Casa en Costa Esmeralda / D’Alessandro y Buenamaizon

Casa en Costa Esmeralda (Partido de la Costa, Pcia. de Buenos Aires) por Guillermo D’Alessandro y Gabriela Buenamaizon. El emplazamiento de la casa proyectada, fue escogido en base a premisas bien marcadas, anhelando ubicar la misma, en un lugar bien cercano a la playa. Por otro lado, no estar expuesta directamente a las agresivas inclemencias del tiempo, al encontrarse próxima al mar. Es por ello que adquirimos este predio, a tan solo 150 metros de la playa. Pero resguardado por un frondoso bosque de pinos que se encuentra delante del mismo.

La casa fue planteada, diseñada y construida sobre la base de líneas arraigadas en los fundamentos del diseño moderno. Se destacan el concreto e impresionantes muros de piedra natural seleccionada, que muestran las huellas de los barrenos de corte en la cantera.

Tanto la sobriedad del concreto a la vista en paredes y cielorrasos como la sencillez de las formas, se combinan en una geometría que crea variadas posibilidades de asoleación y sombras, cubriendo las necesidades para gustos diversos. Siempre se encuentra una terraza a pleno sol y otra a la sombra, en los distintos niveles, gracias a la orientación elegida para el diseño de las mismas.

En la antigüedad Marco Vitruvio (Arq. Ing. y escritor del siglo 1 A.C. ) aseguraba que una estructura arquitectónica debía aunar tres cualidades: FIRMEZA, UTILIDAD Y BELLEZA. La ausencia de una de ellas, haría que tal obra, no pudiera ser considerada como tal.

Lamentablemente, el concepto de FIRMEZA, se va perdiendo en el tiempo debido a la búsqueda de economizar al máximo los costos. No entendiendo que una buena construcción, es una buena inversión a futuro y se requerirá mucho menos mantención y resistencia al paso del tiempo.

Por tal motivo, nuestro proyecto se basa en la solidez de sus estructuras. Basadas en el hormigón y la piedra, itentando combinar espacios generosos de gran belleza.

Volviendo al proyecto, hemos decidido realizarlo en tres plantas o espacios horizontales (PB, 1º y 2º) y una terraza en el cuarto nivel con sensacionales vistas al mar y todo el complejo de Costa Esmeralda.

Ha influenciado a la hora de definir y articular la vivienda en tres volúmenes, albergando cada uno de ellos una parte diferente del programa de necesidades.

El diseño fue concebido de tal manera que en PB, se encuentran cinco suites con conexión directa al deck privado exterior para cada una de ellas.

En la misma planta se destaca un impresionante SPA, absolutamente vidriado (sea para uso invernal o estival) con una piscina climatizada de 14 metros de largo por 3 metros de ancho. Con sector de hidromasajes, cuellos de cisnes masajeadores. Un box de dos duchas escocesas. Sector de mini gym. relax e imponentes vistas al parque.

Por otra parte, se encuentra el acceso secundario de la casa. hacia una segunda cocina totalmente equipada con lavadero y una notable galería/ estar. Con un gran asador para reuniones informales.

En el 1º piso se encuentra el sector de reunión, contando con una cocina con expansión a la terraza/parrilla, un living con salida a una pequeña terraza estar y un comedor con salida a otra terraza/solárium con dos mini piscinas circulares con agua fría y caliente.

La iluminación del ingreso, living y comedor, se distinguen con grandes arañas de caireles de cristal importado de Austria. resaltando nuevamente el contraste de los materiales. Priorizando los detalles de buen gusto y calidad.

En el 2º piso, nos encontramos con la master suite de 70 m2 con vestidor, hidromasaje para 2 personas, un baño completo con doble ducha y una alucinante vista al exterior.

Hacia el frente, tenemos una salida a terraza/solárium, con una bañera antigua de patas con agua fría y caliente, con orientación hacia el ocaso.

Hacia el contrafrente salimos a otra terraza/solárium. que cuenta con un camastro King con una magnífica vista al mar.

Si subimos de esta terraza al solárium del 3º nivel, arribamos al solario/mirador todo revestido con deck sobre la losa de hormigón armado, contando con dos mini piscinas circulares de agua fría/caliente, permitiendo una vez dentro de las mismas realizar un baño relax con las mejores vistas directas a la playa y los alrededores de Costa Esmeralda.

