fbpx

Casa ML / Agraz Arquitectos + Di Vece y Asociados

Casa ML (Guadalajara, Jalisco, Mexico) por Agraz Arquitectos + Di Vece y Asociados. Casa ML fue pensada para ser capaz de contener y perpetuar el espíritu que mueve a cada uno de los seres que la habitan, sublimando su esencia al día con día.

El proyecto propone diluir los límites entre el espacio urbano y el arquitectónico. Por tanto, la calle se transforma en jardín y subsecuentemente en plaza, y ésta en patio, ofreciendo una transición entre lo público y lo privado, entre el sol y la sombra, entre lo abierto y lo cerrado.

Una vez cruzado el umbral de ingreso, un espejo de agua que levita sobre un pequeño jardín induce el acceso a la casa mediante la proyección de imágenes en positivo y negativo, es decir, la reflexión del cielo y del ramaje de un árbol que emerge excéntricamente desde sí.

Bajo una sinuosa superficie de madera, se da la situación de acceso, que lleva al espacio rector de Casa ML.

A doble altura, recoge por un lado, la posibilidad de circular hacia todo recinto interior, y por otro, da cabida a la navegación del sol -por paredes y piso según la hora del día o estación del año- a través de una horadación ovoide en la cubierta, tamizada por unas pérgolas ondulantes, de nueva vez, en madera.

La posibilidad de circulación vertical es permitida en este espacio desde el sótano hacia cada uno de los niveles.

Así, partiendo del estacionamiento subterráneo -que refuerza la idea de poner al ser humano por encima del automóvil tanto en el sentido filosófico como el estético-, este vestíbulo hace las veces de articulador hacia el resto de las áreas.

Sala, comedor y cocina -en planta baja-, aprovechan los beneficios de la orientación al sur, disfrutando la vista del jardín, al tiempo que en planta alta, las recámaras gozan además de la quietud de lo privado y la paz del silencio interior.

En tanto, ludoteca y family room, representan el cierre del vestíbulo, avanzan en dirección Norte, adquiriendo protagonismo en la solución de la fachada.

Casa ML reúne dos firmas de arquitectura y provoca el encuentro de artes plásticas, diseño industrial y fotografía, buscando ultimar el espacio para transformarlo en el escenario de vida integral donde transcurre la existencia de esta singular familia.

Texto por Ana Guerrerosantos

Acerca de los proyectistas
Agraz Arquitectos y Di Vece y Asociados, despachos que comparten la importancia de la relación entre arquitectura y contexto, así como entre las características dadas en el exterior y las creadas para el interior, convergen en esta prioridad. Ambos se fundamentan en una propuesta estética que busca por forma la sutileza geométrica, al tiempo que la profundidad artística; mientras que por fondo, el eterno enaltecimiento del ser humano, por encima de materia y objeto. Juntos, los equipos comandados por Ricardo Agraz y Paolino Di Vece, en concordancia con la ingeniería de Rodolfo Ojeda, logran una arquitectura de armonizados contrastes que aprovecha tanto la luz natural para convertirla en el aliado que transforma el espacio con sus recorridos, como la sombra que acentúa los materiales y colores propios del lugar.

Ficha tecnica
Nombre: Casa ML
Ubicación: Fraccionamiento el Secreto, Guadalajara, Jalisco, Mexico
Autores: Agraz Arquitectos SC, Ricardo Agraz, Paolino Di Vece
Colaboradores: Alberto Tacher, Sara Tamez, Marisol Reynoso, Juan Antonio Jaime, Jessica Magaña, Javier Gutiérrez, Edgar Benítez, Luís Enrique Reynoso
Construcción: Planeación Integral Constructores, Ing. Rodolfo Ojeda Ezeta
Carpintería: Esteban Gutiérrez
Aluminio: Ico Alum, León Cabrera
Iluminación: Construlita, Sergio Talancón
Baños: Bathaus, Ramsés Galindo
Piedra: Luigi Sasso
Mármol: Javier Covarrubias
Cocina: Mobile
Arte: Fernando Sandoval, Adrián Guerrero
Diseño de Interiores: Liliana Lavin
Diseño Industrial: Cubo 3, Héctor Navarro
Área terreno: 730 m2
Área construida: 615m2
Fecha de proyecto: 2006
Fecha de obra: 2007
Fotografía: Mito Covarrubias

Contacto: http://www.agrazarquitectos.com

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!