Casa Quijote / Estudio Mero

Casa Quijote (Lomas de Tecamachalco, Estado de México, México) por Estudio Mero. Casa Quijote es una remodelación y reinterpretación de unas de las viviendas del Ingeniero Boris Albin en Tecamachalco, quien a mediados del siglo XX realizó alrededor de 41 obras en la zona dentro de un periodo de 19 años (entre 1962 y 1981). Dichas viviendas delimitaron la arquitectura moderna e internacional en México, cuyas características fueron el diseño simple y funcionalista.

Tomando en cuenta dicho antecedente, el proyecto parte de dos pilares importantes, el constante diálogo con los habitantes de la casa y con la forma de pensar habitabilidad de Albin. La cercanía entre Estudio Mero y la familia que habita la residencia otorgó conocimiento al proyectar el espacio, gracias a eso, se dieron cuenta de algo en común con el proyecto original: la familia buscaba simplicidad espacial, funcionalidad y amplitud.

Casa Quijote expresa su simplicidad a través de las diferentes aplicaciones y usos de madera en el piso, el muro y el techo. Este elemento dialoga con elementos de color en tonos de grises que amplifiquen la luz y los espacios y a su vez, dialoga con el proyecto original, en ocasiones hace un guiño al concreto estriado de la fachada.

Así pues, la madera crea un lenguaje común que acompaña dicha flexibilidad en todo el proyecto, se vuelve crucial al momento de lograr flexibilidad en los espacios. A través de muros corredizos se amplían o reducen las habitaciones de las áreas comunales, el proyecto cambia conforma a las dinámicas de la familia que la habita.

En dos niveles se desarrollan diferentes áreas divididas de la siguiente manera, en planta baja, las salas de estar (que se pueden ampliar o reducir), el área comedor, terraza frontal y una terraza trasera que es atravesada por la cocina, el antecomedor, sanitario y las habitaciones de limpieza que sostienen la vitalidad de toda la casa. Mientras en planta alta, se tiene una sala más íntima, la habitación principal con vestidor y baño.

La iluminación natural de Casa Quijote atraviesa el oriente-poniente, por lo que las fachadas de cristal que traen consigo ambas terrazas y la habitación principal siempre se mantienen provistas de luz.

Ficha técnica
Nombre: Casa Quijote
Ubicación: Lomas de Tecamachalco, Estado de México, México
Despacho: Estudio Mero
Autores: Horacio Gutierrez Merediz, Rodrigo Degetau Vom Hovel
Superficie: 387 m2
Año: 2022
Fotografías: Alum Galvez

Contacto
https://www.mero.mx



Curso Modelado arquitectónico con Rhino 3D y V-Ray

Curso Diseño arquitectónico integral: del concepto a la realidad

Domestika Plus - El camino hacia tu desarrollo creativo

Quizás también te interese ver...