La casa cuenta con un de calefacción de losa radiante en todas las plantas (pudiéndolo sectorizar) inclusive en el sector SPA.

Para acceder a esta casa, se lo puede hacer por PB desde la cocina (como lo detallamos anteriormente) o por su acceso principal, a través de la amplia y espaciosa escalera de hormigón armado (de 3,00 metros de ancho), donde accedemos por la entrada principal, a través de un imponente portón de 2 hojas de madera maciza, adquirido en la demolición de una casona/castillo de campo y restaurado para esta ocasión.

Descripción
Lote de 1011 m2 (22,13 metros de ancho al contrafrente, 17,20 metros de ancho al frente y 51,40 metros de largo).

Planta baja
Playa de estacionamiento de hormigón llaneado con una pérgola techada para 2 vehículos en el frente. En el lateral, hay una pérgola de 5,50×3,50 m con techo de madera rústico, debajo de la misma un estar con sillones de madera y mesa ratona. Asador exterior de chapa semicircular con bancos de madera. Debajo de pérgola acceso a la casa por cocina de PB. Debajo de la escalera principal, estar todo revestido en deck, con sillones y mesas ratonas. 5 suites con baño y dobles bachas (todos con ventilación/ventanales al exterior) y vestidor. Todas las suites, tienen puerta balcón y salida a los decks laterales. Toilette bajo la escalera. Spa con pileta de hormigón armado de 13,00 m de largo x 3,00 m de ancho. Cuenta con sector de hidromasajes y 2 cuellos de cisne masajeadores de cervicales. Ducha doble escocesa. Música funcional y circuito para instalar TV. Desde el spa se puede salir al exterior, a una terraza de deck con vistas al parque.

1º Piso
Se accede desde calle por escalera principal o desde PB por escalera interna. Cocina completa con isla central de 5,00×4,60 m, integrada al comedor de 6,30×4,60 m, y amplio living de 5,60×4,60 m. Todos estos ambientes tienen salida al exterior, a diferentes terrazas. Desde cocina, se accede a una terraza 7,80×7,00 m con parrilla y mesada con su respectiva pileta, un sector del piso vidriado con vistas al Spa de PB. Desde el living, se accede a una pequeña terraza revestida en deck con sillones y mesas ratonas de 2,30×6,00 m. Desde el comedor, se accede a una terraza donde la primera parte es semi cubierta, de 4,80×4,70 m con un camastro de 2 plazas. El resto de la terraza/solárium es descubierta de 11,00×5,00 m con 3 camastros y una plataforma de deck con dos mini piscinas circulares de agua fría caliente. Las mismas tienen sol desde las 10 hs, hasta la puesta total.

2º Piso
Encontramos un hall de acceso a la master suite de 11,00×4,70 m. Jacuzzi para 2 personas con vistas al mar, baño completo con 2 duchas y vestidor al frente. Este ambiente, se encuentra dividido por un parapeto bajo de mampostería, dándole privacidad a la cama principal, y a la vez sirve de apoyo de la TV. Desde esta master suite, podemos salir hacia el frente a una terraza con 2 pequeños camastros. Hemos construido una plataforma de deck, que tiene una bañera antigua de patas con agua fría caliente con orientación a la puesta del sol. Saliendo hacia el contrafrente, hay una terraza/solarium con un camastro King con vistas directas al mar. Desde este nivel, por medio de una escalera de hormigón, se accede a una gran terraza al tercer nivel totalmente revestida en deck sobre la losa de hormigón. Se ha construido una plataforma superior con dos mini piscinas circulares con agua fría caliente. Dentro de las mini piscinas se puede observar la playa y vistas aéreas de todo el complejo de Costa Esmeralda. Toda la casa posee aberturas de PVC, con herrajes alemanes y doble vidrio (DVH)

Ficha técnica
Nombre: Casa en Costa Esmeralda
Ubicacion: Residencial 2, Lote 3, Costa Esmeralda, Partido de la Costa, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Proyectistas: Arquitectos Guillermo D’Alessandro y Gabriela Buenamaizon
Superficie cubierta: 500 m2 aproximadamente
Superficie lote: 1011 m2

Contacto: http://www.essef.com.ar

Para subscribirse en forma gratuita al newsletter de Arquimaster, por favor complete el siguiente formulario:

Su nombre

Su direccion de email

Ingrese nuevamente su email

[[ Suscripcion a NEWSLETTER ARQUIMASTER ]]