Casa Ñ / Berardi-Grasso-Berardi

Casa Ñ (Nuevo Quilmes, Pcia. de Buenos Aires, Argentina) por Berardi-Grasso-Berardi. Es una arquitectura de masas, de formas, donde las partes del programa se individualizan y se aproximan a un patio central que vincula y ordena el programa. La vivienda es una serie de ámbitos estructurados alrededor de un patio central, que en sus cuatro caras dispone actividades distintas las cuales, en planta baja, se integran visualmente a través del mismo.

Al frente se encuentran los ámbitos de servicio mientras que en torno al vacío central se disponen los lugares de mayor estancia aprovechando la orientación norte y las visuales al parque y a la piscina.

En la planta alta, el patio central ya no integra los ámbitos entre sí, sino que los organiza diferenciando zonas, ubicando a los hijos adolescentes hacia el frente del lote y a los padres al contrafrente para lograr grados de privacidad regulados entre ellos.

La terraza jardín en el último nivel donde se encuentra el tanque de agua, la caldera, sistema de aire acondicionado central y una serie de canteros y lugares para sentarse y aprovechar el paisaje desde distintos lugares. De esta manera, un lote genérico de tramo medio de manzana, termina reinventándose para hacerse particular.

El tratamiento de las fachadas está vinculado a la idea de hacer agujeros en los lugares adecuados, según lo que pase en su interior. Esta decisión termina dando como resultado un aparente desorden, aunque en realidad es todo lo contrario, el vano aparece cuando es necesario y expresando los requisitos internos. El tamaño de las perforaciones es en general muy cuidado liberando únicamente los grandes acristalamientos a la planta baja en la zona social.

El color blanco y las herrerías de caño redondo cilindrado no solo hace referencia a la arquitectura racionalista de principios de siglo XX, sino que también son una decisión plástica y poética para tratar la materia construida con libertad.

El color amarillo del patio contrasta con el exterior puro, renovando la percepción de la vivienda y tiñendo el espacio interior con una luz cálida.

Las definiciones geométricas de la obra se realzan a su vez, con carpinterías de PVC negras para contrastar con el blanco del muro. En cuanto al color celeste del volumen de azotea, se propuso pintar de celeste para bajar el impacto visual en el barrio al fundirse con el cielo.

La construcción es tradicional, con estructura independiente de hormigón armado y ladrillo hueco revocado, como cerramiento, con revestimiento plástico a modo de acabado externo.

La presencia muraria es predominante en toda la obra teniendo vanos muy cuidados en todas sus caras con excepción del contrafrente en planta baja donde se libera el espacio con una viga semi invertida grandes luces que despeja de obstáculos la galería/invernadero vidriada para incrementar la relación interior-exterior.

Ficha técnica
Nombre: Casa Ñ
Ubicación: Nuevo Quilmes, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Estudio: Berardi-Grasso-Berardi
Arquitectos: Federico Berardi, Maria Fernanda Grasso, Thomas Berardi
Colaboradores: Ing. Leonardo van Kemenade, Constructora Lucchetta SRL, Arq. Javier Orlando Silvera, Arq. Miguel Angel Romero
Herreria: Sergio Beltrame
Climatizacion: Isoterma
Programa: vivienda unifamiliar
Planta baja: Cochera para 2 autos, baulera, despensa, cocina-comedor, living, espacio multiuso/quincho, baño social, piscina, baño exterior, depósito
Planta alta: 2 dormitorios para hijos con baño compartido, lugar de estudio, habitación suite con vestidor y baño, espacios de guardado, lavadero y terraza
Azotea: Sala de máquinas, tanque de agua, equipos de aire, espacios de descanso y miradores, canteros
Superficie construida: 346.60 m2
Año finalización construcción: 2020
Fotografía: Arq. Daniela Mac Adden

Contacto
Instagram: @federicoberardi_



Curso Modelado arquitectónico con Rhino 3D y V-Ray

Curso Diseño de interiores con plantas desde cero

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!