fbpx

Casa Ikal / De Yturbe Arquitectos + Once Once Arquitectura

Casa Ikal (Boca Paila, Reserva de Sian Kaan, México) por De Yturbe Arquitectos + Once Once Arquitectura. Casa Ikal se encuentra en medio de la Reserva de Sian Kaan a 45 minutos al sur de Tulum en un paraíso prácticamente intacto por el hombre entre el Mar Caribe y una gran laguna de agua salobre con mangle. Casa Ikal es un proyecto que está diseñado para flotar arriba de la vegetación nativa e impactar en lo más mínimo al entorno y al flujo natural de la fauna y de la flora nativa. Por esto está elevada en palafitos de concreto hasta casi 3 metros de altura dejando que la vegetación y animales puedan fluir libremente por debajo.

La casa está dentro de una reserva que tiene permiso para construir vivienda con una densidad de desplante muy baja y así lograr conservar la reserva. El proyecto fue muy riguroso al seguir todas las normas ecológicas como tratar el agua gris y negra con un sistema de biodigestores y humedales, también genera su propia energía a través de fotoceldas y una turbina eólica y capta, recupera y filtra el agua de la lluvia para su consumo.

El programa de la casa se enfoco en acomodar 4 recamaras con baño privado, sala, comedor y cocina integrada, espacios de terrazas amplias con vista al mar caribe y a la laguna, así como una alberca y jacuzzi.

La geometría de dicha casa procuro buscar ventilaciones cruzadas en todos los espacios y protección contra el sol vía shutters para fachadas poniente y oriente. En las recámaras se dejaron los baños en la parte trasera con un pasillo flotado donde cada baño tiene su remate a un patio de luz contenido por una palizada de palo de la zona para darles privacidad.

Se hicieron estudios de comportamiento térmico y se usaron estrategias de bioclimática para maximizar el confort térmico y minimizar el uso de energía para AC u otros. Se diseñó para tener ventilación cruzada en todos los espacios, generar sistemas de sombreado en ventanas y vanos, se metió doble en algunas fachadas para minimizar la inercia de calor y transmisión al interior, se metieron sistema de ventilación por convección tomando aire fresco de debajo de la casa y pudiendo succionar a los interiores y refrescar pasivamente.

Para días demasiado calurosos, se previó una mezcla de fotoceldas con una turbina eólica para siempre contar con energía almacenada en el banco de pilas y autosuficiencia. Las terrazas son retráctiles y se cierran aislando por completo la casa y protegiéndola contra huracanes. Los materiales usados fueron pensados para minimizar al máximo el mantenimiento y dar cierta sofisticación.

Toda la construcción está aplanada con un estuco local llamado chukum que es de muy bajo mantenimiento y de un color similar al piso de caliza de la región. Se coloco un piso de mármol mexicano gris claro, así como se usó madera certificada local de árbol de Machiche para los decks y shutters.

Ficha tecnica
Nombre: Casa Ikal
Ubicación: Boca Paila, Reserva de Sian Kaan, Quintana Roo, México
Oficina de Arquitectura: De Yturbe Arquitectos + Once Once Arquitectura
Arquitectos a Cargo: Diego Yturbe Verea
Equipo de Diseño: Diego Yturbe Verea, Jose de Yturbe B, José de Yturbe Sordo, Andres Cajiga
Ingeniería: Javier Alonso
Paisajismo: Diego Yturbe Verea
Gestion Ambiental: Fernando Ortiz Monasterio
Construcción: Roberto Sidoti
Decoración: Diego Yturbe, Jose de Yturbe Bernal y Pia Hagerman
Energía renovable: Jorge de Dios
Superficie construida: 300 m2
Año finalización construcción: 2011
Fotografía: Roberto Sidoti

Contacto
http://www.once-11.mx

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!