Casa MB / Rubio Arquitectos

Casa MB (Playa La Jolla, Lima, Perú) por Rubio Arquitectos. El diseño de la vivienda se genera a partir del concepto de atraer el exterior hacia el interior. Lo cual se sustenta en las bondades paisajísticas del lugar, el terreno está situado frente amplios jardines y a una laguna de grandes proporciones construida a manera de franja celeste entre el condominio y el mar.

Bajo esta premisa, la vivienda se concibe volumétricamente como un paralelepípedo que irá labrándose espacialmente para aprovechar lo que ofrecen los exteriores entendidos como visuales e iluminaciones naturales.

La organización y programa contemplan un primer nivel de carácter público y social donde se organizan los ingresos, la sala, el comedor y los ambientes de servicios.

El segundo nivel alberga los dormitorios y el estar que mira a la doble altura integrando espacialmente ambos niveles y la gran laguna exterior.

Todos los espacios del segundo nivel se articulan a través de un corredor ventilado e iluminado en forma natural y en el primer nivel junto a un espejo de agua lineal que acompaña al usuario desde el ingreso hasta la comunicación con la terraza exterior.

Finalmente hay un tercer nivel donde se encuentra la terraza principal con vocación pública-social, la piscina centrada potenciando la vista sobre el paisaje, la cual se divisa desde el estar del segundo piso, conformando parte del espacio de doble altura.

La fachada es tratada de manera integra y se constituye a partir de cerramientos que filtran la absorción y luminosidad del exterior, entendido además como registro visual, con grandes ventanales, resultantes de espacios de carácter social.

Sobre la fachada lateral predomina un muro suspendido que recorre longitudinalmente el terreno, tapando la vista directa de la casa vecina, contrastando únicamente con el espejo de agua lineal del piso, previo al verde exterior.

La materialidad y espacialidad se relacionan buscando componer de manera armoniosa el exterior con el interior.

Las condiciones sísmicas del Perú, son la principal ventaja para utilizar los materiales estructurantes de manera racional e innovadora adecuándose al concepto formulado.

En ese sentido, también se enfatiza el uso de materiales reflejantes de luz, de modo que el exterior se reflecte en el interior de la vivienda.

Consecuentemente, el resultado es una edificación integrada conceptual y responsablemente con su entorno, apropiada y apropiable para el lugar, habitable exterior e interiormente.

Ficha tecnica
Nombre: Casa MB
Ubicación: Playa La Jolla, Distrito de Asia, Provincia de Cañete, Lima, Perú
Arquitectos: Rubio Arquitectos
Director Proyecto: Arq. Antonio Rubio
Equipo de Proyecto: Harold Farro, Víctor Chávarry, Fernando Niño
Área terreno: 300 m2
Año Proyecto: 2014
Propietario: Privado
Fotografías: Juan Solano

Contacto: http://www.rubioarquitectos.com

 

Acerca del proyectista
Rubio Arquitectos es una Empresa Peruana dedicada al Diseño, Arquitectura, Gerencia y Asesoramiento Constructivo.

Desde marzo del año 1994 viene desarrollándose como Oficina independiente a cargo del Arq. Antonio Rubio, luego de haber fundado el reconocido Grupo ARQUIDEA junto con otros profesionales del rubro.

En la actualidad la Oficina desarrolla proyectos en diversos campos como son viviendas unifamiliares, multifamiliares, casas de campo, casas de playa, condominios y conjuntos habitacionales, edificios de oficinas, tiendas comerciales, entre otros.

La Empresa cuenta con un variado staff de Arquitectos especializados en los diferentes rubros que ofrece, dirigidos por el Arquitecto Antonio Rubio junto con un equipo que cuenta con más de 25 años de experiencia profesional.

Rubio Arquitectos es Miembro Fundador del Perú Green Building Council, confirmando su gran compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, promoviéndolo y tratando de aplicarlo en cada uno de sus proyectos.

A su vez es Miembro Fundador de la Asociación Peruana de Estudios de Arquitectura, institución que busca contribuir al desarrollo de la cultura peruana contemporánea y a la evolución sostenible de las ciudades del Perú, buscando la excelencia de obras y proyectos.

Rubio Arquitectos busca entender desde la forma más básica, las raíces de las necesidades que le plantea cada cliente, para poder desde ahí buscar primeramente las soluciones funcionales, espaciales y ambientales, sin despreocuparse ni olvidar las realidades económicas.

Para subscribirse en forma gratuita al newsletter de Arquimaster, por favor complete el siguiente formulario:

Su nombre

Su direccion de email

Ingrese nuevamente su email

[[ Suscripcion a NEWSLETTER ARQUIMASTER ]]