Casa Mirasol / JiA-Jose Isturaín Arquitectura

Casa Mirasol (El Valle, Antón-Cocle, Panamá) por JiA-Jose Isturaín Arquitectura. A más de 50 años de la construcción de la casa de huéspedes en la finca Mirasol, el cliente nos solicita su adecuación a necesidades actuales.

Situada en la cordillera central de Panamá en el Valle de Antón, a unos 1000 metros sobre el nivel del mar, el predio goza de uno de los climas más templados del país.

La casa original, cuya estructura principal fue erigida con durmientes del Ferrocarril Transístmico de Panamá (circa 1850) era de una sola planta, le daba la espalda al contexto y se cerraba a la claridad de los días.

En principio, la cliente nos solicitó unas pequeñas adecuaciones, pero luego de varias visitas y análisis optamos por hacer una intervención mucho mas compleja. La misma se basa primordialmente en la sustracción de la cubierta, para, a su vez, emplazar una planta alta donde reposa la habitación principal con sus dependencias y una terraza que permite el descanso y recreo de los habitantes, convirtiéndose en el sitio de encuentro de todo el complejo. En la planta baja se mantienen los usos existentes; un balcón, una habitación con sus dependencias, y un área de sala comedor.

Algunos materiales como la madera y las tejas de arcilla se han reutilizado de la casa original. La estructura principal (vigas de acero) fueron recicladas de una galera que se encontraba en demolición cercana al proyecto.

Para nosotros el proyecto debía pasar desapercibido, la naturaleza que le rodea era lo mas importante a destacar.

El entorno inmediato -que es enteramente natural- mantiene una estrecha relación con la obra, conviviendo con la misma como un elemento más del paisaje.

De igual manera, se establece una relación interior-exterior en la que los visitantes de la casa cohabitan con la iluminación natural. Las abundantes fenestraciones en los cerramientos permiten el contacto visual con el contexto.

Es de esta manera que la intención de crear arquitectura se funde con la creación primera de la natura.

Ficha Técnica
Nombre: Casa Mirasol
Ubicación: El Valle, Antón-Cocle, Panamá
Firma de arquitectos responsable: JiA-Jose Isturaín Arquitectura
Equipo de diseño: Jose Isturaín, Hector Ayarza, Benito De Gracia
Área de construcción: 200 m2
Año del proyecto: 2014
Fotógrafo: Fernando Alda

Contacto
http://www.joseisturain.com

Para subscribirse en forma gratuita al newsletter de Arquimaster, por favor complete el siguiente formulario:

Su nombre

Su direccion de email

Ingrese nuevamente su email

[[ Suscripcion a NEWSLETTER ARQUIMASTER ]]