calvo René
Programa: Mercado de Vinos
Superficie construida: 290 m2
Año finalización construcción: 2021
Fotografias: Iván Salvia

Contacto
https://linktr.ee/clvarquitectos
Instagram: @clvarquitectos



Curso Postproducción de planimetría arquitectónica en Photoshop

Curso Arquitectura de interiores: planifica espacios de trabajo creativos

Quizás también te interese ver...